Con la tecnología de Google Traductor

13, agosto 2025 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Ángel Azuaje es de origen venezolano. FOTOS: MEXSPORT Y CORTESÍA AZUAJE

El destino tenía algo especial para Ángel Azuaje, defensa central que hoy juega en Pumas, y que, a pesar de que por sus raíces venezolanas, pudo haber jugado beisbol, su pasión por el futbol lo llevó a luchar por ser jugador profesional.

Contrario a lo que se pudiera creer, Ángel es mexicano, nació en 2004 en Monterrey, pero vivió 10 años en Venezuela, país de origen de sus padres; sin embargo, los Azuaje volvieron a México para que su padre continuara con su trabajo como narrador de beisbol en Tijuana. Donde se mantiene laborando hasta la fecha y por lo que el futbolista se formó en las fuerzas básicas de Xolos, aunque es en Universidad Nacional donde está realizando su sueño, tal y como se lo advirtieron sus padres.

“Él tiene algo muy interesante, amaba lo que hacía y hasta la fecha, porque la escuela no le gustó. Cuando se fue a la Ciudad de México le dije ‘tienes que armarla porque aquí nomás hay dos cosas, o eres futbolista o regresas a trabajar en el Oxxo de cajero si sólo tienes la prepa terminada. O la haces, o regresas a la casa con el rabo entre las patas’, y eso lo ha usado él para crecer, madurar, trabajar”, dijo a ESTO Alexander Azuaje, padre de Ángel, quien narró cómo es que llega a Pumas.

“El hecho de que Ángel esté hoy con Pumas es gracias al trabajo que ha hecho y la fe, y la mentalidad de querer ser siempre ganador. Mi respeto a Xolos porque son excelentes formadores, pero hubo cosas con las que no estuve de acuerdo y le dije a su agente que lo moviera. Pumas aceptó, Mazatlán lo quería también, pero ofrecían un salario de 7 mil pesos y sin lugar donde vivir. Con Pumas el salario era de 9 mil, pero viviendo en la casa club y en Xolos ganaba 5 mil”, explicó.

Ángel Azuaje intentó en el beisbol, pero no tenía talento

El beisbol es el deporte venezolano por excelencia y Ángel Azuaje intentó jugarlo, pero de acuerdo a su papá, no fue bueno como beisbolista.

“Ángel ha sido competitivo toda la vida. Jugó en una escuelita de Xolos, luego en una de Rayados, y lo ponían como delantero, pero al no haber oportunidad en esa posición y lo convierten en central.

“Jugó beisbol como un año, pero la verdad no salió bueno, no tenía habilidades, él lo único que hacía era corres, pero vivía, moría y sigue siendo una pasión increíble en Ángel el futbol, por eso buscó dónde jugar y entró a la escuela de Xolos”, dijo a ESTO.

Ángel Azuaje es mexicano, pero está decidido a jugar con Venezuela

Ángel Azuaje tiene la nacionalidad mexicana y la venezolana, por lo que podría jugar para cualquiera de las dos Selecciones Nacionales, y aunque hasta el momento no ha sido convocado a ninguna, el actual defensa central de Pumas tiene claro que él quiere jugar para Venezuela y ser parte de la primera generación Vinotinto que vaya a una Copa del Mundo.

“A mi me gustaría que juegue con México porque esto es negocio y vamos a hablar claro, la mercadotecnia de México es muchísimo más alta y superior, la exposición es mucho mayor si juega para México, pero él quiere jugar con Venezuela, porque Ángel creció, soñó y vio los pasos de quienes son leyendas para nosotros como Juan Arango, Salomón Rondón y otros más.

Desde niño sueña con la “vinotinto”

“El jugar para Venezuela es algo que ha estado en su mente desde niño. Nadie se lo ha impuesto y dice que le gustaría ser de la primera generación de Venezuela que va a un Mundial. Pero está claro que si lo llama México no va a desaprovechar la oportunidad, pero no lo han llamado. En Venezuela saben de él”, explicó a ESTO.

Incluso, Alexander Azuaje compartió cómo fue que Ángel conoció en México a César Farías exentrenador de la Selección de Venezuela.

“Cuando llegamos a Tijuana en 2014 el técnico de Xolos era César Farías y Juan Arango jugaba aquí, y lo llevamos al estadio. El equipo estaba entrenando y le cayó un balón cerca a Ángel lo pateó, Farías lo vio y me preguntó qué jugaba, le dije que beisbol, y me respondió dirigiéndose a Ángel: ‘Sácalo del beisbol, yo también jugué beisbol como tú, pero no tenía habilidades, y eres zurdo, zurdos buenos no hay’, y ahora le tocó ya jugar ahí”, expresó.

Alexander Azuaje, padre de Ángel, quiere que Keylor Navas le cuente cómo entrena Sergio Ramos

Para Alexander Azuaje, su hijo Ángel es un bendecido por ahora tener la oportunidad de jugar al lado de Keylor Navas. Pues consideró que para la figura que es, el defensa central le puede aprender mucho, y eso se lo ha hecho saber al juvenil.

“Yo la verdad soy muy rudo y por mi profesión. Estoy acostumbrado a ver grandes personalidades, pero no me imponen. Y sin faltarle al respeto a nadie, él es uno de los mejores del orbe. Para mí lo positivo es que esté al lado de Ángel dándole conocimiento. Eso yo quisiera de Keylor Navas con él, que pueda ayudar a que Ángel se potencie y pueda llegar a los niveles que llegó Keylor.

“Y se lo dije, que Keylor dijo que es súper amigo de Sergio Ramos. Dijo que era su hermano y cuando alguien en el deporte se refiere así a otra persona es porque es su súper amigo. Y ellos fueron Campeones y son grandes de este deporte. Le dije a Ángel ‘pégate a él, sé humilde, y pregúntale qué hizo Ramos cómo trabajaba. Qué me falta para ser mejor defensa’, esa es una bendición que este hombre haya llegado ahí para darle una orientación”, dijo a ESTO.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas


Finalmente, Alexander Azuaje compartió qué le ha aconsejado a su hijo Ángel ahora que ha comenzado su carrera con Pumas, equipo al que le está agradecido:

“Va progresando, va mejorando y sé que las cosas van a caminar bien. Y le ha caído muy bien haberse ido a la Ciudad de México porque ha crecido. Y para Pumas mis respetos porque lo debutaron, le han dado continuidad y nadie le ha regalado nada. Le he dicho que tiene que hacer un trabajo fuerte en los entrenamientos y meterlo (al cuerpo técnico de Pumas) en un problema positivo para que decidan no traer un central”, expresó.