Con la tecnología de Google Traductor

12, agosto 2025 - 10:13

┃ Guillermo Abogado González

Martín Anselmi habló de Cruz Azul foto_ Mexsport

El director técnico Martín Anselmi aceptó que su salida de Cruz Azul le causó una herida que le llevó trabajo sanar y que sin duda es algo que lo dejó marcado de por vida, al mismo tiempo lamentó no tener la oportunidad en su momento de despedirse de la afición de La Máquina para explicar los motivos reales de su marcha al Porto, club en el que los resultados no le acompañaron y salió por la puerta de atrás al término de la campaña 2024-2025.

TAL VEZ TE INTERESE: “Me gusta que nuestra afición sea exigente”: Larcamón promete mejor funcionamiento de Cruz Azul

Después de varios meses y por ahora lejos de los banquillos, el DT argentino habló un poco de lo ocurrido sobre su adiós en Cruz Azul, equipo al que consideró su primer gran amor, su primera novia, por lo que las heridas sufridas siempre estarán ahí.

“Cruz Azul es esa primera novia de la que te enamoras perdidamente, es mi primer gran amor de decirlo de alguna forma y como todo primer gran amor te causa heridas que te van a acompañar el resto de tu vida. Hay una historia para contar que nunca conté y que es relativo un poco de lo que siente el hincha de Cruz Azul es que yo le fui infiel y las cosas no fueron así”, señaló.

En entrevista en el podcast Clank, Anselmi señaló que hubo “un combo de situaciones, hay algunas que prefiero guardar por unas situaciones que el club sabía que habían llegado ofertas de diferentes lados, de Europa, Brasil, Arabia y nosotros teníamos claro que queríamos continuar en Cruz Azul porque al final el desafío que nos llegaba no estaba a altura de lo que significa Cruz Azul para mí y sabía que el hincha no iba a comprender que dejemos el proyecto para irnos a x club de Brasil”.

Sin embargo, después pasaron circunstancias que empezaron a incomodar su continuidad en La Máquina y al mismo tiempo llegó esa oferta del Porto. Anselmi jamás ocultó su ganas de dirigir al conjunto portugués, pero era consciente de que se tenían que cuidar las formas, justo lo que no pasó y desmoronó en parte su relación entre él y los aficionados cruzazulinos.

“Estaban pasando cosas en Cruz Azul que no estábamos contentos conjugadas en que llega una oferta de unos de los clubes más importantes de Europa como Porto y a partir de ahí arranca la infidelidad y la pregunta que me hice es que con Porto me van a perdonar (los aficionados) no sé si a entender, era un desafío al que teníamos que decirle que sí”.


Martín Anselmi asegura serle leal a la afición de Cruz Azul


En todo momento, más allá de las negociaciones y la relación con Cruz Azul, Martín Anselmi quería terminar de la mejor manera posible con los seguidores del cuadro de La Noria, quienes siempre le demostraron apreció a él y a su familia, un cariño impagable.

“Lo primero que siento es como lo va tomar el hincha de Cruz Azul porque en México lo que me hacían sentir en los partidos el hincha lo reconocía y eso es impagable y por otro lado estaba esa posibilidad y las situaciones internas que muchas veces la gente no sabe y yo sabía que al final porque no quería serle infiel lo que tenia que cuidar eran las formas porque las formas son determinantes”.

El estratega de 40 años detalló que ocurrió una situación similar a la que vivió con Independiente del Valle, donde Cruz Azul pagó una cláusula y después Porto hizo lo mismo con el conjunto mexicano.

“Negociaron (Cruz Azul con Independiente del Valle) la cláusula porque es normal, había un importe, pagaron algo mucho menor y al final felices y acá (con Porto) fue exactamente igual, está la propuesta del Porto, Porto no tenía el dinero para poder pagar lo que era la cláusula completa que figuraba en mi contrato, yo tenía una cláusula personal más baja, pero no la iba a ejecutar porque eso era irme por las malas (de Cruz Azul), no dejé que Porto negociara porque había una amistad entre el presidente (Víctor Velázquez) y Martín Anselmi”.

Subrayó que en una de las pláticas con el dirigente de Cruz Azul se aclaró el tema. Había lealtad, “dejémonos de hinchar con cláusulas porque si viene una de Europa la voy a analizar. Teníamos que ser transparentes en ambas partes, viene Porto y no dejo negociar a Porto (Anselmi primero habló con Cruz Azul)”.

“Tengo esta posibilidad de que nos vayamos a Europa. Empezamos a charlar (con Cruz Azul), hay que negociar porque no pueden pagar esa cláusula. Yo quería que la negociación sea de presidente a presidente y que haya una conferencia de prensa para hablarle al hincha de Cruz Azul. No quiero que hable nadie, quiero hablarle yo a la afición”.

Recordó que se reunió con la directiva cementera y hasta hubo la posibilidad de que su auxiliar Facundo Oreja continuara en el proyecto al frente de Cruz Azul, a lo que Anselmi aceptó pues quería ayudar a La Máquina.

“Nos reunimos el presidente, el director deportivo Iván Alonso, Facundo Oreja, mi asistente a quien le ofrecen quedarse en el cargo y yo adelante hay que darle continuidad (al proyecto) y ver cómo resolver esto en conjunto, pensemos si Facu quiere quedarse adelante, me fui a dormir con la aprobación que necesitaba”.

Anselmi relata su salida de Cruz Azul

Martín Anselmi lamentó que su salida se dio a conocer de manera previa. Sin que se hubiera llegado a un acuerdo formal entre los dos clubes. Y eso lo dejó mal parado al ser acusado de mercenario cuando ni siquiera ganó más en el Porto. Aunque entendió que estaba contra la pared.

“Negocian, llegaron acuerdos, cuando hay un acuerdo explotó esto, la prensa antes de que este totalmente sellado me pusieron espada contra la pared. No tenia retorno en Cruz Azul y tenía que irme pareciendo que era infiel por esas malas formas. Fue una situación dura a nivel personal y familiar. Porque mi familia quería quedarse en México, pero se volvió trágico porque se fueron de un día a otro a Portugal”.

“El tema de los medios escaló, no iban a estar cómodos mis hijos en el colegio. Y mi mujer la pasó mal porque no entendía el por qué salir así. México nos adoptó de manera impresionante, muy feliz, un país maravilloso, el cariño que nos transmitían en la calle todos los días y al final…”

Insistió: “Yo quería dar la cara, quería esa conferencia de prensa para dar la cara como la he dado y calmar la turbulencia. No la pude hacer porque ellos tenían los pasajes para viajar a Porto porque estaba cerrado el acuerdo y no había tiempo para convocarla”.

Dejó en claro en la entrevista que no trató de echar culpas o convertirse en víctima. Es un tema del que poco a poco ha sanado y habló sin el objetivo de generar alguna polémica.

“Decidí nunca hablar del tema porque creo que me debía a Porto era entrenador del Proto, ya llegará el momento… No estoy echando culpas o generando polémicas. Puedo ser el villano por haberme ido a Porto, pudo ser, pero no por las formas, me carcomía la culpa por las formas. Las formas son innegociables. Era una herida que me llevó trabajo, yo no podía expresar y soltar. Y costó trabajo serio, me llevó terapia analizar la culpa, darle vuelta a la situación, me llevó un tiempo largo”.

“Me costó entender de que no me afectaba al presente. Porque no era que estuviera mal en el día a día, pero sí en la almohada venia el por qué no hablar. Hay que elegir, saber guardar el veneno para poder decirlo sin veneno encima. Ahora lo cuento de manera natural, es un proceso de aprendizaje que seguramente en otra experiencia me va a servir. Trato de ser honesto y prolijo con estas situaciones, trato de comportarme como me gustaría se comportaran conmigo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas