12, agosto 2025 - 10:08
Osmar Olvera, el clavadista que sueña en grande. Foto: Erik Estrella
Osmar Olvera no tiene límites, sueña en grande, no sólo es conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, también en convertirse en un referente en el deporte mexicano y superar lo hecho por Joaquín Capilla, quien es considerado el mejor clavadista nacional de todos los tiempos.
Capilla tiene cuatro medallas olímpicas. Una de ellas de oro lograda en Melbourne 1956, hazaña ningún clavadista mexicano ha podido igualar: “quiero superarlo”, dice el nacido en la capital del país; Osmar va por el camino correcto, así lo avalan las dos preseas que consiguió en París 2024 y las ocho que tiene dentro de sus participaciones en Campeonatos del Mundo de Deportes Acuáticos.

“Mi sueño es primero igualarlo y después superarlo. Ya voy a mitad de camino, sin duda lo quiero lograr, quiero ser el rey de los clavados. Es un sueño y mi objetivo”, apunta en entrevista para Esto.
Olvera visitó las instalaciones del Diario de los Deportistas. En el pecho porta, orgulloso, los cuatro galardones que conquistó en la justa mundialista que se realizó hace unas semanas en Singapur.
Los Ángeles 2028, el gran objetivo de Osmar Olvera para conseguir la medalla de oro olímpica
La labor hecha hasta el momento lo deja satisfecho. Pero tampoco está conforme, sabe que aún puede mejorar en muchos aspectos “por ejemplo, en el Mundial el objetivo eran cinco medallas porque fui a cinco eventos, quería esas cinco medallas. Pero cerrar ese campeonato con un oro y con cuatro medallas más es positivo, la verdad que sí estoy muy contento”.
Para Osmar Olvera no hay tiempo de descanso; solo tuvo algunos días para recuperarse después del evento mundialista y ya regresó a los entrenamientos. No quiere perder tiempo, sabe que entre más trabaje, podrá mejorar su técnica lo que será clave para mantenerse como uno de los mejores clavadistas del mundo.
“Sigo soñando en grande. Sigo trabajando muy fuerte para lograr mis sueños y claro que me siento con la capacidad de poder lograr una medalla de oro en Juegos Olímpicos… Para mí el cielo es el límite, no me gusta pensar en otra cosa”.
Aunque sabe que gran parte de su éxito es que trabaja de la mano de Ma Jin, quien le cambió la vida al clavadista que representa al estado de Nuevo León.
“Sin duda ella es la pieza clave de este rompecabezas, es el as bajo la manga y es la mejor entrenadora del mundo. Si no fuera por ella, la verdad que no tendría todos los resultados que actualmente tengo”.
La calidad mostrada en la fosa de clavados ha permitido que Osmar sea un dolor de cabeza para los chinos, que dominaron la disciplina por muchos años. Ahora se preocupan al momento de saber que enfrentarán a una delegación mexicana.
“Sin duda que están preocupados, somos su pesadilla porque saben que estamos atrás de ellos, saben que tenemos talento. Tenemos la capacidad de estar compitiéndoles y ya les hemos ganado. Así que vamos a seguir igual, vamos a seguir mejorar y demostrar que somos los mejores. Pero eso lo haremos con mucho trabajo como lo hemos hecho hasta ahora, vamos por buen camino”.
Osmar agradece a Rommel Pacheco por el apoyo a los atletas mexicanos
Los deportes acuáticos en México vivieron momentos complicados durante la administración de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La falta de apoyos económicos fueron una constante con la ex velocista en el organismo gubernamental.
Hoy, la situación cambió en particular con los clavados. Al grado que hay nuevos trampolines en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Donde entrenan los clavadistas de alto rendimiento.
Osmar Olvera, doble medallista olímpico en París y con ocho preseas en Campeonato del Mundo, reveló que actualmente reciben todo el apoyo por parte de la Conade. Y eso les permitirá trabajar sin una presión extra de cara al evento cuatrianual que se realizará en Los Ángeles en 2028.
“Hasta llegaron trampolines nuevos. Ahora sí que agradecer a Rommel (Pacheco, director de Conade), a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) y eso sin duda nos va a ayudar bastante de cara a este ciclo olímpico”.
“Con esos trampolines cambia un poco la sensación. Ahora son un poco más aguados, por decirlo de alguna forma, ya no están tan rígidos. Entonces ya no tenemos que adaptarnos cuando vamos a las competencias porque son similares con los que entrenamos. Ya vamos a estar adaptados, así que ayuda bastante”.
Además de tener tecnología de punta. También puede pensar en realizar campamentos en el extranjero con el apoyo económico, que le ayudarán a tener un crecimiento en busca de mantenerse como uno de los mejores clavadistas del mundo.
“Obviamente nos encantaría ir a trabajar a China, es algo que sin duda ayuda bastante, pero eso lo decidirá Ma Jin (entrenadora)”.
De hecho. La estabilidad que se vive en México tras la creación de la nueva Federación Nacional de Deportes Acuáticos, permitió que World Aquatics diera dos sedes al país para paradas de Copa del Mundo: una se realizará en Guadalajara en 2026 y otra en el 2027 aún en ciudad por definir.
“Competir en casa es una experiencia inigualable, es algo muy padre, muy bonito porque sientes el cariño y el apoyo de tu gente. Es algo que te motiva a la hora de la competencia, entonces saber que vamos a tener dos eventos aquí en México, sin duda, es una motivación extra”.
“Todos, al final, en cada competencia queremos ganar, queremos dar lo mejor y así que lo queramos hacer aún mejor. Y más con eventos que se realizan en nuestro país, estamos comprometidos con eso”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas