Con la tecnología de Google Traductor

11, agosto 2025 - 8:35

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Celia Pulido va por todas las medallas a los Panamericanos Junior. FOTO: LUIS GARDUÑO

ASUNCIÓN 2025.- La nadadora Celia Pulido está llamada a ser una de las figuras de los Juegos Panamericanos Jr. de Asunción 2025. La experiencia acumulada y el gran nivel con el que llega a la justa le han permitido poner sus objetivos en todo lo alto: la guanajuatense no solo quiere competir, sino también hacer historia.

“Voy paso a paso, ahorita en estos Juegos Panamericanos Junior planeo ganar medalla en todas mis pruebas, ser la máxima medallista de natación y de aquí en adelante seguir entrenando, hasta el siguiente año que son los Juegos Centroamericanos, la competencia grande. Esperamos estar allá y dar buenos resultados también”, dijo la nadadora, en entrevista con ESTO.

Por lo pronto, Pulido empezó de la mejor manera su participación en Asunción 2025, al ser parte del relevo femenil 4×100 estilo libre que ganó la medalla de plata en la jornada del domingo. La mexicana participará también en los 100 metros dorso, 100 metros estilo libre, 200 metros dorso y otros tres relevos.

“Me siento muy contenta, muy honrada de haber sido parte de este relevo que marca el inicio de estos Juegos Panamericanos Junior y una medalla de plata que sabe a oro porque mis otras tres compañeras se la rifaron y dimos todo de nosotras para poder lograr esta meta que teníamos”.

¿Quié es Celia Pulido, la nadadora mexicana que busca hacer historia?

La historia de Celia Pulido en la natación comenzó desde que tenía seis años. Desde el principio se convirtió en una nadadora destacada en Guanajuato, su estado, y con el paso de los años dio el salto a nivel internacional. Hace cuatro años tomó la decisión de entrenar en Estados Unidos, en la Universidad de Southern Illinois. Ahí ha podido entrar en la élite de la natación y consolidarse como una de las mejores mexicanas de la actualidad, incluso compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque no se conforma.

“Me ha ayudado mucho a madurar, todo es crecimiento, ha habido altas y bajas y todo es aprendizaje, entonces a lo largo de estos cuatro años que he estado en Estados Unidos y en competencias grandes, me han servido para ahora sí que crecer y dar los resultados que ahorita estoy mostrando, estoy muy feliz y motivada también porque siento que no estoy en mi límite, todavía tengo más que demostrar”, confesó.

“Yo siempre he dicho que no importa de dónde vengas, qué tipo de cuerpo tienes o cuántos años tienes, todos tenemos las mismas oportunidades y si quieres, puedes, entonces simplemente es buscar ahora sí que un círculo que te motive y que te impulse a lograr tus metas”, agregó.

“Siempre hay más expectativas”

Cuando tenía 21 años, Celia Pulido cumplió el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. La mexicana terminó en el lugar 21 de la prueba de 100 metros dorso y de alguna forma demostró sus alcances. El hecho de clasificar a la máxima justa elevó sus expectativas, pero dentro del agua ella sigue siendo la misma.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Ahora sí que después de haber logrado eso hay más expectativas, pero sigo siendo la misma nadadora, la misma persona, no ha cambiado nada, sigo entrenando igual y ahora sí que simplemente lidiar con esa fama, pero sigo siendo igual”.