9, agosto 2025 - 11:03
José María Cabrera lista para enfrentar los Juegos Panamericanos Jr. Foto: Luis Garduño _ ENVIADO
Entre los múltiples rostros que conforman la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Jr, el de la atleta María José Cabrera destaca por su juventud. Es apenas una niña de 11 años que de pronto encontró la oportunidad de representar a su país en la máxima justa del continente arriba de una patineta.
Vestida con el uniforme de la delegación, Majo, como le gusta que le digan, observó el izamiento de la bandera de México. A un costado estaba su patineta, como si se tratara de un juguete que le regalaron.
El artefacto, sin embargo, representa mucho más que eso, el hobbie que María José descubrió a los nueve años la ha llevado al alto rendimiento. El resultado del esfuerzo y la visión del Comité Olímpico Internacional que advertía que los deportes tradicionales ya no llamaban la atención de los niños, y abrieron el espectro a disciplinas como el skateboarding. Entre las nuevas generaciones a las que apuntaba la estrategia está Majo, una niña tapatía a la que le gustan las emociones fuertes, por más que su timidez ante la cámara refleje lo contrario.
Majo disfruta de todo lo que le está pasando. Es un verano movido, porque tiene poco que acabó la primaria y en unas semanas más ingresará a la secundaria. Mientras la mayoría de niños de su edad disfrutan de unas vacaciones antes de regresar a la escuela. Ella viajó a Asunción, Paraguay, en el sur del continente, para tener su primera gran competencia. “Está padre ser la más chiquita. Está padre porque me reconocen, o algo así”, contó María José.
¿Qué deporte practica María José Cabrera?
Majo descubrió el skateboarding cuando tenía nueve años. Veía videos en YouTube y de inmediato se vio atraída por el vértigo de los trucos. Como empiezan todas las historias de los grandes deportistas. El momento determinante fue cuando su mamá advirtió el nuevo gusto de su hija y en una navidad le regaló una patineta penny. En ella, María José perdió el miedo a las caídas y desarrolló los dotes del equilibrio. Poco después, sin embargo, su progresión le exigía una patineta normal, de esas con las que se hacen trucos.
“Empecé a ver videos y mi mamá, en navidad, me compraron una penny, que no servía tanto para hacer trucos, y ya después me compraron una nueva, la normal, y ya con esa empecé a competir y a ir a las clases”, dijo.
Después de un año de practicar, se abrió la oportunidad de competir a nivel nacional. Con apenas 10 años mostró sus cualidades y eso la llevó a ser parte de la Selección Nacional. En el skateboarding son comunes estos de atletas que destacan a corta edad. En Tokio 2020, la brasileña Rayssa Leal se consagró como campeona olímpica a los 13 años.
La valentía de Majo Cabrera es de llamar la atención. A pesar de que siempre existe un miedo a las caídas y a los golpes, sabe que todo se trata de confiar más en su capacidad. “He pensado mucho en los trucos, o sea, sí me aviento, pero debo de confiar más en mí”.
A pesar de que el contexto de Majo es totalmente diferente al de las niñas de su edad, en lo cotidiano es una niña normal, a la que le gusta ir a la escuela y ayudar en lo que se pueda. Su sueño no es distinto al de cualquier atleta que empieza a competir en el alto rendimiento: “Me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos y poder ganar una medalla”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas