Con la tecnología de Google Traductor

9, agosto 2025 - 6:00

┃ Eduardo Pigeón

El salario mínimo mexicano no alcanza para comprar el boleto más barato hospitality del Mundial 2026 _ ARTE NOÉ GÓMEZ

Hasta el 70% de la población en México no puede pensar en pagar un boleto para el Mundial 2026, con precios que van desde los 34 mil 700 pesos en el caso de un solo encuentro, hasta los 926 mil 500 en el caso del paquete que ofrece todos los encuentros de uno de los tres estadios nacionales.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuándo será el sorteo del Mundial 2026? Revelan la fecha y sede

De acuerdo a José Ricardo Rangel, economista y socio fundador de Thierry Finance, el ingreso mensual percibido en una casa de cuatro integrantes conformada por una pareja y dos hijos deja fuera al sector popular de la sociedad mexicana en cuanto al tema mundial se refiere.

“Los últimos datos que arrojó el INEGI acerca de ingresos y gastos que ocupa el hogar promedio mexicano, tienen un ingreso aproximado de 26 mil pesos por redondearlo en el ingreso corriente que tuvieron las familias en México a nivel mensual. Si tomamos en cuenta distintos gastos como la renta de propiedades, hipotecas o financiamientos, deja muy fuera al 60 por ciento, 70 por ciento de la población aquí en México”.

Esto representa aproximadamente entre 80 y 93 millones de mexicanos que no tendrían acceso a la justa mundialista. Respecto a esto, se consultó a la propia FIFA sobre las bases con las que estos costos se asignaban, aunque no existió respuesta.

¿Cuánto cuestan los boletos del Mundial de 2026?

Para la categoría Hospitality en México, la FIFA ofrece diversas formas de disfrutar el Mundial, un solo partido con precios que van de los 34 mil a los 78 mil 500 pesos y el servicio Venue, que da acceso a todos los encuentros del estadio que escojas dentro del territorio nacional.

Dentro de este servicio, existen cuatro categorías, el FIFA Pavilion Standard que tiene un valor de 344 mil pesos por persona, Champions Club a cambio de 447 mil pesos, por 857 mil 250 pesos el Trophy Lounge y finalmente, por 926 mil 500 pesos el Pitchside Lounge. En todos los casos, las entradas ofrecen vistas especiales, servicio de coctelería, comida, así como un regalo especial y acceso a experiencias exclusivas que hasta el momento no han detallado.

¿Cuánto es el salario mínimo mexicano?

A pesar de que los altos precios lucen inalcanzables para el grueso de la población mexicana, Rangel señaló que ir al Mundial no es imposible, si es que se traza como objetivo, “No creo que sea impensable. Siempre y cuando entre dentro de su propósito, el objetivo de asistir a este tipo de eventos Es decir, si yo estoy tengo un ahorro ex profeso para acceder a este tipo de boletos, seguramente será una labor de cada seis años, de cada cuatro años. No creo que sea impensable siempre y cuando se forjen dentro de sus propósitos, de sus planes, pues, alcanzar este acceso”, concluyó.

Es importante mencionar que en México el salario mínimo es de 278.80 pesos por día, esto significa que un trabajador con este salario ingresa 8 mil 364 pesos mensuales, por lo que si decidiera vivir la experiencia de lujo de la justa mundialista tardaría de tres a nueve años en juntar el dinero para asistir al Mundial, sin embargo, este periodo toma en cuenta que destinaría el 100% de sus ingresos a un ahorra exclusivo para esto.

México se beneficiará económicamente del Mundial

De acuerdo a la Secretaría de Turismo y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), México tendrá una derrama que llegará a los 3 mil 400 millones de dólares aproximadamente, lo que representa cerca de un 10% respecto al dinero que se generará en Estados Unidos que tendrá 30 mil 500 MDD y un 21% más que Canadá, quien llegará a los 2 mil 800 MDD, según estimaciones de la FIFA.

Respecto a esto, la Ciudad de México, sede que albergará la mayor cantidad de encuentros de la justa mundialista con cinco recibirá cerca de 18 mil millones de pesos, de acuerdo a José Raúl Rangel, economista y socio fundador de Thierry Finance, mientras el sector turismo recibirá los mayores beneficios.

“En Thierry Finance, calculamos una derrama aproximada de 18 mil millones de pesos para la Ciudad de México, sustentado en el tema de partidos. Entre los más beneficiados prospectamos el sector turístico, en la parte de la hotelería y restaurantera para todos los turistas internacionales”, señaló.

La Copa del Mundo también traerá ganancias al comercio informal

Por otra parte, Rangel aseguró que entre el 30 y 40% de la derrama económica que tendrá la CDMX irá destinado al sector informal, lo que representa una cifra de 5 mil 400 a 7 mil 200 MDP repartidos en diversos servicios, entre los que se incluyen la venta de souvenirs, comida, entre otros.

“La participación informal tendrá aproximadamente un 30 a 40 por ciento (de la derrama), que engloba toda la parte de hostelería, regalos y pequeños recuerdos. Lo que representa una derrama integral para todos los sectores”, agregó.

El Mundial 2026 tendrá una asistencia histórica

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino aseguró que la justa mundialista, que tendrá un 64% más de partidos respecto a su predecesora, Qatar 2022, generará una audiencia equivalente a 104 Super Bowls, uno de los eventos más vistos en el país estadounidense en el año

El Super Bowl es fantástico, tiene 120, 130 millones de espectadores, la Copa Mundial tiene 6 mil millones (durante un mes de partidos), por lo que una Copa Mundial es 104 Super Bowls en un mes, esto equivale a tres Super Bowls al día”, expresó durante una entrevista para FOX Sports.

Con 104 partidos en 30 días de competencia, la Copa del Mundo de 2026 representará uno de los eventos más grandes en la historia de la humanidad y desde FIFA prospectan que 6.6 mil millones de espectadores sigan la justa mundialista, por lo que para lograr los números que Infantino señala sería necesario que el Mundial alcance una audiencia de 13 mil 208 millones de personas durante toda la competencia.

El salario mínimo en México impide a los aficionados adquirir un boleto para la Copa del Mundo 2026

En México, el salario mínimo asciende a 278.80 pesos al día, cifra que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI percibieron 23 millones 613 mil 972 de mexicanos en el primer trimestre de 2025, mientras que apenas 562 mil 783 ganan arriba de cinco, lo que representa un ingreso diario de 1,394 pesos. Esto provoca que para el grueso de la población, soñar con asistir a un Mundial se convierta en una misión imposible.

Con precios que van de los 300 mil a los 900 mil pesos, los paquetes hospitality de la Copa del Mundo se han convertido en un lujo para unos cuantos, así lo expresó Carlos Zúñiga al periódico ESTO.

El futbol siempre ha sido para los más privilegiados sobre todo en los Mundiales que manejan costos muy elevados para recuperar las inversiones que se hacen, ahí está el caso del (Estadio) Azteca”, señaló y agregó que si a partir de este momento decidiera destinar todos sus ingresos para acceder a uno de estos boletos, tardaría “unos 10 años mínimo”.

Menos del 1% de los mexicanos podrán comprar boletos para el Mundial sin afectar su economía

De acuerdo al INEGI solo el 0.9% de la población ocupada en México gana más de cinco salarios mínimos al día, por lo que para Isaac Ávila, gastar estas cantidades en una experiencia de este tipo está al alcance de un sector ínfimo de la población nacional.

No es para todos, porque con esos precios ya no hablas de gente con ganancias medias, es gente de un sueldo muy alto, que gana más de 100 o 200 mil al mes, pero es una cantidad mínima de gente”, dijo al Diario de los Deportistas, al mismo tiempo que admitió, “No vale la pena, yo no esperaría para conseguir un boleto de un evento de dos horas, mejor me quedo en mi casa”.

Las personas con el salario mínimo tendrían que trabajar durante 9 años para comprar el boleto más caro

En el caso de la gente que gana un salario mínimo, el tiempo estimado para asistir a la experiencia definitiva de un Mundial sería de aproximadamente nueve años, esto si consideramos que el paquete más elevado para 2026 tiene un coste de 926 mil 500 pesos por todos los partidos de un estadio, pero ni siquiera Héctor Valenzuela, quien trabaja como empresario y demoraría menos de un año en reunir el dinero para vivirlo vale la pena.

“Sacrificarse de más por un evento que al final de cuentas es un gusto no creo que merezca el sacrificio en cuestión de dinero y de vida personal que desgastarás por un gusto que”, remarcó y expresó que FIFA debería de “Tener más planes para la gente que no tiene para pagarlo, como en Estados Unidos que ponen pantallas para que la gente que no entró al estadio pueda verlo desde afuera”, esto con la intención de que todo el país auténticamente pueda sentirse parte de un evento generacional.

Experto sugiere que la FIFA regularice los precios de los boletos para el Mundial 2026

Finalmente, Fernando Arellano, Metrical Marketer detalló que si bien estos boletos están pensados para un sector especifico del país, el órgano presidido por Gianni Infantino tendría que hacer algo para poner al alcance de todos estas experiencias.

Estos boletos están diseñados para cierto tipo de personas, pero uno como consumidor tendría que cuestionar estas prácticas de la FIFA y si bien no siempre tenemos un evento tan grande en México, pero tendría que existir una regulación para que este evento lo vivan todos los mexicanos y no solo un gremio en específico”, expresó.

México vivirá por tercera ocasión la fiebre mundialista, sin embargo, la verdadera experiencia solo estará disponible para unos cuantos, mientras el mayor porcentaje de la población tendrá que conformarse con seguirlo a través de los diversos medios de comunicación.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas