Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

25, julio 2025 - 6:00

Ya no se duerman con la tele prendida

A partir del primero de julio del presente entraron en vigor las modificaciones a la regla de juego que implementó el IFAB (International Asociation Board) órgano de FIFA encargado de velar por el cumplimiento de las normas que rigen el futbol.

En mi opinión, ya deberían de dejar en paz a nuestro querido deporte y parar con las modificaciones que, año con año, realizan; en virtud de que, en poco benefician al espectáculo y solamente logran confundir a propios y extraños. Cada que hay una jugada polémica resulta que ya hay una nueva modificación.

Así, ahora el portero tendrá, desde el momento en que controla el balón en sus manos, ocho segundos para deshacerse del balón, de no ser así, será penalizado con un tiro de esquina. Anteriormente, contaba (supuestamente) con seis segundos y en caso de violar la regla era sancionado con un tiro libre indirecto en su contra.

El árbitro, cuando considere que ya el cancerbero tiene el control del balón, empezará mentalmente una cuenta regresiva de los ochos segundo, faltando cinco levantará su brazo y con los dedos irá restando mímicamente (cinco, cuatro, dos, etc.) hasta que, en caso de que el arquero no suelte la pelota, sancionarle un tiro de esquina en su contra.

Según esto, el cambio obedeció, por un lado, a que ya ningún nazareno del mundo hacía cumplir la regla, que fue creada para darle continuidad al juego. Las razones de ello (de no aplicar la regla) explica la FIFA, eran porque “es muy problemático sancionar un tiro libre indirecto en el área” y que se trataba de “un castigo excesivo” en relación a la gravedad de la falta cometida.

Por el otro lado, la misma FIFA afirma haber realizado múltiples: estudios, análisis, estadísticas, en diferentes ligas, alrededor del mundo entero, llegando a la conclusión de que, el tiempo promedio que tardaba un portero en deshacerse de la esférica rondaba los ochos segundos.

Se han jugado las dos primeras jornadas del Torneo de Apertura 2025 en la Liga Mx y hasta el momento ningún colegiado se ha visto en la necesidad de aplicar la “nueva regla” para convertirse en “el padrino” de la novedosa disposición.

Echando a volar la sinceridad, no creo que el cambio sea tan trascendente y que vaya a logar un impacto positivo en el juego. Digo, si se hubiera aplicado de manera correcta la regla anterior, les juro que ningún guardameta se tardaría más de seis segundos… ya no se duerman con la tele prendida.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.