22, julio 2025 - 9:39
Valentin Paret ganó la etapa 17 del Tour de Francia / Foto: IG Valentin Paret
El Mont Ventoux nunca decepciona. Unas de las míticas subidas de los Alpes fue el escenario donde se definió la etapa 16 del Tour de Francia 2025, donde el francés Valentin Paret Peintre se quedó con el triunfo y el líder Tadej Pogacar volvió a mostrarse poderoso.
El recorrido de 171.5 kilómetros, deparó un ascenso espectacular en la parte final. La fuga del día llegó con ventaja por encima de los cinco minutos al Mont Ventoux y lograron coronarla, no sin antes protagonizar una gran cantidad de ataques que beneficiaron al espectáculo.
Por momentos, el escalador español Enric Mas parecía destinado a la victoria, pero entre más se acercaba a la cima, fue perdiendo energía, mientras sus perseguidores le descontaron tiempo. Gran parte de los ataques venían de la figura del irlandés Ben Healy, que fue líder del TDF en un par de etapas, y ahora buscaba adjudicarse un triunfo en la alta montaña.
A Healy solamente le seguía la rueda Valentin Paret, y fue en el sprint de los últimos metros donde el francés se adjudicó el mayor éxito de su joven carrera. Todavía sobre el final de la etapa, se sumaron otros ciclistas a la fuga como el colombiano Santiago Buitrago y el belga Ilan Van Wilder, pero ambos lo hicieron sin fuerzas en las piernas.
Valentin Paret marcó un tiempo de cuatro horas, tres minutos y 19 segundos, el mismo que su perseguidor.
Tadej Pogacar, más cerca que nunca de ganar nuevamente el Tour de Francia
Además de la batalla por la etapa, también hubo una pelea entre los dos mejores ciclistas del mundo. A metros de distancia, Jonas Vingegaard volvió a probar las fuerzas de un Tadej Pogacar que parece invencible.
El danés del equipo Visma, campeón del Tour en 2022 y 2023, aseguró en la previa que no se daría por lo vencido y lo intentó, una y otra vez. Jonas arrancó en cuatro oportunidades durante el ascenso, aunque en ninguna logró separarse de ‘Pogy’. El esloveno también aceleró dos veces, sin resultado positivo.
En los metros finales, Tadej por puras cualidades al sprint entró dos segundos por delante de su perseguidor en la clasificación general. Gran exhibición entre los dos mejores ciclistas del mundo, quienes están al menos un par de escalones por encima del resto del pelotón.
El alemán Florian Lipowitz, tercer lugar de la carrera, perdió un minuto y 53 minutos en meta. Al Tour de Francia cada vez le quedan menos kilómetros de competencia y la etapa de este miércoles, la #17, está considerada como la etapa reina debido a que contará con tres puertos de montaña fuera de categoría. Ahí estarán las últimas opciones de Vingegaard para poner a prueba el ‘maillot amarillo’ de Tadej Pogacar.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas