Con la tecnología de Google Traductor

21, julio 2025 - 13:06

┃ Guillermo Abogado González

Lia y Mia Cueva sueñan con convertirse en grandes figuras del deporte mexicano / Foto: Mexsport

Cuando clavadistas de la talla de Paola Espinosa, Tatiana Ortiz y recientemente Alejandra Orozco determinaron decir adiós, se pensaría que existiría un hueco generacional en la disciplina de clavados, pero la realidad es que México ratifica cada vez más su papel de potencia en esta disciplina y ahora aparecen en el mapa dos gemelas que apuntan a deslumbrar: Lía y Mía Cueva.

Tal vez te interese: Lía, Mía y Suri Cueva: de la gimnasia a estrellas de los clavados, ¡como su ídola Paola Espinosa!

Apenas tienen 14 años, pero son la clara muestra de que existen sueños de grandeza. Las gemelas Lía y Mía Cueva van a disputar su primer Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, un evento que se puede equiparar a unos Juegos Olímpicos o que apenas estaría un escalón por debajo de la máxima justa veraniega.

Las clavadistas mexicanas acapararon los reflectores al obtener la medalla de plata en la pasada Copa del Mundo de Guadalajara y a partir de ahí fueron conscientes de que ya se podían tutear contra cualquier competidora del planeta y así lo quieren demostrar en el evento asiático que reúne a lo mejor del orbe en las disciplinas acuáticas.

Lía y Mía Cueva se emocionan con su primer Campeonato Mundial

Gracias a su talento y esfuerzo, las hermanas Cueva Lobato clasificaron al Mundial de Singapur sabedoras de que es el primer paso importante en este ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Harán mancuerna en la prueba de trampolín de tres metros sincronizado femenil. Una categoría que les permite lucir un poco más gracias a ese parecido inminente entre una y otra, donde la realidad es que cualquier persona las podría confundir.

“Me siento muy emocionada porque es nuestro primer Campeonato del Mundo y me siento muy feliz de que podamos estar las dos juntas”, indicó al periódico ESTO, Lía Cueva, quien es mayor que Mía debido a que nació un minuto antes que su hermana.

“Yo también me siento muy feliz por esta competencia y también feliz de poder hacerlo con mi hermana”, respondió Mía, quien también atendió al Diario de los Deportistas a lado de su hermana y remarcó: “Se siente muy bonito compartir esto con tu hermana y vivir más experiencias nuevas”.

Lía y Mía Cueva habla sobre cómo mantener la calma en el trampolín

Se encuentran en plena adolescencia y la verdad es que si alguien las observa lejos de la fosa o piscina es que nadie pensaría que son dos deportistas con la capacidad de competir ante las mejores del mundo y que tienen un amplio camino por delante para brillar en los siguientes años dentro de los clavados.

Se ponen un poco más nerviosas con el micrófono que en el trampolín, sus respuestas cortas así lo reflejan, pero tienen las claves para realizar un buen papel en el prestigioso certamen y dejar de lado esa ansiedad que todavía las pueda envolver a su corta edad.

“Hay que respirar, tratar de estar tranquilas porque vamos a hacer lo que sabemos hacer”, comentó Lía sobre lo que hay que hacer antes de una ejecución, mientras que Mía prosiguió: “Tratar de estar siempre tranquilas y lo más concentradas en lo que sabemos hacer”.

Las hermanas Cueva anhelan una medalla en Singapur 2025

En cuanto al resultado que buscan en Singapur 2025, las dos saben que la conquista de una medalla es lo más anhelado, pero al mismo tiempo muestran mesura y al tratarse de su primera vez en un certamen de esta magnitud prefieren enfocar su meta en un punto distinto. “Deseamos que todo nos salga muy bien y conseguir el mejor resultado positivo”, dijo Mía y Lía de forma todavía más escueta señaló: “Hay que disfrutarlo y divertirnos”.

Las jóvenes entrenadas por Iván Bautista hablaron un poco de lo que también les aconseja su instructor. “Nos dice que lo disfrutemos”, afirmó Lía. En tanto que Mía agregó un poco más. “Nos dice que estemos tranquilas, que ya lo hemos hecho muchas veces y pues que le echemos ganas”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Dos niñas cargadas de ilusión ya se encuentran en Singapur con el claro objetivo de disfrutar, pero también de alcanzar el podio. Mía y Lía se suman a otras compatriotas como Aranza Vázquez, María Sixtos, Zyanya Yunuen, Alejandra Estudillo, Abigaíl González y Gabriela Agúndez, quienes de igual manera competirán en el Mundial en busca de hacer una buena representación como casi tantas veces sucede en esta disciplina.