Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

18, julio 2025 - 6:00

Juegan de locales

La Leagues Cup es un torneo oficial de futbol que enfrenta a los equipos de la MLS (Major League Soccer), del vecino país del norte, contra los de la Liga MX. En las dos últimas ediciones el torneo mexicano era suspendido por un mes, es decir, se jugaban tres jornadas, el campeonato paraba 30 días, para ir a la “pisca de billetes verdes” y luego se reanudaba, lo que le acarreaba una carretada de críticas e inconformidades.

Ahora, para la edición 2025, solamente será suspendido durante 10 días.

La competencia se anuncia como: “Tres países, dos ligas, un campeón”, toda vez que también participan clubes canadienses. Aunque la MLS cuenta con 30 equipos, solamente 18 de ellos “tendrán vela en el entierro” junto con la totalidad de los clubes de la Liga MX, que son también 18, digo, para emparejar la situación.

Y es aquí en donde empieza el “jelengue”. Del 29 de julio al 7 de agosto, es decir en 10 días, se jugarán 54 partidos en lo que ha sido denominada “la primera fase”. Habrá dos grupos o mejor dicho, dos regiones: “la región este” y “la región oeste”, cada una de las regiones estará compuesta por 18 equipos (9 gringos y 9 mexicas). Cada equipo jugará tres partidos, siempre contra escuadras de la otra liga, y los cuatro primeros lugares de cada liga avanzarán a la siguiente fase (cuartos de final) que se jugará martes 19 y miércoles 20 de agosto; es decir, entre semana, para que no se afecten las jornadas ligueras. ¿Sencillito, no?

Por ejemplo, el América jugará en la fase de grupos o de regiones en contra de Salt Lake, Minnesota y Portland. Las semifinales se jugarán también entre semana el martes 26 y el miércoles 27 de agosto, para culminar el domingo 31 de agosto, en una doble cartelera con el partido por el tercer lugar y la gran final.

¿Qué preferirían, estimados lectores del Diario de los Deportistas, que México regrese a la Copa Libertadores o que se siga disputando esta “pachotada”?

No se trata de ser negativos, pero, dejando a un lado la cuestión económica, que al parecer resulta sumamente benéfica para las escuadras mexicanas, me parece que el torneo aporta poco desde el punto de vista balompédico. Del mismo modo “ellos” siempre llevan la ventaja debido a que … juegan de locales.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.