Con la tecnología de Google Traductor

17, julio 2025 - 17:38

┃ Rubén Beristáin

Mikel Arriola lleva cuatro años al frente de la Liga MX

El futbol mexicano vive un momento histórico. Mikel Arriola, como presidente de la Liga MX, le dio la bienvenida a Marc Spiegel como nuevo dueño de Querétaro y en ese recibimiento presumió un hito económico y, según sus palabras, una cifra sin precedentes que confirma el impacto y la proyección que han tenido el balompié nacional en tiempos recientes.

Te podría interesar: “Solo hay dos” Paul Delgadillo revienta al arbitraje de la Liga MX y señala a los árbitros capacitados

“El hecho de que nos haya valuado un fondo de inversión en los últimos meses en 13 billones de dólares, no es gratuito. Es fruto del esfuerzo de los dueños, también de las reformas que se han dado en lo corporativo de nuestra Liga, también en la expansión que se ha tenido para internacionalizarnos.

Para el dirigente, la llegada de inversionistas como Spiegel, al frente del fondo Innovatio Capital, no es un caso aislado, sino parte de una tendencia creciente que posiciona a la Liga MX como una liga atractiva para capital extranjero.

“El segundo elemento es que viene inversión extranjera de alto perfil. Hoy vemos el interés de empresas como la de Marc, vemos un efecto de mercado de potenciales socios para otros clubes como recientemente en Atlas”, aseguró.

LA LIGA MX DIO UN PASO PARA ERRADICAR LA MULTIPROPIEDAD

Uno de los puntos más relevantes que destacó el presidente fue la separación definitiva entre Grupo Caliente y el Club Querétaro, ya que Jorge Alberto Hank se mantendrá exclusivamente al frente de Xolos, mientras que Spiegel ha tomado control absoluto de los Gallos. Este movimiento ha representado un paso firme hacia la eliminación de la multipropiedad, una de las metas regulatorias más importantes para la FMF en últimos años.

“Lo conocemos en el mundo del futbol porque es un empresario que siempre ha estado comprometido con la calidad. En el proceso de aceptación de nuevos socios en la Liga MX lo que se cuida primero es la calidad moral de las personas, se presentan las solicitudes de compra y se hace un examen riguroso de quién entra a sustituir a otro. Hank está en Xolos y Marc en Querétaro, eso es una gran noticia para el futbol mexicano”, afirmó.

Aunque no reveló cifras exactas, el dirigente dio a entender que esta venta rompió los parámetros establecidos anteriormente. En su explicación, Arriola habló de múltiplos de valoración con respecto a las ventas anuales de los clubes.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“El valor económico de esta transacción es un reflejo del interés que tienen nuevos socios por entrar a la liga. Lo digo porque el indicador que tuvimos en la última venta hace tres años fue de masomenos de dos veces ventas. No voy a hablar de cifras, pero sí del múltiplo de la valuación. El número ahora es de cinco veces ventas, eso quiere decir que la Liga MX está mejor apreciada en el mundo”, celebró.