16, julio 2025 - 11:09
Osvaldo Martínez formó parte del proceso mundialista de Paraguay
Una década antes de que comenzará a defender la causa mexicana, Gerardo Martino tuvo una aventura con la selección de Paraguay, país al que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, pero que de cara a la justa mundialista recibió severas críticas por dejar fuera de la convocatoria final a Osvaldo Martínez, quien para aquel momento brillaba en Rayados de Monterrey.
Respecto a aquel momento, el propio ‘Tata’ Martino califica este momento como uno de los más complicados de su carrera, pues reconoce que Martínez llegaba como uno de los jugadores seguros para la Copa del Mundo.
“Fue el peor día de mi vida como entrenador. Osvaldito era jugador que iba seguro”, señaló el ‘Tata’ al recordar los momentos que vivió con la Selección paraguaya en entrevista con Cardinal Deporte.

¿Por qué Gerardo Martino no llevó a Osvaldo Martínez a Sudáfrica 2010?
Al igual que ocurrió con México en Qatar 2022 con futbolistas como Santiago Giménez, ‘Osvaldito’ no hizo nada para perder su lugar, simplemente otro futbolista terminó por llenarle el ojo a Martino y terminaron por opacarlo a pesar de que el mediocampista formó parte de todo el camino mundialista.
“Pasa que en un momento tuvimos un partido contra Irlanda y Rodolfo Gamarra la rompió… Era algo diferente a lo que teníamos. Entendimos que con todo el dolor del alma, lo lógico era llevar a Rodolfo, no a Osvaldo, fueron días que la pasé mal”, reveló Martino.
Durante aquel Mundial, Paraguay firmó una actuación histórica, pues superó la Fase de Grupos al comandar el Grupo F que compartió con Italia, que llegaba como el vigente campeón, Nueva Zelanda y Eslovaquia, en Octavos se impuso a Japón y finalmente, cayó en Cuartos de Final ante España, la eventual campeona.
A pesar de esto, Martino reconoció que a pesar de la tristeza del momento, hoy en día ‘Osvaldito’ lo saluda con gusto. “A día de hoy lo veo en México, es tan buen pibe que me saluda con cordialidad siempre, seguro recuerda eso que habrá sido triste”, remató.
Osvaldo Martínez compartió con el “Tata” durante sus inicios en Paraguay
En sus inicios como jugador, Osvaldo Martínez compartió con Gerardo Martino en el Libertad de Paraguay y a lado del “Tata”, conquistó en dos oportunidades la Primera División de Paraguay, en los años 2003 y 2006.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Por su parte, ‘Osvaldito’ ganó en cinco oportunidades el campeonato de la liga guaraní, lo que lo convirtió en una leyenda viviente del “Gumarelo”.