Con la tecnología de Google Traductor

14, julio 2025 - 6:00

┃ Karen Morán / ENVIADA

Rodrigo Pacheco ocupa el lugar 221 del ranking de la ATP _ FOTO CORTESÍA MEXTENIS

Los Cabos.- “Me siento compitiendo cada vez mejor”, dice Rodrigo Pacheco, quien ha escalado 150 lugares en el ranking ATP y ahora sueña con disputar las NextGen Finals. A sus 19 años, el mexicano se ilusiona con una temporada que ya le abrió las puertas de Roland Garros y lo llevará a jugar en casa, en Los Cabos.

TE GUSTARÍA: ¡Pésima suerte! Tenistas mexicanos ya conocen su camino en Los Cabos y tienen un panorama complicado

En lo que va del 2025 Rodrigo Pacheco ha dado pasos agigantados en el ranking de la ATP. Si bien al tenista mexicano podría reclamársele el título que haga tangible su éxito, la realidad es que poco a poco va avanzando y muestra de ello es que en solo seis meses pasó de ser el 371 al 221 del mundo, aunque para él eso es solo el inicio de lo que promete una gran carrera en el circuito.

“Me siento bien, me siento compitiendo cada vez mejor. Obviamente sumando mucha experiencia durante torneos de muy alto nivel contra grandes jugadores, así que sé que voy por buen camino. Sé que tengo que trabajar todavía más fuerte en todos los aspectos, pero estoy dispuesto a hacerlo para poder ir escalando y subiendo el nivel y de ranking”, contó en charla exclusiva con ESTO.

CORTESÍA MEXTENIS

Rodrigo Pacheco busca imponer su estilo de juego y seguir sobresaliendo

Para lograr sus objetivos, Pacheco sabe que además de trabajo duro, la clave está en comenzar a imponer su estilo de jugo en los partidos, pues ese ha sido el “pasito” que lo dejó este año en los cuartos de final de Mérida y Heilbron y las semis en Sassuolo.

“La verdad es que toda esta gira que hice en Europa fueron torneos de muy, pero muy alto nivel, no te voy a mentir, todos los jugadores eran mejor rankeados que yo, así que todos eran retos para mí y pude competir prácticamente en todos los partidos. Sé que poco a poco si sigo de esta manera y sigo mejorando mi tenis siendo más agresivo en los momentos y que el partido dependa más de mis manos, sé que pronto va a poder llegar esta gran final e incluso llegar a ese título, pero bueno, no tengo prisa, o sea, lo que sí me toca enfocar es en mí, en mi tenis, en mi cabeza en mi físico y en todo lo que yo pueda controlar pues para que esos resultados lleguen lo antes posible”, dijo.

CORTESÍA MEXTENIS

“Yo creo que hoy en día el tenis el tenis todos lo tienen, pero bueno, la toma de decisiones es lo que hace la gran diferencia y en la manera en que enfrentas los tiros y enfrentas las situaciones difíciles en los partidos es lo que te hace dar ese gran salto. Poco a poco voy aprendiendo a manejar eso de la mejor manera y el siguiente partido las cosas malas que me pasaron en el pasado intentar que no vuelvan a pasar y revertirlas”, agregó.

Agradece la wild card en Los Cabos

El camino de Rodrigo Pacheco se va consolidando en el circuito Challenger, sin embargo, agradece las oportunidades que surgen en los torneos mexicanos como Acapulco y Los Cabos, pues es justamente donde tiene la oportunidad de dar sus primeros pasos en la ATP.

“En Los Cabos aspiro a poder jugar de la misma manera que en Acapulco, incluso mejor. Con lo que he estado trabajando aspiro a competir de la mejor manera y bueno, que los resultados salgan a mi favor. Obviamente uno no sabe si va a ganar o perder, pero sí sé que cuando yo toque esa cancha voy a dar mi 110% para que los resultados salgan a mi favor”, contó.

Las NextGen Finals son el objetivo inmediato de Rodrigo Pacheco

Si bien el mexicano va poco a poco no pone límites a sus objetivos, sabe que el top 100 aún se ve lejano, pero por lo pronto, al terminar la temporada espera mantenerse dentro de los 7 tenistas que juegan las NextGen Finals, pues por ahora está dentro.

“Yo creo que el top 100 todavía me siento un poco lejos tenísticamente, tengo que ir mejorando muchas cosas, pero si me veo en un top 200 seguro y un 170. También me encantaría empezar el año jugando la qualy del Australian Open y bueno, y mi mayor sueño es poder calificar en las NextGen Finals, así que voy a lucharlo por todo”, confesó.

CORTESÍA MEXTENIS

Pacheco debutará en el Abierto de Los Cabos ante el australiano Adam Walton y en el torneo de dobles hará dupla con el colombiano Nicolás Mejía.

LA CLASIFICACIÓN A LAS NEXTGEN FINALS AL MOMENTO

  1. Jakub Mensik 1880
  2. Joao Fonseca 975
  3. Learner Tien 600
  4. Dino Prizmic 264
  5. Alexander Blockx 215
  6. Nishesh Basavare 209
  7. Rodrigo Pacheco 206

Pacheco habla de la importancia de tener patrocinadores en el tenis

Rodrigo Pacheco reconoce que el secreto en su evolución está en el fogueo que ha vivido a lo largo de la temporada y para conseguirlo, sus patrocinadores se convirtieron en pieza fundamental, pues gracias a ellos puede costear los gastos del circuito Challenger y además hacerlo
acompañado de su entrenador Alain Lemaitre.

“La verdad que gracias a TELCEL, OPPO, Aeroméxico y todos mis patrocinadores siempre tengo la oportunidad de viajar con mi entrenador que me está acompañando durante todas las semanas, lo cual es muy importante porque pues uno no se siente solo, se siente bien acompañado. Estás con alguien que te ayuda a enfrentar los momentos difíciles en los partidos, te ayuda a entrenar fuerte durante todos los días en las temporadas de torneos. Así que bueno eso es muy importante”, contó a ESTO.

Y justamente jugar la clasificación de Roland Garros por primera vez se convirtió en su sueño cumplido para Pacheco, pero tras dicha experiencia, sabe que los pasos por dar son aún más grandes.

“Obviamente jugar la calificación de un Grand Slam es un sueño hecho realidad. Jugar contra los mejores del mundo pues ya todos luchan por ese es el cuadro principal. Incluso muchos jugadores que califican luego ganan dos tres rondas en main draw, o sea ya prácticamente todos compiten, ya todos juegan muy pero muy bien así que sí se sintió muy diferente poder jugar a nivel profesional que en juniors”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas