8, julio 2025 - 21:48
Dos directivos mexicanos fueron acusados de amaño de partidos / Foto: Generada con la IA de Grok
El tema de los amaños de partidos continúa y aunque esta vez no sucedió en el futbol mexicano, sí tuvo a dos mexicanos como protagonistas. Se trata de Ernesto de la Torre y Enrique Valencia, quienes fueros suspendidos por cinco años luego de que la Federación Costarricense de Fútbol los encontrara responsables de tentativa de amaños de partidos en la Liga de Ascenso.
Luego de una investigación realizada en febrero pasado, la Comisión Disciplinaria de la FCRF tomó la determinación de suspender por años de toda actividad futbolística a los mexicanos, así como al costarricense José Rolando Pereira.
El club investigado fue el Asociación Deportiva Municipal Turrialba, equipo de la Liga de Ascenso (Segunda División) en el que de la Torre era dirigente, Valencia entrenador y Pereira el presidente.

“La Comisión determinó que la conducta sancionable no la realizó la organización Asociación Deportiva Municipal Turrialba. Sin embargo, se le objeta a su dirigencia y fiscalía haber sido muy permisiva y omisa en los deberes de prevención y alerta en temas de manipulación de partidos”, indica la resolución de la Comisión Disciplinaria.
Los directivos mexicanos fueron denunciados ante la FIFA
De acuerdo a la investigación y a una denuncia publicada por el diario La Nación, Pereira, Valencia y de la Torre habrían ofrecido a 8 de los jugadores del plantel dinero a cambio de perder un partido el pasado 10 de febrero por un marcador específico. A pesar de la petición de los directivos, los jugadores no accedieron, y no solo eso, sino que expresaron su molestia. Para salir del paso, desde el club señalaron que se había tratado de una “prueba de confianza”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Tras lo ocurrido, realizaron la denuncia a través de una aplicación de la organización de futbolistas FIFPro para denunciar irregularidades. El tema escaló rápidamente, hasta llegar a la resolución emitida por la FCRF.