9, julio 2025 - 6:00
Efraín Juárez está listo para devolverle el alma a Pumas / Foto: Lesslie Arredondo
Recuperar el alma y la filosofía de Pumas es uno de los objetivos y encomiendas que tiene Efraín Juárez al frente del equipo rumbo al arranque de un nuevo torneo. Tras quince años, Efraín Juárez regresó a la cueva Felina que vio su nacimiento futbolístico, pero ahora vuelve como entrenador, por lo que sabe identificar cuál es la esencia auriazul, así que trabaja en regresarla junto con la mística y tradición al club que lo formó.
Retomar la fuerza de su cantera, el protagonismo en la Liga y la identificación con sus aficionados, es parte de los deseos del joven entrenador, además, volver a levantar un título, hecho que no ha ocurrido desde hace 14 años, periodo en el que considera, se perdió el camino y hay que retomar, pero para ello, se ha involucrado en absolutamente todo.
“Yo no soy fan de la palabra revolución porque la revolución trae sangre, problemas, tragedias para conseguir el objetivo. Soy mucho de la evolución porque es el cambio. Me encantan los cambios, necesito, quiero y hago cambios. No sólo en temas estructurales sino en personas, quiero que mis jugadores sean mejores personas. Quiero crear esa familia que se crea de afuera de la cancha hacia adentro y es de lo que hay que cambiar. Cuando llegué aquí lo dije, por eso de tratar de buscar el objetivo que es ser campeón y que un club como Pumas no puede pasar tanto tiempo sin ser campeón.

Juárez considera que Pumas perdió el camino en los últimos años
“Hemos perdido muchas veces a lo mejor el camino por tratar de ir por el objetivo y si somos conscientes de lo que ha sido Pumas toda la vida con canteranos, gente de experiencia, técnicos hechos en la cantera que entienden lo que es este club. Es un club diferente a todos, desde cómo se maneja hasta cuál es la filosofía, y cuál es, la garra Puma, la entrega, los jugadores, la cantera. Es la primera vez que veo tantos ‘pelones’ desde hace mucho tiempo en una pretemporada, tuvimos nueve y es hermoso”, dijo a ESTO.
Asimismo, enfatizó que quiere que Universidad Nacional regrese a sus raíces y todo lo que siempre le ha caracterizado, mismas circunstancias con las que le tocó crecer.
“Más allá de devolver, yo creo que todos los clubes tienen alma y estamos encontrando el camino que en algún momento, para mi punto de vista con el respeto de todos los que han pasado desde hace 14 años que han pasado sin lograr el objetivo. No es sólo ser campeón, son 14 años sin poner un titular indiscutible en Selección Mexicana. 14 años sin que un jugador creado en la cantera vaya a Europa. Hemos vendido, pero hechos aquí no, y lo único que estoy haciendo es tratar yo junto con la directiva que confía plenamente en mí. Que entiende eso y que me contrataron para eso. Tratar de volver al camino que teníamos y que conocemos para poder regresar a las bases y lo que creemos”.
Efraín Juárez asegura que ama a Pumas por encima de todo
Efraín Juárez no duda ni por un segundo expresar lo que el Club Universidad significa para él. Sabe bien que es una prueba del amor que el ahora técnico le tiene al equipo que lo formó como futbolista profesional y hoy trabaja en dar buenos resultados, aunque sabe que su labor podría verse reflejada en la gestión de otro entrenador, aunque es consciente de que ahora no tiene tiempo, ni la paciencia de la afición para mostrar su capacidad.
“Claro que necesitamos tiempo y eso lo contesto como se tiene que contestar, como lo contestaría Efraín Juárez. No, no hay tiempo porque la gente está deseosa de campeonatos, está deseosa de ‘pelones’ debutando, que sean figuras, que se consoliden y eso más allá de que necesites tiempo, es trabajo y necesitas días para trabajar. Yo no necesito tiempo porque sé que mi modelo de juego funciona, que mi filosofía funciona, que la metodología funciona y que el desarrollo de jugadores va a llegar y lo veo como se está cambiando esto y ya está.
“Me alcanzará o nos alcanzará para lo que nos tenga que alcanzar. No me quita el sueño, lo que me lo quita es que el día que me vaya porque un día me voy a ir, que recuerden que hubo tipo que agarró aquí, se fajó las cosas, quitó sus intereses por los intereses de este club para regresar al camino. Y sí creo que el sucesor que venga después de mi va a recoger todos esos frutos y no pasa nada. Porque yo amo a este club por encima de mis intereses”, dijo a ESTO.
Efraín Juárez se negó a dirigir un club que no fuera Pumas
Incluso, reiteró la felicidad con la que está trabaja y compartió cómo cerró su llegada a Pumas y se negó a dirigir a otro club.
“Sí tuve una oferta, pero sinceramente no era la intención volver a México. Todos los días hablaba con mi agente a ver qué había. Me acuerdo cuando eran las dos de la tarde mías, madrugada en México. Me llamó la directiva preguntándome cuál era mi situación y de inmediato dije ‘no voy a ir’, pero mi entorno me decía que era la peor decisión que iba a tomar en mi vida porque venía de un éxito increíble, que el club no estaba bien. Había problemas adentro, pero nunca me salió el no, no pude y todo se dio para estar firmando unos días después. Estoy feliz, fue la mejor decisión y lo digo antes de que sucedan cosas porque hoy estoy aquí sentado y el día de mañana no sé”, expresó.
Juárez asegura que a Pumas no llegará cualquier jugador
Con el arranque del AP2025 a la vuelta de la esquina, en Pumas solamente ha llegado Aaron Ramsey. Sin embargo, Efraín Juárez espera el arribo de más refuerzos, pero también recalcó que no cualesquiera van a contratar.
“Por qué nos hemos tardado, porque estamos escogiendo con pinzas. Hoy no tienen que venir a Pumas jugadores que vengan sólo por intereses económicos, porque no encontraban equipo, porque ya nadie los quería, o los trajo el entrenador. No, hoy estamos en una sintonía tan buena con mi directiva, que vemos jugadores, analizamos, investigamos.
“Prefiero no traer, que traer por traer y no es un tema económico porque el club está en un momento económico bueno. En las finanzas estamos bien y que entienda la gente, que vamos a traer casos que quieran venir, que se sientan orgullosos de representar a este club. Tiene que venir porque es uno de los clubes más importantes de México. Tienes que rogar por venir a este club y eso no pasaba. Los que se mueren de ganas son los que valen, vamos a escoger con pinzas y no podemos equivocarnos”, dijo a ESTO.
Aaron Ramsey, una bomba para Pumas y la Liga MX
Respecto a la llegada de Aaron Ramsey, resaltó el profesionalismo del jugador galés. “Va a andar muy bien, veo, escucho y leo lo que hay en mi entorno y he escuchado dudas. Que lo traje porque es de mi misma agencia y sí, como la de Mourinho y Cristiano es la misma, sí y no me importa y no tengo incomodidad de decirlo. Es un fichaje que lo conozco como persona, como jugador lo conocemos todos lo entiende todo. Está perfectamente claro a lo que viene.
“Es una gran contratación, es la bomba y llegó a los Pumas. Yo para fichar necesito primero a la persona. Puede ser un gran jugador, pero si la persona a mí no me da, no va a venir a mi club, ni a mi grupo, ni a mi equipo. Aaron lo primero que me dijo fue ‘quiero elevar los estándares que tienen en México porque yo sé lo que es entrenar en el alto rendimiento’.
“Le conté el proyecto que tenemos de canteranos, que vamos a entrenar con chavos y eso le encantó porque quiere ser un modelo tanto dentro como fuera de la cancha. Él no viene a pasear, pudiera venir a pasear, pero tiene compromiso y cambiará su vida porque se traerá a su familia. El tipo llega aquí a las 6:30 de la mañana y es el último en irse. Está en el gimnasio, lleva meses que no juega y es el mejor en potencia, el mejor aeróbico. Futbolísticamente si logramos nosotros que él nos pueda dar un 50 por ciento del 100 al que ha llegado, va a ser un fichaje increíble en esta Liga”.
Efraín Juárez asegura que la cantera de Pumas promete
La cantera de Pumas está viva y Efraín Juárez está convencido de ello.
El actual técnico de Pumas trabaja con los jóvenes de las categorías menores, y por ello sabe que hay futuro en las fuerzas básicas, pero también tienen que trabajar fuerte para que se consoliden.
La cara que pones cuando es tu primera vez jugando en CU ante tu afición, el estadio lleno y con el 1er equipo. 😃
— PUMAS (@PumasMX) July 6, 2025
¡QUÉ GRANDE ERES PARRA! 👊😼#UnidosPorLaHistoria pic.twitter.com/56GCdiqc2y
“Me ilusiona muchísimo, se habla de que la cantera se apagó, pero la realidad es que no. Me parece que los procesos no han sido buenos y no sólo en la cantera. En el futbol mexicano tenemos procesos de gente en edades que no son procesos, que ya deben ser realidad porque nos hemos atrasado en procesos.
“Hay perlas sí, de 15, 16 y 17 años. Esas son las perlas porque si ellos trabajan unos dos años con una metodología con tipos como Ramsey, como Nathan, como Duarte, Carrasquilla, que sepan y vean. A los 18 estarán, pero no quiero jugadores que debuten, yo quiero consolidar y a los 18 se tienen que consolidar, no a los 22 o 24, con respeto a todos porque ha habido casos. Sí hay perlas, sí hay talentos, pero hay que desarrollarlo para que se consoliden. Porque también ha habido quienes debutan a 30 y luego no hay nada”, dijo a ESTO.
Juárez afirma que habrá mayor trabajo con los jóvenes de la cantera
Incluso, compartió que en Universidad Nacional comenzarán a trabajar fuerte con los jóvenes de menor edad, pues consideró que no puede pasar más tiempo para que se consoliden, aunque sí precisó que, por el momento, en el primer equipo, los ‘chavos’ irán paso a paso.
“Hoy existe la Sub-23 y no puedes tener Sub-23 con todo respeto para el futbol mexicano, ya se redujo a Sub-21. Nosotros trataremos, tenemos un plan en la cabeza de poner a ese Sub-21 como una reserva o una juvenil, un selectivo de lo mejor que tengamos sin importar las edades y que compita en esa categoría.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Hoy no estamos para tener un niño de 15 o 16 años como titular. No, pero sí estamos para desarrollarlo que es parte de mi trabajo. Quiero que el día de mañana digan que los mejoré, aunque sea en una cosa”, indicó.