8, julio 2025 - 11:28
Gilberto Mora no ha cumplido ni un año desde su debut como profesional
Con 16 años y 254 días, Gilberto Mora se convirtió en el futbolista más joven que debuta con la Selección Mexicana por lo que tras la victoria de México por 2-1 en la Copa Oro ante Estados Unidos, el país lo ha colocado como la mayor joya y uno de los futbolistas llamados a destacar en la Copa del Mundo de 2026.
Tras su participación, Mora encabeza la lista de debutantes más jóvenes de México, la cual anteriormente tenía a Luis Pérez, quien hizo su presentación en la selección absoluta con 17 años y 309 días de la mano de Manuel Lapuente, mientras el top 5 lo completa Rafael Márquez (17 años y 357 días), Marcelo Flores (18 años y 68 días) y Diego Lainez (18 años y 90 días).
¿Cómo le fue a los jugadores más jóvenes en debutar con la Selección Mexicana?
De momento, Gilberto Mora ya puede presumir que es el jugador más joven en debutar con el Tricolor y pasó a la historia como el futbolista más pequeño que disputa una final internacional y la gana, tras superar a Pelé y Lamine Yamal.
Por otra parte está Luis Pérez, quien a pesar de ostento el récord de Mora por al menos dos décadas y se convirtió en figuras con Rayados, con México jugó 69 partidos en los que marcó ocho goles, pero jamás terminó por asentarse en la titularidad por lo que únicamente disputó el Mundial de Alemania donde participó 103 minutos, repartidos en dos encuentros.

En el caso de Rafael Márquez las cosas cambian, pues el ‘Káiser’ se convirtió en una figura con el Tricolor desde su debut en 1997 y aunque no vio minutos en la Copa del Mundo de Francia en 1998, fue titular indiscutible en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, mientras en Rusia 2018 tuvo un rol secundario.
Como jugador de México, ‘Rafita’ lo ganó todo y formó parte de aquella selección que le ganó a Brasil la Copa Confederaciones en 1999 y que en la Copa América de 1999 terminó en el tercer lugar, mientras a nivel de Concacaf levantó en dos oportunidades la Copa Oro y en clubes destacó en el FC Barcelona al conquistar dos Champions League y cuatro ligas, además, estuvo en la época dorada del club.
Gilberto Mora cuenta con dos ejemplos recientes de debutantes jóvenes
Con 18 años y 68 días, Marcelo Flores se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en debutar, pues en 2021, Gerardo Martino le dio la oportunidad al canterano de ver minutos, sin embargo, a pesar de que en su momento estuvo entre las mayores promesas del futbol mexicano, en la actualidad ‘Chelo’ quien estuvo en la academia del Arsenal de Inglaterra, batalla por ver actividad en Tigres por lo que su paso por la selección se limitó a 46 minutos repartidos en tres partidos y no juega un partido desde junio de 2022.
Diego Lainez, la promesa que no terminó por despegar
En contraparte, está Diego Lainez, quien vivió sus primeros torneos de la mano de Ricardo La Volpe con América y tras ganar el Apertura 2018 con Las Águilas se convirtió en una de las joyas del país, por lo que durante un interinato, Ricardo Ferretti lo debutó con 18 años y 90 días.
Sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por el Real Betis en enero de 2019, por lo que a partir de ese momento, se volvió uno de los jugadores más llamados en los procesos, pero aunque estaba llamado a ser uno de los convocados a Qatar 2022, la falta de juego le jugó en contra y tras cuatro años en el Viejo Continente volvió a México con Tigres, donde perdió la titularidad y por ende, dejó de recibir el llamado a la selección.
En la actualidad, Lainez va para un año sin jugar con el Tricolor donde tan solo estuvo en 29 encuentros, donde marcó tres goles y entregó el mismo número de asistencias.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Hoy, Gilberto Mora encabeza la lista de debutantes más jóvenes, sin embargo, solo tiempo dirá si su carrera con México termina a la altura de la de Rafa Márquez o acaba como una promesa que pasó sin pena ni gloria por el combinado azteca.