7, julio 2025 - 20:35
Gilberto Mora comparte representante con Erling Haaland y Santiago Giménez es Rafaela Pimenta _ FOTO CORTESÍA
La Selección Mexicana se consagró ganadora de la Copa Oro 2025 y consiguió una vez más un bicampeonato durante el torneo de la Concacaf. Una de las sorpresas del certamen fue la participación de Gilberto Mora, el juvenil perteneciente a los Xolos de Tijuana al que Javier Aguirre le dio la confianza para ser figura con el Tri. Los reflectores que acaparó el futbolista de 16 años hicieron que muchos se preguntaran si habría podía salir al futbol europeo pronto, la respuesta es no.
Gilberto Mora es campeón de Copa Oro 2025 con México
Gilberto Mora vivió un sueño a lo largo de la Copa Oro 2025. Javier Aguirre se animó a ponerlo como titular y él respondió en la cancha, incluso se convirtió en el futbolista más joven en jugar una final a nivel selección en toda la historia, superando a Pelé y a Lamine Yamal. Sin embargo, Mora no podrá salir de México por el momento.
El atacante de 16 años cuenta con el apoyo de Rafaela Pimenta, una de las mejores representantes en todo el futbol europeo. La brasileña tiene en su cartera de clientes como Erling Haaland, Santiago Giménez y el propio Mora, pero a pesar de ser una de las agentes más reconocidas en el viejo continente, ni siquiera ella podría colocar al de Tijuana en el viejo continente para este año.
Desde que debutó en primera división ya era noticia 😎
— Esto en Línea (@estoenlinea) July 7, 2025
Ahora no debemos normalizar lo que un niño de 16 años está logrando en un país como poca oportunidad para el futbolista joven 🇲🇽
Sin duda Gilberto Mora es especial y sus récords lo respaldan 🫶🏼
👉🏼 https://t.co/7fM76vzYr1 pic.twitter.com/7wUOx3zGgQ
¿Por qué Gilberto Mora no puede jugar en Europa?
La razón por el que Gilberto Mora no puede ir a Europa es su edad. La FIFA tiene un apartado en su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en el cual apunta que los futbolistas menores de edad no pueden ser transferidos a ningún club afiliado a la UEFA.
Dicha regla comenzó a aplicarse desde el 2001, esa norma busca proteger la integridad de los jóvenes futbolistas al evitar que se muden de país o hasta de continente, sin embargo, llegan a existir ciertas excepciones; las cuales se otorgan mediante un permiso especial por parte de la FIFA.
Gilberto Mora salió de la nada en la Liga MX con Tijuana y se volvió indispensable 🔥
— Esto en Línea (@estoenlinea) July 7, 2025
Debutó y se volvió vital para México y ahora nadie lo va a quitar del 11 titular 🇲🇽
ENORME MORITA, GRACIAS POR APARECER ♥️
👉🏼 https://t.co/pCKNfTTgKY pic.twitter.com/vGVMcOWk6u
¿Hasta cuándo podrá jugar Gilberto Mora en Europa?
En dado caso que un club europeo quiera fichar a Gilberto Mora, el cuadro tendrá que esperar hasta que Mora cumpla los 18 años o apelar a la FIFA para que haga una excepción con el la joyita mexicana. El de Tijuana cumplirá la mayoría de edad el próximo 14 de octubre de 2026, para ese entonces, Rafaela Pimenta ya será capaz de negociar su salida hacia el futbol europeo.
¿Y dicen que en México no hay talento? 🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) July 7, 2025
Gilberto Mora debutó con asistencia en Copa Oro y ahora está jugando como en el patio de su casa en la Final 🔥🏆
Aquí la historia del niño de 16 años
👉🏼 https://t.co/6NBiH6GmHO pic.twitter.com/JXtYkaoQb3
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas