3, julio 2025 - 16:42
Mariana Bernal asegura que es el mejor año de su carrera / Foto: Instagram mariana.bernals
En septiembre del 2023, una lesión en el hombro derecho obligó a la arquera Mariana Bernal a parar por un tiempo indefinido. El dolor motivado por el constante movimiento de la articulación al momento de jalar la flecha le impedía dar el cien por ciento en busca de elevar sus puntuaciones, algo fundamental para estar dentro de las mejores en uno de los selectivos más competitivos del país, como lo es el de arco compuesto. La deportista tapatía no tuvo de otra más que recuperarse por completo. Durante el periodo de rehabilitación, incluso no podía ni levantar un arco, un momento determinante que la haría regresar mucho más fuerte, hasta protagonizar en este 2025 el mejor año de su carrera dentro del tiro con arco.
A sus 22 años, Mariana se define como una mujer terca, que no se da por vencida tan fácilmente. Su incursión en el tiro con arco comenzó cuando era apenas una niña y soñaba con tirar flechas como la princesa Mérida, en la película Valiente. Los años permitieron convertir un pasatiempo en el deporte que le ha abierto las puertas dentro del alto rendimiento, en el exitoso programa del CODE Jalisco.
Tras superar la lesión, Mariana ganó su lugar en la Selección Nacional y durante este 2025 ha brillado en el serial de Copas del Mundo de la World Archery, tanto en equipo como individual. En la prueba por equipos, junto a Andrea Maya y Adriana Castillo, acumula dos oros y una plata, mientras que en individual presume un bronce y recientemente ganó su primer oro internacional tras imponerse a su compañera Andrea Maya, número uno del mundo, en la Copa Merengue.
“Sin duda este ha sido el mejor año de mi carrera deportiva hasta el momento. Me siento muy contenta de que todo el esfuerzo, toda la dedicación, todos estos entrenamientos estén dando frutos. Sobre todo porque hace dos años sufrí una lesión que puso en pausa muchos de mis objetivos y, sin duda, el año pasado intenté estar en selección, pero yo sabía que no estaba en mi 100 por ciento y se reflejaba en mis puntuaciones. Yo siempre he sido una persona muy terca que no se va a dar por vencida; siempre que me caigo me levanto muchísimo más fuerte. Siento que todo el año pasado fue de preparación y estoy muy contenta”, confesó Mariana en entrevista con ESTO.
Aunque Mariana siempre se mantuvo en la línea de tiro, a la espera de una oportunidad, el año lejos de las competencias internacionales le permitió mejorar algunos aspectos en su preparación. “Fue muy complicado el aceptar que no era mi momento. Tenía que mejorar, que tenía que cambiar hábitos y, sin duda, poco a poco fui abrazando también ese proceso de encontrarme a mí misma. Buscar qué era lo que me podía beneficiar y, sin duda, tuve que cambiar alimentación, empezar con una nutrióloga, preparación física, muchísimo fortalecimiento, recuperación fisioterapéutica.
“Todo eso lo empecé a llevar de la mano y sí siento que es algo que igual uno no lo nota, pero te va sumando esos puntitos que siento que a la hora de la hora sí marcan mucho la diferencia. Que este año se me hayan dado las cosas, estaba súper contenta cuando quedé en la selección, fue como un respiro realmente”.
Bernal tiene claros sus objetivos en el tiro con arco
Tras un arranque soñado, Mariana vislumbra lo que será la segunda mitad del año. Entre los objetivos está la última etapa de las Copas del Mundo, una eventual final de Copas, el Campeonato Mundial y los Juegos Mundiales, competencias en las que aspira a subir al podio.
“Nosotras sabemos que donde más posibilidades tenemos es en equipo, entonces siempre nosotras vamos por la medalla. Realmente somos un equipo muy fuerte. Lo sabemos y es muy padre cómo en cada torneo suceden diferentes situaciones que igual nos ponen un poquito más tensas o un poquito más relajadas, pero el chiste es estar ahí. Estamos muy felices de que ya nos vean como un rival muy fuerte. Estoy muy contenta de que ahora también en lo individual me vean como una rival fuerte; sin duda quiero dar una buena demostración”.
Mariana Bernal pone la mira en Los Ángeles 2028
Cuando Mariana supo que el arco compuesto tendría una prueba en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pensó que podría tratarse de una noticia falsa. Cuando descubrió que era verdad, sin embargo, valoró el hecho de que la modalidad finalmente tendrá los reflectores que merece.
“Es irreal. Yo, la verdad, no pensaba que se fuera a anunciar esta gran noticia tan pronto; yo esperaba 2032 de ahí para adelante. Al fin de cuentas son metas a largo plazo. Estoy muy contenta de que por fin vamos a tener esos reflectores. El arco compuesto es un arco muy bonito que te exige mucha precisión, mucha técnica; te exige también en el lado mental”, dijo.
La arquera sabe que el alto nivel del arco compuesto en México de inmediato los convierte en aspirantes a medalla. Aunque se trata de un objetivo a largo plazo, espera poder cumplir ese sueño.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Son sueños que se van cumpliendo y estoy muy contenta. Ojalá que más adelante sí se pueda dar el resultado. Somos arqueras jóvenes todas; siento que sí tenemos mucha posibilidad, sobre todo de ir agarrando experiencia durante estos años y llegar con todo. Y ojalá así sea, quien sea el equipo mixto que vaya, que se traiga una medalla, porque totalmente somos una muy buena potencia”, cerró.