3, julio 2025 - 14:22
México y Estados Unidos jugarán otra Final de Copa Oro _ Foto_ Mexsport
La Copa Oro ha sido, durante más de tres décadas, el escenario perfecto donde México y Estados Unidos cruzan destinos con la gloria en juego. Una rivalidad que ha definido la supremacía de la Concacaf, y en este 2025, esa historia sumará un nuevo capítulo como cita obligada.
La final que se disputará el domingo en Houston no será una más. Será la octava ocasión en que el Tricolor y las Barras y las Estrellas midan fuerzas en un partido definitivo por el título de la zona. El balance histórico hasta ahora es favorable para México, que ha ganado cinco de las siete finales previas, mientras que el equipo estadounidense logró imponerse en dos.
El equipo dirigido por Javier Aguirre buscará el bicampeonato de la Copa Oro, después de haber conquistado la edición del 2023, cuando derrotaron en la final a Panamá gol de Santiago Giménez. Además, el Tricolor llegará con el impulso de haber levantado recientemente la Concacaf Nations League 2025, por lo que este encuentro representa la oportunidad de conseguir un tercer trofeo consecutivo y confirmar su dominio.
¿Cuándo fue la primera final de Copa Oro entre México y Estados Unidos?
El recorrido comenzó en 1993. En aquella edición, el Estadio Azteca presenció una de las mayores exhibiciones de superioridad con un contundente 4-0 con goles de Ignacio Ambriz, Luis Alves Zague, Guillermo Cantú y un autogol americano, que consolidaron el dominio Tricolor. Cinco años después, en 1998, México refrendó su poderío con un triunfo más ajustado. Un solitario gol de Luis Hernández bastó para sellar el 1-0 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles y así se levantó otro trofeo ante el acérrimo rival.
En 2007, la balanza cambió de lado por primera vez en la historia de la rivalidad. Estados Unidos consiguió su primer título en finales contra México con un 2-1. Landon Donovan y Benny Feilhaber firmaron la remontada que encendió una era más competida y equilibrada. Sin embargo, la revancha mexicana no tardó. La final de 2009 pasará como una de las noches más inolvidables gracias a un 5-0 que se convirtió en la mayor goleada en finales de Copa Oro. Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, José Castro y Guillermo Franco fueron los autores de una paliza histórica en Nueva Jersey.
En 2011, otra final consolidó la rivalidad. Los americanos tomaron ventaja de dos goles con anotaciones de Michael Bradley y Landon Donovan, pero México reaccionó con autoridad y firmó un 4-2 en Pasadena gracias a los goles de Pablo Barrera (2). Andrés Guardado y Giovani dos Santos. Ocho años más tarde, Jonathan dos Santos anotó el único gol en Soldier Field de Chicago . Que significó la quinta final ganada por México ante su eterno rival (1-0).
La más reciente final antes de esta nueva cita se disputó en 2021 en Las Vegas. Entonces, Estados Unidos volvió a dar un golpe de autoridad con un solitario gol en tiempo extra (1-0) que recortó la distancia en el historial. Ese triunfo fue apenas el segundo de los norteamericanos en finales directas ante México, un registro que habla de la ventaja tricolor en la rivalidad.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas