2, julio 2025 - 19:16
Estados Unidos termina con el sueño de Guatemala en Copa Oro / Foto: Reuters
El sueño de la selección de Guatemala de llegar a la final de la Copa Oro terminó. El equipo del “Flaco” Tena mantuvo hasta el final la posibilidad de dar la sorpresa ante los Estados Unidos, pero un complicado arranque, en el que recibió dos goles en 15 minutos, terminó por condenarlo. El 2-1 final fue insuficiente para mantener vivas sus aspiraciones de seguir haciendo historia.
Aún así, hay derrotas que no lo son tanto. El conjunto chapín logró igualar su mejor actuación histórica, como un viento nuevo capaz de sostener las alas del quetzal. Guatemala volvió a ser protagonista de su zona y las batallas que fue capaz de ofrecer en la Copa Oro suponen un impulso para un sueño aún mayor: buscar su boleto a la Copa del Mundo del 2026.
Histórica Copa Oro para Guatemala. 🇬🇹 🔝👏
— Esto en Línea (@estoenlinea) July 3, 2025
La Selección de Guatemala vuelve a estar entre los cuatro mejores de Concacaf. Luis Fernando Tena y sus dirigidos caen con la frente en alto ante Estados Unidos (2-1). Firman su mejor actuación en casi 30 años. pic.twitter.com/ufX516XuoN
Guatemala fue víctima de su inexperiencia para jugar esta clase de partidos, donde los errores que se cometen suelen costar el doble. El equipo de Luis Fernando Tena, un técnico acostumbrado a las grandes hazañas, se plantó en terreno enemigo con la estrategia clara, pero una desatención del arquero echó todo por la borda.
Era apenas el minuto 4 cuando un disparo complicó a Navarro. El guardameta dejó un rebote dentro del área y el balón vivo terminó en las redes, tras un remate de Luna. El tanto complicó el camino chapín y metió cierto nerviosismo en la zona baja. Aunque Estados Unidos aún no es ese equipo demoledor, los de Pochettino olieron sangre y se fueron en busca del segundo. Este llegó apenas al minuto 15, con un disparo de Luna que se coló pegado al palo.
Diego Luna scores off the rebound! pic.twitter.com/OFlIRLPKKz
— Gold Cup (@GoldCup) July 2, 2025
Hay distancias que parecen irremontables. Por muchos lapsos del partido este pareció el escenario, con un equipo guatemalteco al que le costaba generar peligro. Por si fuera poco los estadounidenses sabían que el partido podría quedar liquidado en cualquier momento a través de una contra.
Guatemala se acercó, pero Estados Unidos cerró el partido
El segundo tiempo se mantuvo siempre al borde de algo parecido. Estados Unidos tuvo al menos dos jugadas de peligro en la figura de Agyemang, sin embargo, Navarro enmendó su error del primer tiempo y primero reaccionó bien a un certero cabezazo y después achicó bien en un mano mano.
Cuando parecía que Guatemala se moriría de nada, un gol de Escobar al minuto 80 le metió drama al partido. El atacante encontró un balón dentro del área para definir de derecha, un toque sutil que mandó el balón pegado al palo izquierdo del arquero.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Con al menos 10 minutos en el reloj se abría posibilidad para todo, incluso para ese gol que mandara el juego a la lotería de los penales. Pero el tiempo pasó y Guatemala se quedó con las ganas de extender su hazaña y la derrota marcó el adiós de una Copa Oro histórica. Estados Unidos avanzó a la final, donde buscará su octavo título y la revalidación de un cuestionado Mauricio Pochettino.