1, julio 2025 - 9:47
Ricardo Ferretti fue interno de la Selección Mexicana en 2015 / Foto: Mexsport
“¿Dirigir a la Selección? Prefiero ser barrendero” decía Ricardo Ferretti a las posibilidades de dirigir a la Selección Mexicana. El Tuca, quien fue campeón con Pumas, Chivas y Tigres, se negaba una y otra vez a asumir el mando del Tricolor rumbo a una Copa del Mundo. A pesar de que la afición y los mismos especialistas lo ponían como el indicado. Al final, el oriundo de Brasil sí aceptó, pero sólo por dos interinatos, los cuales le bastaron para vencer a Estados Unidos en la Copa Concacaf y avanzar a la Copa Confederaciones.
Ferretti era el encargado de Tigres en el año 2015, y tras la salida de Miguel Herrera de la Selección por golpear a Christian Martinoli y quedar eliminado de la Copa América en fase de grupos, decidió aceptar “como agradecimiento al futbol mexicano” el rol de entrenador para un interinato de camino al juego ante Estados Unidos. El cual definiría al clasificado a la Copa Confederaciones del año 2017.
El Tuca dijo siempre que sólo era un interinato y que regresaría a Tigres, pero aún así, intentó plasmar su estilo en el 11 inicial. Prueba de ello fue el mismo duelo ante los de las Barras y las Estrellas. Por primera y única vez en años, México iba con Javier Hernández Oribe Peralta y Raúl Jiménez de inicio como delanteros. El hombre del Bayer Leverkusen era el titular indiscutible. Pero Ferretti sabía que debía ganar a como diera lugar ante el acérrimo rival de la confederación.
La primera jugada fue producto de lo trabajado: Oribe, Raúl y Hernández se asociaron para el primer gol de México, anotado por Javier. Estados Unidos empató dos veces, y la imagen viral la tuvo Paul Aguilar en tiempos extras, cuando remató de bolea un balón desde fuera del área. Para marcar el definitivo tres a dos, igual a cuando Ferretti le enseñaba a los jugadores de Tigres como patear de cara al arco rival.
“Ferretti cumplió para lo que lo trajeron, el siguiente duelo ante Trinidad y Tobago será de despedida como una fiesta y bienvenida para Osorio (el sucesor)”, dijo Martinoli en la narración de TV Azteca.
El segundo interinato de Ricardo Ferretti en Selección Mexicana
Seguido de ello, Juan Carlos Osorio tomó el mando como entrenador. Pero su formato de rotaciones y sacar a los jugadores de su posición natural, no convencía. Los marcadores eran a favor, pues ganaban tanto en el Hexagonal de Concacaf como en los amistosos. Pero el funcionamiento no era lo visto con el Tuca: “yo recuerdo perfectamente el último juego que México jugó bien y lo dirigió Ferretti”, aseguró Christian.
Osorio cumplió con clasificar al Mundial pero cuando Colombia le prometió ser su nuevo entrenador, renunció con México. Al final, los de su país no le cumplieron con su palabra y Juan Carlos se arrepintió, pero no había vuelta atrás. En lo que se nombraba a un nuevo técnico, nuevamente Ferretti asumió el cargo por seis meses. En busca de un cambio generacional con jugadores jóvenes.
Víctor Guzmán, uno de los preferidos del Tuca: “es material de Selección indudablemente”, secundaba Gómez Junco. Pero no había sentido si al final, el nuevo entrenador no iba a seguir con ese cambio para el 2022, lo cual se cumplió con Gerardo Martino. De poco y nada sirvió el proceso del Tuca por seis meses. Ya que en cuanto el Tata asumió el cargo, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Edson Álvarez fueron los inamovibles. A pesar de que sólo Edson era menor de 30 años.
Los resultados importaban poco. Ferretti perdió casi todos sus duelos, pero buscaba foguear a las nuevas figuras que, al final, el Tata ni siquiera convocó al Mundial (Diego Lainez, Santiago Giménez, Érick Aguirre y Víctor Guzmán).
El saldo del Tuca con México fue de 10 partidos dirigidos. 3 ganados, dos empatados y cinco perdidos (los cinco perdidos en su interinato del 2018 ante Uruguay y Argentina). Y el título para la Copa Confederaciones del 2017.
Actualmente, Ricardo Ferretti es analista de ESPN y siempre quedó la incertidumbre de qué hubiera pasado con él como técnico en un proceso de cuatro años.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas