Con la tecnología de Google Traductor

25, junio 2025 - 21:23

┃ Guillermo Abogado González

El torero Isaac Fonseca lamenta que no haya corridas de toro en la CDMX. Foto: @dimensionrc

El diestro mexicano Isaac Fonseca lamentó que el recinto más grande del mundo y uno de los más importantes del orbe. La Plaza México, no vaya a realizar más festejos taurinos como marca la tradición debido a las propuestas y modificaciones que se dieron a conocer en marzo pasado por parte del gobierno capitalino que encabeza Clara Brugada.

TE GUSTARÍA: ¿Cómo son las corridas de toros sin matar al animal que se pretenden hacer en México?

La México vio inviable efectuar las corridas de toros sin que el animal sea lidiado a muerte en el ruedo. Fonseca Soto recalcó que fue una prohibición disfrazada. Ya que era sabido que los festejos no se iban a realizar de la manera en que propuso el Congreso y el Gobierno de la Ciudad de México.

Las medidas que se han adoptado por parte, pues, del gobierno de la Ciudad de México, deja inviable dar corridas de toros. Obviamente con ese formato que ellos denominan sin violencia, es una prohibición disfrazada de una supuesta regulación”, indicó el michoacano para el periódico ESTO.

Como matador de profesión se dijo triste porque se violó un reglamento en el que se podían realizar corridas de toros, donde el animal luchaba por su vida en un festejo tradicional de tres tercios.

“Como profesional, obviamente triste. Porque he toreado en esta plaza que es la más grande del mundo, y saber que se ha violado y alterado de esta manera nuestros derechos. Pues ya entra la parte del ciudadano que no se siente representado, a pesar de que no vivo en Ciudad de México. Pues está claro que mi actividad me hace ir a otros estados. En este caso a la Ciudad de México, y pues me siento triste, porque los servidores públicos no velan por el pueblo”.

Isaac Fonseca sabe que tras los festejos hay familias afectadas

Isaac Fonseca recordó que miles de familias también se ven afectadas con la ausencia de festejos taurinos en el embudo de Insurgentes.

“Así es, lo triste es que ellos no ven por todos estos empleos. Más allá de la tradición de la cultura de los derechos, pues no ven esta otra parte. Y lo estoy viviendo muy de cerca, aquí en mi estado (Michoacán), donde se prohibieron completamente las corridas de toros”.

Lamentó también el desconocimiento de las autoridades de prohibir nada más sin velar por el futuro del toro de lidia que puede desaparecer.

“Estando cerca con los diputados cuando han hablado, pues los escuchas mencionar ejemplos como el que la raza del toro de lidia no se extinguiría. Si lo hiciera, que debido a una cruza de ciertas razas se vuelve a tener el toro de lidia. Eso es desconocer completamente lo que es este animal. Así te puedo decir varios ejemplos que llegamos a la conclusión que no tienen idea del peligro que están haciendo, de cómo están legislando”.

Subrayó que es imposible que un toro lidiado regrese a la ganadería, “así es. Cosas como lo plantean en la Ciudad de México, de que regrese el toro a la ganadería, pues es completamente inviable para los ganaderos. Primero, no se puede volver a torear el toro, pues está comprobado que si se vuelve a hacer el toro ya busca lo que hay detrás. Por eso es de que llega virgen en ese aspecto a la plaza de toros. En tema de carne y demás, no es como un bovino cualquiera que a los ocho meses le ganas ya mucho dinero en cuestión de kilos. El toro de lidia, de un peso aproximado de 450 kilos tarda un aproximado de cuatro años en estar listo para las corridas. Lo que hace inviable para los ganaderos mantenerlo”, confesó Isaac Fonseca.

Cabe recordar que la jefa de gobierno Clara Brugada y el Congreso no prohibieron las corridas de toros. Pero establecieron modificaciones a través de siete puntos que resultaron incongruentes para el sector taurino una vez que no se respetó la tradición.

Listado de modificaciones para llevar a cabo corridas de toros

1.- Se prohíben las corridas de toro con violencia.

2.- Se crea la figura jurídica el espectáculo taurino sin violencia que va a posibilitar la continuación de las actividades en la plaza de toros bajo nuevas reglas.

3.- En el espectáculo taurino libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza se establece que, una vez concluido el espectáculo, el toro deberá regresar, ser de vuelto a su ganadería.

4.- Se protege la integridad física de los toros y se prohíben los maltratos dentro y fuera del espectáculo.

5.- Se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lastimaduras o muerte del toro como banderillas, espadas, lanzas, entre otros, solo se autoriza el uso del capote y la muleta.

6.- Se protege también los cuernos del toro para evitar lastimaduras a otros animales o personas.

7.- Se limita el tiempo de la corrida a 10 minutos por toro con un máximo de media hora en total.

Por esos siete puntos, La Plaza México fiel a salvaguardar las costumbres y tradiciones decidió dar por cancelado cualquier festejo taurino que no se lleve de la manera que históricamente se ha hecho. Es decir, con los tres tercios que marcan una lidia en la que el toro sale al ruedo es picado. Después pasa a las banderillas y finalmente se le da muerte con el estoque todo esto mientras que el matador utiliza sus capacidades con el capote y muleta.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas