Con la tecnología de Google Traductor

24, junio 2025 - 19:22

┃ Karla Uzeta

Guatemala avanzó a la siguiente ronda de la Copa Oro / Foto: Reuters

Guatemala, de la mano del técnico mexicano Luis Fernando Tena, hizo una Fase de Grupos en la Copa Oro, con un buen funcionamiento, pero que aún tiene mucho por trabajar; sin embargo, logró vencer 2-3 a la Selección de Guadalupe, que contrario a lo que se podría pensar, resultó más complicado de lo esperado para los guatemaltecos.

Tal vez te interese: Luis Fernando Tena descarta volver a la Liga MX: “sólo buscan técnicos extranjeros”

El encuentro se realizó en el Shell Energy Stadium (en Houston) y no cabía una sola persona, pues miles de chapines se dieron cita para apoyar a su Selección Nacional, la cual no los decepcionó, aunque sí por momentos les causó preocupación.

Los dirigidos por Luis Fernando Tena abrieron el marcador a los 13 minutos del partido cuando José Carlos Pinto cobró la pena máxima que decretó el árbitro central luego de una falta del cuadro guadalupano.

El dominio seguía siendo de Guatemala que claramente estaba siendo, al menos en los primeros minutos, superior a Guadalupe, y en el marcador se seguía reflejando, pues Olger Escobar, a los 29 minutos marcó el segundo gol para el equipo de azul y blanco.

Luis Fernando Tena cerró el partido para sentenciar la victoria de Guatemala

Y así, con dos goles de ventaja, se fueron al descanso, el cual a Guadalupe le sentó de lo mejor, pues en su regreso al terreno de juego la mejoría sería notoria, al grado de que comenzaron a meter en aprietos a los guatemaltecos.

De inicio y por la vía del penalti, Ange-Freddy Plumain descontó para su selección a los 50 minutos del partido; sin embargo, Guatemala volvió a hacerse presente en la pizarra gracias a Rubio Rubín (70’) quien marcó el tercer tanto chapín y con el que la felicidad de la afición centroamericana era evidente.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Aunque tiempo después (78’), Guadalupe se volvió a acercar en el marcador con el gol que anotó Matthias Phaeton, pero ya no les alcanzó para al menos rescatar un punto del encuentro. Y Guatemala se quedó ya con tres triunfos y una derrota, lo que le mantiene como el segundo lugar del Grupo E de la Copa Oro.