23, junio 2025 - 19:15
Thomas Bach le entrega la batuta a Kirsty Coventry como nueva presidenta del COI. Foto: © COI_Greg Martin
Tuvieron que pasar más de 130 años para que finalmente una mujer asumiera la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Kirsty Coventry, zimbabuense, campeona olímpica, se paró en el estrado y con los Aros Olímpicos de fondo dio su primer mensaje al mundo tras asumir el cargo más desafiante de su carrera. El poder de sus palabras, sin embargo, va acompañado de un simbolismo mucho más profundo, algo mucho más abstracto. Como lo es derribar una barrera que hasta entonces parecía imbatible.
“Sin duda es un gran paso adelante en términos de la equidad de género dentro del olimpismo porque el movimiento olímpico surge pensado básicamente en hombres, y durante muchísimas décadas sus dirigentes fueron hombres. En términos administrativos o de dirigencia, todavía las barreras eran más altas de superar. Pensemos que hasta el año de 1981 se permitió a dos mujeres ser miembros del COI.
Esto nos habla de lo difícil y de lo complicado que ha sido integrar a las mujeres también en términos directivos”, explicó a ESTO la doctora Ana Laura de la Torre, especialista en temas olímpicos.
“Realmente es una cuestión que ha ido escalando muy lentamente, desde los Comités Olímpicos Nacionales hasta el Comité Internacional. El hecho de que Kirsty Coventry haya sido elegida como presidenta del COI nos habla de estas grandes transformaciones que está viviendo el olimpismo. Y sobre todo porque ya el movimiento no puede seguir funcionando con esa disparidad de género como funcionó buena parte del siglo XX. Porque las atletas mujeres son parte fundamental y central también ya del sistema deportivo”, agregó.
Un momento histórico para el Movimiento Olímpico con
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) June 23, 2025
Kirsty Coventry al asumir este lunes 23 de Junio la presidencia del COI e iniciar una nueva era en el deporte mundial. La primera mujer en dirigir el COI.#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/EvCHvW6qLv
El mandato de Coventry al frente del organismo supone un viento fresco de cara al futuro. Entre los grandes retos que encara la dirigente de 41 años está precisamente brindar oportunidades a las jóvenes atletas. Que los números igualitarios no queden solo en eso. La ex nadadora olímpica ya ha referido en varias ocasiones el poder de su llegada.
“Ella dijo que el olimpismo no nada más es un movimiento. Sino que ella misma reconoce que ya había derivado en algo más; habla de una plataforma y una plataforma que inspira, que cambia vidas y que trae esperanza. Entonces lo está diciendo una mujer. Evidentemente sabemos que detrás de todo esto también hay este mensaje de inspirar, de cambiar vidas. Y de traer esperanza a millones de niñas en todo el mundo. Estas niñas tienen en su corazón, en su cabeza, este deseo de convertirse en atletas olímpicas. Y entonces aquí es. ¿Ella cómo va a facilitar justamente que el olimpismo realmente refleje esa equidad y que realmente logre inspirar y cambiar vidas y traer esperanza a millones de niñas?”, dijo.
Kirsty Coventry espera llevar por buen puerto Los Ángeles 2028
Coventry asumió la presidencia del COI con el mundo hundido en un tenso panorama político y bélico, y con los Estados Unidos. País que tiene a su cargo la organización de los próximos Juegos Olímpicos, en medio de todo.
Kirsty Coventry hace historia al asumir la presidencia del Comité Olímpico Internacional. ¡Su liderazgo marcará un nuevo capítulo en el deporte mundial! 🌍 pic.twitter.com/1y5MthrDPs
— CONADE (@conadeoficial) June 23, 2025
“Con esto de Estados Unidos viene como un impasse que no sabemos qué es lo que vaya a pasar, justamente por este nuevo liderazgo político que es ultraconservador. Que es negacionista del cambio climático, que en muchos sentidos pone entre paréntesis la equidad de género, que tiene una visión muy muy conservadora del papel de las mujeres en la sociedad y que aparte está impulsando una política internacional sumamente agresiva y una política interna también muy agresiva hacia las comunidades migrantes”, explicó.
No es la primera vez que el olimpismo debe enfrentar este tipo de retos. La Primera y la Segunda Guerra Mundial, la tensión con la Unión Soviética, los movimientos sociales, los atentados terroristas. De todos ellos, el movimiento olímpico ha salido adelante.
“Tenemos que pensar que el movimiento olímpico es un movimiento que se ha logrado consolidar en un mundo que siempre parece que está a punto de estallar, en un mundo que siempre parece que está en ebullición. No es la primera presidenta o el primer presidente en dirigir el Comité Olímpico en un mundo muy complicado”, dijo.
“Para el movimiento olímpico siempre ha sido muy cuesta arriba tener que mantenerse, mantener ese mensaje de paz, de esperanza, de la juventud en el centro en momentos que son muy complicados. Entonces, en ese sentido, ella se suma a la lista de estas complicaciones y esperemos que salga avante”, agregó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas