Con la tecnología de Google Traductor

9, junio 2025 - 17:25

┃ José Ángel Rueda

La selección de Turquía enfrentará a México. Foto: @millitakimlar

En toda su historia, Turquía ha participado en apenas dos Copas del Mundo. Lejos de la casi nula estadística, sin embargo, la selección turca puede presumir algo que muy pocos países consiguen: un tercer lugar en un Mundial.

La hazaña se desarrolló en Corea-Japón 2002. Y como es debido. Es una de las grandes historias que ha dejado el futbol.

TE GUSTARÍA: México vs Turquía, un partido histórico para el Tri en un estadio en el que nunca ha jugado

Con el Campeonato Mundial de 1954 como único antecedente, Turquía consiguió una histórica clasificación para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Casi cinco décadas después, el pueblo turco pudo volver a vivir la emoción que emana de un torneo de esa envergadura y lo hizo a lo grande.

El destino lo emparejó en un grupo relativamente tranquilo, junto a Brasil, como el equipo más complicado de todos, Costa Rica y China. Más allá de la dificultad, no había muchas expectativas sobre lo que el conjunto dirigido por Şenol Güneş pudiera lograr. Lo cierto es que el entrenador, cuya formación de filósofo le permitía desengranar algunos de los misterios más profundos de la vida, advertía una generación capaz de dar alguna sorpresa.

Turquía y sus grandes figuras

Impulsada por figuras como el arquero Rüştü Reçber, el atacante Hakan Şükür, el extremo Hasan Şaş o el mediocampista Emre Belözoğlu, Turquía encaró con ilusión su Mundial. Su primera gran prueba fue nada menos que la todopoderosa Brasil, una selección con grandes estrellas como Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho, Cafú y Roberto Carlos.

En aquel primer partido, Turquía dio algunas muestras de lo que podría ser su participación al poner en aprietos a la verdeamarela. En el descuento del primer tiempo, Hasan Şaş marcó el primer tanto para los turcos y la ventaja al descanso le metió dudas al equipo de Scolari. Los 15 minutos del tiempo ajustaron la estrategia y al 50 Ronaldo puso el empate. Posteriormente, al 87, un penalti polémico le permitió a Rivaldo poner el 2-1.

La derrota ante Brasil estaba presupuestada en las cuentas de Güneş y así enfrentaron a Costa Rica en el segundo partido de la fase de grupos. La cosa no resultó tan sencilla como pudieran pensar y un empate 1-1 complicó el camino. Emre Belözoğlu anotó el primero al minuto 56; sin embargo, Winston Park empató el encuentro en la recta final del encuentro.

La igualada, ahora sí, puso a los turcos a sacar cuentas sobre lo que necesitaban para pasar de ronda. Turquía salió consciente de que lo que necesitaba eran goles y fue por ellos ante China.

Una goleada 3-0, con tantos de Şaş, Korkmaz y Davala, fue suficiente para dejar sin opciones a los ticos, quienes, a pesar de sacar los mismos cuatro puntos. El hecho de ser goleados 5-2 por Brasil los dejó sin posibilidad debido a la diferencia de goles.

Turquía espera pasar la fase de grupos en un Mundial

El hecho de superar la fase de grupos le dio confianza a los turcos. Su sangre guerrera les permitía encarar cada partido como si fuera una batalla y así fueron avanzando. En los octavos de final, Turquía superó 1-0 a Japón, uno de los anfitriones, con gol de Davala al minuto 12.

Ya en cuartos de final, el equipo de Şenol Güneş se impuso 1-0 a la sorprendente Senegal con tanto de İlhan Mansız en la prórroga. Casi sin querer, la selección turca se plantó en las semifinales, donde una vez más se vio las caras con Brasil.

El partido fue muy parecido al de la fase de grupos. Y la verdeamarela apenas pudo imponerse con un solitario gol de Ronaldo al minuto 49.

La derrota relegó a los turcos al partido por el tercer lugar, donde derrotaron 3-2 a otro anfitrión como Corea del Sur. Los goles de Hakan Şükür y el doblete de İlhan Mansız fueron suficientes para doblegar al conjunto coreano y asegurar un histórico e inolvidable tercer lugar.

Lamentablemente. Turquía no ha sido capaz de mantener ese nivel. Y no ha podido volver a clasificar a una Copa del Mundo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas