Con la tecnología de Google Traductor

8, mayo 2025 - 14:32

┃ Rubén Beristáin

Horacio Elizondo pitó la final de Alemanio 2006

Con un currículum de élite y una autoridad arbitral a nivel internacional, Horacio Elizondo fue designado como nuevo Director técnico e instructor de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol. Su elección no fue casualidad, así lo dejó claro Juan Manuel Herrero, director del organismo, quien destacó que el argentino no sólo llega por su trayectoria, sino por su capacidad de fortalecer una estructura que ha comenzado a sanar. Además de que lo calificó como un salto del mejor nivel.

“Él llega para consolidar los pasos que hemos hecho hasta ahora. Va a encontrar un arbitraje unido, cosa que no estaba así hace algunos meses. Hay forma de arreglar la unidad de este medio. Estará en criterios, gestión del juego, interpretación de jugadas. Vamos a tener un gran salto, gracias a su capacidad y experiencia. En cuanto a nivel será el más alto que hemos tenido como director técnico de arbitraje”, expresó desde el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

¿Quién es Horacio Elizondo, nuevo Director técnico e instructor de la Comisión de Arbitraje?

Elizondo, de 61 años, es originario de Argentina y fue árbitro internacional FIFA de 1994 a 2006, etapa en la que acumuló más de 336 partidos oficiales. Su nombre quedó grabado en la historia tras haber dirigido la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia, donde expulsó a Zinedine Zidane tras el histórico cabezazo a Materazzi.

Su experiencia también abarcó competencias de alto nivel como la Copa del Mundo, el Mundial de Clubes, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Copa América (1997 y 1999), la Copa Libertadores y eliminatorias sudamericanas.

“Horacio Elizondo tiene una carrera espectacular como árbitro. Nada más en la historia hay dos árbitros que pitaron una inauguración y la final de un Mundial y él es uno de esos, lo hizo en Alemania 2006. Ha participado en innumerables competencias internacionales. Es un gran instructor, está formado como instructor. Ha sido director de árbitros en Argentina, Paraguay y Costa Rica“, ahondó el mandamás del arbitraje en México.

Herrero detalló cómo fue su proceso de selección, con una búsqueda que incluyó análisis de reputación, historial público y perfil técnico. “Hicimos investigación en redes, hemerográfica de cada uno de los candidatos. Hicimos un filtrado, algunos no tenían las condiciones. Llegamos a una selección final, se conversó con las autoridades. Está simplemente en trámites administrativos, pero la decisión está tomada”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La llegada de Elizondo coincide con un momento clave para el arbitraje mexicano, de cara al Mundial 2026 y con el reto de recuperar la credibilidad tras varios torneos marcados por polémicas y cuestionamientos al VAR.