Con la tecnología de Google Traductor

5, mayo 2025 - 17:21

┃ José Ángel Rueda

Itzamary González hizo su debut en dueto con la selección de natación artística. Foto: Luis Garduño

El nuevo dueto conformado por Itzamary González y Fernanda Arellano consiguió un valioso quinto lugar en la Copa del Mundo de Natación Artística, celebrada en Markham, Canadá. El debut fue lo esperado para las protagonistas, sobre todo porque les permitió medirse con las mejores del mundo.

TE GUSTARÍA: ¡Cayó la tercera de Villalobos! El mexicano gana otra presea en la Copa Mundial de Natación Artística

“Nos sentimos muy felices, creo que hicimos un buen trabajo, un buen debut. Es la primera vez, entonces ya nos estamos prácticamente codeando con las buenas. Quedamos en quinto, que creo que un top 5 en una Copa Mundial es muy bueno, y más para ser justo la primera vez. Muy felices con las sensaciones que tuvimos, y dispuestas a trabajar todo este mes que sigue para ir a China de la mejor manera”, confesó Itzamary González, en entrevista con ESTO.

La nadadora de 21 años ya había competido junto a Arellano, en su etapa como juveniles. Itzamary valoró las personalidades de ambas duetistas, las cuales, aunque son distintas, se complementan bien dentro de la alberca.

“La verdad, con Fer es muy diferente, es muy tranquila y ella me ayuda a relajarme y a calmar mis nervios. Entonces creo que justo hacemos una muy buena mancuerna en esa parte. Porque yo tengo como el ‘hay que hacerlo bien y la precisión y todo’, y ella es la que como que me relaja. Entonces creo que lo hicimos bien, y pues nos sentimos muy felices y muy satisfechas con lo que hicimos”, dijo.

Aunado a su participación en el dueto, Itzamary también compitió en las pruebas por equipo. Tanto en la rutina libre como en la acrobática finalizaron en la cuarta posición, resultado que las dejó satisfechas y con detalles por mejorar de cara a la Copa del Mundo de Xi’an y al Campeonato Mundial de Singapur.

“Íbamos a probar, a revisar las declaraciones; justo en el equipo acrobático fue lo que falló, las declaraciones. Entonces sabíamos que era un riesgo, sabíamos que podía ser posible que sucediera eso, pero igual estamos satisfechas y contentas que hicimos lo mejor que pudimos y que vamos a regresar a modificar estos pequeños detalles para que en China no nos pase y mucho menos en Singapur”, reconoció.

Las nadadoras artísticas retomaron los entrenamientos este mismo lunes bajo las órdenes de la entrenadora Adriana Loftus.

“Todavía nos queda mucho por mejorar, mucho por trabajar, mucho por cambiar. Después de esta competencia nos dimos cuenta de lo que tenemos que cambiar, lo que tenemos que mejorar, y pues justo a esto venimos. Ya este lunes retomaremos los entrenamientos. Queda seguir trabajando y seguir mejorando”, explicó.

Itzamary González, año de transición para el dueto mexicano

Aunque en el calendario figura el Campeonato Mundial de Singapur, el equipo es consciente de que llevan un proceso y durante este 2025 tendrán la oportunidad de probar nuevas cosas. Y adaptarse a los cambios que presentó la disciplina después de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estamos súper tranquilas, la verdad, porque sabemos que es un año relajado, por así decirlo. Sí hay Mundial, que es la competencia primordial de este año y la más importante, y queremos llegar de la mejor manera, obviamente. Pero también sabemos que es un año un poquito más relajado en el que no pasa nada si algo sucede. No quiero decir que sea un año como para probar o para experimentar. Pero sí es un año en el que podemos llegar a cometer ciertos errores que todavía son permisibles”, dijo.

Después de París 2024, el equipo mexicano sufrió las bajas de referentes como Nuria Diosdado y Jessica Sobrino, por lo que la entrenadora Adriana Loftus echó mano de jóvenes talentos. Itzamary destacó su nivel y el hecho de que aún queda tiempo para llegar totalmente adaptadas a las principales competencias del ciclo olímpico.

“Van muy bien, con la mayoría ya nadé en temporadas pasadas y conozco su forma de ser en las competencias. Creo que de la misma manera nos seguimos conociendo, nos seguimos adaptando a nosotras mismas y esto no se gana en dos meses de trabajo. Es muchísimo camino por recorrer. A seguir trabajando para, a lo mejor en Singapur, seguir medio adaptándonos, pero ya el próximo año en las competencias importantes que son Centros, Panas, todo el ciclo olímpico, ya estar de la mejor manera combinadas”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas