1, mayo 2025 - 18:20
Atlantis es uno de los alumnos más aventajados del Diablo Velasco / Foto: @Atlantis_CMLL
Dicen los que lo vieron luchar que en el ring tenía cualidades increíbles, sin embargo, el destino de Cuauhtémoc Velasco no lo llevaría a ser famoso por su actuar como luchador profesional, sino por ser el mejor entrenador en la historia de este deporte.
Conocido más habitualmente como El Diablo Velasco, la historia de este entrenador está plenamente ligada a la escuela de Guadalajara, de donde surgieron grandes ídolos del pancracio, muchos de ellos que incluso son considerados como profesores.
Su mote no fue ganado en vano, pues muchos cuentan que los entrenamientos eran sumamente pesados, repetitivos hasta el cansancio. Su intención era pulir la técnica de sus jóvenes alumnos de la mejor manera posible. Que su caminado en el ring fuera limpio y que cada una de las llaves que imprimían fueran mucho más pulcras todavía.
Tanto es el reconocimiento que tienen por Cuauhtémoc Velasco, que otro de sus apodos es “el maestro de maestros”.
¿Quién fue Cuauhtémoc Velasco ‘El Diablo’?
Nació en 1919 en la Ciudad de México, sin embargo, su familia se mudó a Guadalajara cuando apenas tenía tres años y nunca se fue de ahí.
Sus hermanos Álvaro y César también fueron luchadores, sin embargo, Cuauhtémoc absorbió todos los conocimientos que le dio su profesor Raúl Romero y a los 18 años también comenzó su camino como gladiador profesional.
Durante la década de los 50 tomó el nombre de Cruz Diablo y tuvo enfrentamientos con grandes luchadores de la época como el Médico Asesino, Tonina Jackson, el Bulldog, entre tantos otros. El personaje se ganó además el cariño de los aficionados por su presencia en historietas y en el cine.
Eso sí, el Diablo Velasco nunca dejó de aprender. Ya como un luchador consolidado acudió a otra leyenda como Gory Guerrero para que lo puliera.
Además, a la par de que se mantenía como luchador profesional, descubrió el noble arte de enseñar. Por ello, cuando una lesión lo retiró de la lucha libre, no dudó un segundo en poner un gimnasio para entrenar a las futuras generaciones de este deporte.
¿Quiénes son los alumnos más reconocidos del Diablo Velasco?
De la escuela del Diablo Velasco salieron grandes luchadores de la escuela tapatía, uno de los ejemplos más claros es la leyenda Atlantis, quien tiene 62 años y sigue dando cuerda en los cuadriláteros.
Otro profesor al que le enseñó su técnica fue a Daniel López ‘El Satánico’, quien hasta la fecha también comparte la pasión por la enseñanza que tenía su maestro.
dos grandes de la lucha libre Ringo Mendoza y mi profesor el Diablo Velasco pic.twitter.com/Ym5kfd9hFC
— Atlantis CMLL (@Atlantis_CMLL) January 8, 2025
Otros alumnos destacados son El Faraón, Ringo Mendoza, Gran Cochisse, Vick Amezcua, Cien Caras y Bestia Salvaje.
Por si fuera poco, cuentan que Mil Máscaras se acercó a él para que lo ayudara a pulir su técnica en el ring.
¿Cómo eran los entrenamientos de Cuauhtémoc Velasco?
El Satánico, uno de los alumnos más destacados del Diablo Velasco relató en una entrevista para el Canal de YouTube ‘El Blog de la Lucha’ cómo eran sus entrenamientos e incluso el difícil carácter de Cuauhtémoc.
“Desde las 7 de la mañana estaba en la cortinilla ahí parado. Cuando llegabas a la esquina ya le veías la sonrisa, le daba gusto que madrugaras para entrenar”, relató Daniel López.
“Eran 15 minutos de esperar. Cerraba y decía, ‘bueno, el que llegó llegó, y el que no, ya se chingó’. Otros le chiflaban desde afuera y decía que no. ‘Te tienes que enseñar a ser responsable y por respeto a los que llegan temprano'”, agregó.
El Profe Satánico reveló que no le gustaba que los alumnos descansaran o se salieran unos momentos del entrenamiento por el agotamiento. Ante esta situación, los mandaba a su casa.
“Ahí de aquel que se saliera un poquito. Te decía ‘¿Ya no quieres? Bueno, sálgase, para su casa. Yo aquí huevones no quiero’. Desde ahí empezaba la disciplina y te iba forjando carácter”, dijo.
Otra anécdota es cuando César Curiel, le preguntó si los 60 alumnos que tenía en aquella época se iban a convertir en luchadores profesionales.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“10, de esos 10 cinco van a llegar y se van a quedar arriba y de esos cinco, tres van a lograr el estrellato y uno se va a ir”, respondió.