3, marzo 2025 - 18:49
Renata Burillo asegura que ayudar a la comunidad es compromiso de Mextenis. FOTOS: SARAHÍ MELECIO
“Si te peleas con el casero te van a correr de tu casa”, responde Renata Burillo, presidenta del Consejo de Administración de Mextenis, sin titubear, a la pregunta: ¿Por qué involucrarse con proyectos como Construyendo? Y es que desde hace más de 20 años. el Abierto Mexicano de Tenis llegó a Acapulco y desde entonces el torneo, sus directivos y hasta los tenistas son “acapulqueños de adopción”, es por ello que después del paso del huracán Otis, ayudar a la reconstrucción de la ciudad simplemente fue “prioridad”.
“La verdad es que para nosotros el puerto Acapulco es nuestro. Todo es nuestra casa y no solamente las instalaciones y el hotel, que claro que es nuestro mejor aliado, pero tenemos que tener acercamientos con los taxistas, con el personal, toda la gente que trabaja con nosotros, cómo nos reciben. Es importante estar involucrados en la comunidad. Y si la comunidad necesita ayuda, pues hay que brindarse”, contó Renata Burillo en entrevista con ESTO.

“Nosotros apoyamos a la comunidad de corazón y cuando nosotros necesitamos ayuda, la comunidad responde. Entonces, pues es una relación simbiótica. Si tú te peleas con tu casero, te va a correr de tu casa, ¿no? Entonces, más bien hay que ayudar a los vecinos, hay que ser buenos vecinos y, pues, también es muy bonito cómo nos reciben. Somos guerrerenses por adopción y nos lo tomamos muy en serio”, agregó.
Construyendo y Mextenis ya tienen una relación de años
Así que en cuanto desde Mextenis tuvieron la oportunidad de ayudar tras el paso de Otis, no dudaron en contactarse con Construyendo, organización con la que ya habían trabajado años atrás y con la que ya entregaron varias casa a los más necesitados en Acapulco.
“A Alfonso Serrano, que es el presidente del patronato, lo conozco de amistad desde hace muchísimos años. Lo admiro mucho, admiro mucho todo el trabajo que ha hecho a través de la fundación. Y realmente mi acercamiento laboral con él fue tras los huracanes de Ingrid y Manuel porque oímos por un amigo de mi papá, acapulqueño que su familia es del municipio de Atoyac, que tras las 2 tormentas había muchas comunidades en la sierra que estaban incomunicadas”, comenzó a explicar.
“Se acercaron a nosotros para ver, en ese momento, teníamos una empresa que tenía antenas para internet satelital, que hoy ya es muy común, pero antes no era tan común. Entonces nos pidieron a ver si podíamos subir a la comunidad para poner una antena. Y mi papá, que curiosamente estaba aquí en Acapulco, dijo, yo subo. Se fueron en un helicóptero porque estaba completamente incomunicado. El cerro se había desgajado y no fue solamente una comunidad, cuatro comunidades completamente incomunicadas llegan en helicóptero. Y cuando mi papá sube y ve eso, dice, yo no sé, pero tenemos que ayudar y en ese momento es cuando me acuerdo de Alfonso y dije, le voy a preguntar a Poncho a ver qué nos sugiere., el resto es historia”
En Construyendo buscan cambiar vidas: Renata Burillo
Pero más allá de entregar una casa a quienes lo necesitan, Mextenis y Construyendo buscan cambiar vidas, al grado, que aquella comunidad de Atoyac ya tiene una marca de café que justamente se exhibe y vende en el Abierto Mexicano de Tenis.
“Seguimos trabajando con esa comunidad hoy. Están afuera en el área comercial.. Y eso es lo bonito de Reconstruyendo. No venimos, te construimos tu casa yni me acuerdo cómo te llamas y ya me fui, sino es involucrarte y hacer un cambio real a largo plazo en la comunidad. Quizás no construyamos 750,000 casas para todo el mundo que lo necesita, pero donde llegamos a trabajar y con la gente que llegamos a trabajar, lo hacemos esperando que realmente el día que ya no estemos ahí, la gente se quede y tenga un verdadero cambio y mayor calidad de vida”, dijo Renata Burillo.
“Entonces, cuando pasa lo de Otis, pues fue natural. Fue inmediatamente, oye, ¿qué hacemos? Dijimos, bueno, sí, huracán, pero ¿y cuándo llegamos? Pues se dio muy fácil, Poncho ya tiene una gran alianza con muchas empresas. Nosotros teníamos otras tantas que querían ayudar. Entonces, pues nos involucramos”, remató Renata Burillo.
Al momento Construyendo ha monitoreado a 500 familias candidatas a recibir ayuda y ha construido más de 138 casas para que cientos de personas comiencen una nueva vida tras el paso de Otis por Acapulco.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Lo que queremos es reconstruir no solo casas sino reconstruir tejido social unir comunidades y generar a través de la reconstrucción de infraestructura, generar nuevas oportunidades y una mejor comunidad. En el momento que pasa Otis nos fue natural que buscáramos y que viéramos como podemos apoyar”, dijo Alfonso Serrano, presidente del patronato de Vonstruyendo.