3, marzo 2025 - 18:48
Rafael Lebrija tuvo un corto y nada exitoso paso con Chivas Foto_Mexsport
No es noticia que a Chivas le encanta modificar su estructura continuamente en busca del éxito, y muestra de ello son los incontables nombres que han pasado por sus filas.
Podría interesarte: ¿Quién es Javier Mier? El responsable del futuro deportivo de Chivas
Desde extranjeros con cartel rimbombante, experimentos fallidos, hombres de casa con años de experiencia en la institución, y elementos que tuvieron grandes triunfos en otras instituciones, el Rebaño no se cansa de probar a una persona capaz de sobrellevar el peso de la institución.
Uno de los que más ilusionaba con hacerlo era Rafael Lebrija Guiot, un hombre clave en la época dorada del Toluca.
El directivo mexicano permaneció con los Choriceros durante una década, en la que cortó la racha de 23 años sin título tras levantar 5 títulos de liga.
El día que Rafael Lebrija llegó a Chivas
Polémico, muy directo, trabajador y con un ojo clínico impecable para contratar futbolistas y mantener en orden las plantillas, Lebrija fue presentado en 2009 con bombo y platillo por Jorge Vergara bajo la promesa de revolucionar a la institución.
“Algo muy importante para nosotros es la experiencia que tiene en todos sentidos como directivo, creo que tiene una gran habilidad para visorear jugadores, para lograr unir al Cuerpo Técnico y al vestidor, para dirigir un cuerpo técnico, para conjugar esfuerzos para lograr resultados, entonces a partir de hoy aceptó y empieza mañana como nuevo Presidente de Chivas, y que obviamente sus funciones son el área Deportiva, va a tener todo el apoyo administrativo y financiero que necesita para lograr el propósito, tenemos muchos planes y mucho proyectos que lograr, obviamente es responsable del Cuerpo técnico y del equipo de Primera (División), estará supervisando las Fuerzas Básicas, los jugadores que logremos debutar, que debutemos los correctos… en fin recordemos que Chivas se tiene que surtir de sus propias Fuerzas (Básicas) principalmente y es lo que vamos a hacer”, dijo el finado empresario.
El compromiso fue tal, que Rafael Lebrija aseguró no haber firmado un contrato, pues con la validez de su palabra era más que suficiente para hacerse cargo también de los entonces clubes hermanos del Rebaño: Chivas USA y Saprissa.
Una presentación con bombo y platillo
“He aprendido muchas cosas dentro del futbol pero algo que he aprendido muchísimo es que la gente que debe manejar esta posición debe ser gente de mucha experiencia y mucho más conocimiento del que yo tenga, yo sigo cerca del equipo, por supuesto no me voy a desprender del equipo, voy a estar cerca, voy a seguir yendo a los entrenamientos y obviamente voy a estar en constante comunicación con Rafael, pero la responsabilidad que conlleva el Guadalajara necesita tiempo completo, yo no se la he podido dar nunca, ni se la voy a poder seguir dando, porque tengo Omnilife y esa es la prioridad número uno en mi vida”, finalizó el empresario tapatío.
A pesar de la emoción, Lebrija se encontró desde un inicio con obstáculos, comenzando por la administración que encabezaba también Angélica Fuentes, esposa del dueño de Omnilife.
“Ese proyecto que tienen para hacer del Guadalajara es lo que me ha traído el día de hoy aquí con ustedes y presidir deportivamente al Club Guadalajara. Es un gusto. Muchas gracias Angélica, muchas gracias Jorge. Espero responder. Es un reto para mi, la carga la va a tener. Pero no tengo ningún temor ni nada que se le parezca . Vamos a hacer del Guadalajara el club que está esperando toda la ciudad y todos los tapatíos que existen en la República Mexicana. A corto, mediano y largo plazo. Vengo a trabajar. Y después a trabajar y a trabajar más. Tuve otros ofrecimientos, pero yo buscaba un buen proyecto. Y mejor proyecto que aquí en Guadalajara no hay, tengo la certeza. Los resultados los vamos a ver progresivamente, trabajaremos en todos los aspectos, principalmente con los jugadores”, dijo Rafael en su momento.
De un récord histórico a su pelea con Jorge Vergara
Tan sólo 8 meses duró este romance, que sólo trajo peleas al por mayor. 5 partidos le tomó al directivo tramitar la baja de su primer técnico: Raúl Arias, y el elegido para sucederlo fue José Luis Real, primero como interino para cerrar un desastroso torneo en el que terminaron en el lugar 14.
Su único torneo completo fue el Bicentenario 2010, que arrancó de ensueño con 8 victorias seguidas para Chivas, récord de inicio triunfal que hasta la fecha permanece, pero que sirvió de poco y nada pues la convocatoria de jugadores rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 desarmó al equipo de cara a su punto crítico, por lo que perdieron el liderato y fueron eliminados en Cuartos de Final ante Morelia.
Días después de esto, Rafael Lebrija abandonó al club en total silencio, asegurando que todo fue de común acuerdo, aunque años después finalmente se animó a decir más cosas, señalando las malas prácticas de Jorge Vergara y compañía.
“Por supuesto que se metían en temas de alineaciones, también con el técnico, se metían con los jugadores y eso crea un conflicto porque cualquier jugador decía: ‘Voy a ver al dueño’, me brincaban a mí como presidente porque tenían la oportunidad de ver a Jorge y también con Angélica sucedía. Cada uno de ellos tenía sus jugadores y el director técnico no podía escoger, por eso es muy importante que si a uno le asignan la función, que cumpla con ella”, finalizó el directivo que actualmente está inactivo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas