Con la tecnología de Google Traductor

1, marzo 2025 - 13:37

┃ Rubén Beristáin

Ángel Malagón, portero del América reteniendo el balón y ahora habrá nuevas reglas. Foto: Mexsport

El futbol mundial tendrá cambios. La International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de elaborar y modificar las reglas del juego por iniciativa de la FIFA, anunció que para la próxima temporada pondrá en marcha un nuevo reglamento con la finalidad de que los partidos sean cada vez más rápidos, no se pierdan tantos minutos con reclamos, revisiones del VAR e incluso que los porteros pierdan mucho tiempo. Hasta los fuera de lugar conocidos hasta ahora tendrán modificaciones importantes.

TE GUSTARÍA: ¿Cómo ha afectado la ausencia de André-Pierre Gignac a la ofensiva de Tigres

Varias ligas iniciarán la próxima temporada entre agosto y septiembre de 2025. Mientras que para otros será entre febrero y marzo de 2026. Por este motivo, algunas ligas y competiciones tendrán la posibilidad de jugar con estas nuevas normas dentro de pocos meses.

Reglas contra porteros y hacer menos tiempo

Dentro de los cambios más significativos estarán en el tiempo de juego. Por ejemplo un guardameta no podrá tener el balón en su poder por más de 8 segundos, si esto no se acata y se sobrepasa, habrá tiro de esquina automático para el equipo rival.

“Después de que las pruebas hayan mostrado un importante impacto positivo en los casos en los que los guardametas han retenido el balón durante demasiado tiempo, IFAB ha decidido por unanimidad modificar la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto). La modificación significa que si un guardameta retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro utilizando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro concederá un saque de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto para más de seis segundos)”, explicó.

Nuevo fuera de lugar con Ley Wenger

Esta regla seguirá en estudio. Los fuera de lugar conocidos también sufrirán modificación debido a que se probará la Regla Wenger, dada a conocer por Arsene Wenger, ex técnico del Arsenal de la Liga Inglesa, que propuso una norma para que dicha marcación sea más ventajosa para los delanteros que para los defensas.

Ahora para que un jugador esté adelantado tendrá que ser por todo el cuerpo y no sólo por milímetros como es en la actualidad. Es decir, cualquier jugador no estará en una posición inválida si su cuerpo, aunque esté adelantado, esté en el mismo plano que el defensor rival. Por tanto únicamente se marcará si el cuerpo completo está delante del defensa y toma ventaja definitiva de la posición.

“Se ha decidido buscar de forma proactiva competiciones para realizar más pruebas de fuera de juego con el objetivo de fomentar el futbol de ataque y alentar las oportunidades de marcar goles, manteniendo al mismo tiempo el atractivo de este deporte. La FIFA realizará dichas pruebas en algunas de sus próximas competiciones”, expresan desde IFAB.

El VAR también tendrá cambio de reglas

Otro de los cambios será que cada competición y Liga decidirá si el árbitro tendrá que explicar las decisiones del video arbitraje en público y con micrófono para que se escuche en el estadio y a través de las transmisiones, situación que ya sucede en la Liga MX desde hace algunos meses.

Además será el capitán de cada club el único que podrá hablar con el árbitro central. Lo que antes era conocido como una simple recomendación ahora será regla.

“La IFAB acordó que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, que a menudo se enfrentan a desacuerdos verbales y/o físicos a la hora de tomar decisiones, puede ayudar a inculcar mayores niveles de equidad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego”, señaló en un comunicado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas