20, febrero 2025 - 6:00
Gil Alcalá asegura que no hay fuera de juego en el gol de Alan Pulido que levantó polémica / Foto: Mexsport
El ex silbante, Gilberto Alcalá, explotó contra los dueños de los equipos de la Liga MX y apuntó directamente a ellos, así como a otras autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como los responsables del mal momento en el que se encuentra la Comisión de Árbitros por diversas polémicas.
¿Gilberto Alcalá considera que hay fuera de juego en el gol de Alan Pulido?
La comisión está en el ojo del huracán luego de un gol anulado a Alan Pulido en el Toluca 2-1 Chivas de la jornada siete, el pasado fin de semana. El VAR determinó que era fuera de lugar y, para intentar esclarecer todo, liberaron los audios y las imágenes desde la cabina. Sin embargo, esto no hizo más que despertar sospechas al, supuestamente, algunos apuntar que el material publicado fue editado para cuadrar con la versiones de los silbantes.
Alcalá apuntó que para él “no es fuera de juego. Con todos los vectores, que quieren sacar 10 centímetros y ese tipo de cosas, a mí no me convence“, pero dejó claro que estas polémicas dejan vergüenza a su gremio y les quita credibilidad.
“No quisiera ser yo quien empiece a querer dudar de la honestidad del arbitraje, de la gente que está con el silbato. Porque eso sí, meto las manos al fuego por estos personajes. No así de la gente que está hoy conduciendo y dirigiendo el tema del arbitraje. Lo que han hecho hoy con el VAR, con estas últimas declaraciones, con estos videos, dan pena. Lo único que hacen es evidenciar la falta de credibilidad que hoy existe en el arbitraje mexicano y eso sí es triste, penoso, porque fui árbitro, porque sé perfectamente que los errores que tuvimos. Me equivoqué muchas veces”, dijo en entrevista con ESTO.
¿Por qué hay problemas en el arbitraje de la Liga MX?
Según el ex silbante, la problemática que hoy se vive con el nivel del arbitraje en la Liga MX tiene origen desde el 2005, cuando la FMF decidió “tomar el poder”.
“Sé perfectamente de dónde viene todo el problema del arbitraje mexicano. Viene por ahí desde el 2005, 2008, 2010, donde empezaron, quisieron y tuvieron el manejo del arbitraje los personajes que estaban como presidente y secretario general de la Federación. Si ustedes revisan, después del 2005, 2006, estuvieron como presidentes de la Comisión de Árbitros Don Aarón Padilla, Rafa Mancilla y Héctor González Iñárritu. No tenían ningún amor, ningún cariño al arbitraje, pero sí le rendían a quien los había puesto en ese cargo, como Decio de María o Enrique Bonilla”, explicó.
Como una muestra del poder que habían adquirido en el arbitraje, Alcalá recordó cuando decidieron sortear a los nazarenos para los partidos. Lo que considera que fue “una reverenda tontería, para no decir la palabra que se merece, Quisieron innovar, intentando y creyendo que sabían todo, y de ahí vino toda la debacle. Hoy se cosecha lo que sembraron”.
Gilberto Alcalá señala a los responsables de la crisis en el arbitraje mexicano
Asimismo, Gilberto Alcalá señaló directamente a los dueños de los equipos de la Liga MX, como los responsables de “no hacer nada por mejorar el arbitraje”. Como ejemplo, apuntó a Amaury Vergara de Chivas, por solamente quejarse cuando algo le afecta a su club y no preocuparse por todo el entorno del futbol mexicano.
“Quiero dejar muy clarito que los presidentes y dueños de los equipos, para mí, son los principales culpables, porque son los que tienen el poder. Llegan las reuniones de los de los dueños ¿y qué pasa con el arbitraje? ¿Quién toca el tema? Nadie. Hoy le tocó a Guadalajara, entonces su señor, Amaury Vergara, hoy sí está muy indignado por lo que pasó. ¿Y por qué no estuvo indignado con lo que pasó con otros equipos? ‘Si le tocó a otro equipo, entonces me vale una hostia’. Siempre nos quejamos cuando nos toca a a nosotros”, dijo al Diario de los Deportistas.
Finalmente, Alcalá reiteró que no se puede comenzar a buscar soluciones en el arbitraje nacional, sin que primero la FMF, los dueños y todas las autoridades reconozcan la gravedad de la situación.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“El gran problema del arbitraje mexicano es que hoy entiendan los que están conduciendo la operación, que sepan y que reconozcan que el tema arbitral está mal. Hoy la Comisión de Arbitraje, la FMF no entienden, no saben, cree que todo lo que hablamos y todo lo que decimos los ex-árbitros, lo hacemos por el rating. Lo vemos todos los días, en cada partido, en cada jornada, todo lo que sucede en el tema arbitral y en los partidos“, sentenció.