Con la tecnología de Google Traductor

19, febrero 2025 - 14:08

┃ Álvaro Zaldaña

Ricardo Peláez es el máximo anotador del Necaxa. FOTO: MEXSPORT

Necaxa se ha convertido en la sorpresa del Clausura 2025, y para Ricardo Peláez, emblemático ex jugador de los Rayos, las claves del éxito abarcan desde la llegada de Nicolás Larcamón al banquillo, hasta el cambio de estrategia de los dueños en cuanto a la compra y venta de jugadores.

Larcamón, quien en su momento hizo del Puebla un equipo de Liguilla y conquistó la Concachampions con León, regresó al futbol mexicano tras un fugaz paso por el Cruzeiro de Brasil y ahora tiene al Necaxa en el cuarto lugar de la tabla general del torneo con un partido más, luego de golear 0-4 al Atlas en el Jalisco.

“Me gusta mucho el trabajo de Larcamón. Es un buen técnico joven, con frescura. De alguna forma, acercas un poco la edad de los jugadores con la del técnico y los entiende mejor. La defensa se ve sólida, pero no solamente por lo que hacen los de atrás, sino por el funcionamiento del equipo, todos participando en la recuperación del balón. Qué bueno que esté tomando vuelo, creo que a todos esos necaxistas que se enamoraron del equipo en la década de los noventas, hoy están disfrutando de un buen inicio de torneo”, dijo en entrevista con ESTO Ricardo Peláez.

Para Ricardo Peláez la directiva de Necaxa ha hecho un buen trabajo

Sin embargo, lo que más resaltó el mundialista en Francia 1998, fue el cambio de estrategia en la directiva de los Rayos. En los últimos años no dudaban en vender a sus mayores figuras apenas comenzaban a llamar la atención.

Para el Clausura 2025, Larcamón pidió, dentro de lo posible, mantener a la mayoría del plantel que ya había dado buen rendimiento con Eduardo Fentanes en 2024. Diber Cambindo, Agustín Palavecino y José Paradela se quedaron y dentro de las bajas la única destacada fue la de Heriberto Jurado al Brujas de Bélgica.

“La directiva ha hecho el esfuerzo por ya no deshacerse inmediatamente de los jugadores que destacan. Tratar de retenerlos y de ir trayendo refuerzos que puedan fortalecer al equipo. Esto se construye con tiempo, con inversión y con una gran dedicación. Cada quien haciendo su parte y la afición acompañando y exigiendo”, detalló Peláez, aunque entendió que “es difícil hoy en día decir que vaya a ser campeón cuando tienes un América con el doble de plantel, a un Tigres o a un Monterrey que invierten mucho dinero”.

Peláez habló del Necaxa de los noventa

El hoy comentarista incluso recordó que fue con ese modelo de negocios, el de retener lo más posible a sus figuras, que el Necaxa de los noventa fue el equipo más importante de la década.

“Era algo así como el ‘tiradero’ del América. Llegaban jugadores que tiraban, que ya no querían, y cuando voltearon se dieron cuenta que era un monstruo lo que estaban construyendo. Si tú revisas los números en los noventas, el América no le podía ganar al Necaxa bajo ninguna circunstancia. Los equipos hay que construirlos con tiempo y resultados”, rememoró al Diario de los Deportistas.

Diber Cambindo, clave para el éxito del Necaxa, asegura Peláez

Otra de las claves del buen momento de Necaxa es la producción que ha conseguido Diber Cambindo. El colombiano llegó a Cruz Azul en 2023 y pasó sin pena ni gloria bajo las órdenes de Ricardo Ferretti, antes de llegar a los Rayos y convertirse en campeón de goleo del Clausura 2024 con ocho tantos. Esa misma cifra de goles, pero ahora en solamente ocho partidos disputados, tienen al ariete como el líder de goleo del Clausura 2025.

Pese a todo, Peláez, máximo romperedes en la historia del Necaxa con 158 tantos en 352 encuentros, asegura que no fue un error de Cruz Azul desprenderse de Cambindo. Simplemente necesitaba de otro tipo de esquema para brillar.

p class=”p1″ style=”text-align: center;”>Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“A lo mejor Ricardo Ferretti no le dio futbol asociativo, porque para mí es un futbolista importante, que tiene la fortaleza física. Cuando su equipo se ve agobiado, es un buen recurso para tirarle la pelota y la puede retener, va muy bien de cabeza, con zancada larga. Para el estilo de juego que está utilizando Necaxa, me parece el ideal. No todos los jugadores funcionan de la misma forma en los equipos. Me da gusto por el Necaxa, me da gusto por él”, sentenció.