Con la tecnología de Google Traductor

14, febrero 2025 - 12:27

┃ Elihu Llano

Chivas estuvo a punto de pertenecer a Televisa / Foto: Mexsport

Durante años, cierto sector de aficionados a Chivas han pedido a la familia Vergara que venda al equipo, pero en realidad, sí hubo una ocasión en la que estuvo a punto de llegar a manos de Televisa y ser ‘hermano’ del América, justo antes de que Jorge comprara la mayoría de acciones de los integrantes de la asociación civil y la convirtiera en asociación anónima.

TAL VEZ TE INTERESE: Bicentenario 2010: el torneo donde Chivas estableció la marca de 8 victorias consecutivas

Jorge empezó como ayudante de cocina en puestos de carnitas en Guadalajara, después, él mismo preparaba su propia salsa y la vendía a esos mismos locales. Posteriormente, puso su primer restaurante italiano en la ciudad y comenzó la creación de Omnilife, una empresa que hoy dirige su hijo Amaury Vergara y que se encarga de la venta y repartición de suplementos alimenticios y de vitaminas por América Latina.

¿Cómo fue que Jorge Vergara compró Chivas?

El objetivo de Jorge no era sólo el dinero como tal, si no poder cambiar la mentalidad del mexicano promedio. Para ello, fundó Educare, una escuela que ayuda a los niños a elegir quiénes quieren ser en la vida y cómo poder seguir el camino del éxito para cada uno de ellos. Uno de los ámbitos que más popularidad le podían dar a Vergara para proyectar su mensaje era el futbol, el deporte más popular del país, y fue entonces que surgió la idea de comprar Chivas.

Jorge Vergara se acercó con los accionistas de la asociación civil de Chivas, que en aquel entonces era liderada por Francisco Cárdenas, y las compró. A partir de entonces, el Guadalajara dejó de ser una asociación civil y se convirtió en sociedad anónima.

“Yo a Chivas no le entro solamente por el futbol. Si no porque un chilango americanista quería comprar al equipo, lo cual me parecía aberrante, sólo pensar que alguien así fuera el dueño. Intervengo, le gano la partida y me quedo con Chivas y un sueño muy grande: tener a 11 Chicharitos (el jugador) en la cancha“, reveló el ex dueño en una conferencia TedxTalk en febrero de 2016.

¿Quién quiso llevar a Chivas a Televisa?

Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente del club América y Televisa, estuvo muy cercano a la asociación civil de Francisco Cárdenas a finales de los años 90, con el objetivo de llevar a Chivas a la misma empresa que su acérrimo rival. David Faitelson cuenta que los miembros de la ya extinta asociación lo permitieron, y de esa manera se concretaron los pases de Ramón Ramírez al América y Oswaldo Sánchez a Chivas de manera directa.

“Los mismos socios dejaron entrar a su mesa a Aurelio Martínez, quien trabajaba a escondidas para Alejandro Burillo. Y que estuvo cerca de completar la venta del equipo para que Televisa administrara a Chivas. Nada más imagínate al dueño del América con el poder en Chivas”, afirmó.

Si bien, durante los años 90 el Guadalajara tuvo uno de sus planteles más fuertes en cuanto a nómina se refiere en su historia con la promotra de Salvador Martínez Garza y Mexlub -cuando se formaron a las Súper Chivas campeonas de 1997 con el mismo Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Joel Sánchez, Camilo Romero, Claudio Suárez, etc-, poco antes del 2000, Martínez Garza empezó a vender a las figuras del club para recuperar su inversión, le regresó el equipo a la asociación civil y nuevamente padecieron crisis financieras.

Fue entonces que, antes de que se concretara la venta de Chivas a Televisa, apareció Jorge Vergara para comprar la mayoría de acciones y hacerse cargo del la institución.

“Detrás de Burillo, estaba Televisa, dispuesta a hacer de Chivas “un hermano” del América, del Necaxa y de todas sus posesiones futbolísticas. Apareció Jorge Vergara y Grupo Omnilife para ‘rescatarles’ de algo que no sólo atentaba contra la soberanía de Chivas. También contra el equilibrio mismo de un futbol que, por un tema de salud, necesita que los dos equipos de mayor convocatoria naveguen por rumbos diferentes, escribió Faitelson en El Financiero.

¿Qué prometió Jorge Vergara cuando llegó a Chivas?

Una vez que Jorge Vergara impidió que la familia dueña del América se adueñara de Chivas, hizo varias promesas en su gestión:

  • Conseguir el campeonato de Liga MX en cinco años (lo logró en cuatro en el Apertura 2006)
  • Tener al mejor entrenador del mundo (lo más cercano a ello fue la contratación de Johan Cruyff como director deportivo en 2012)
  • Tener un estadio propio y dejar de compartir el Jalisco con Atlas (inauguró el Omnilife, hoy Akron, en 2010).
  • Tener a los mejores jugadores del mundo

En su etapa como dueño de Chivas -del 2002 al 2019- Jorge consiguió el campeonato de Liga MX en 2006 y 2017. También, un subcampeonato de Copa Libertadores, una Concachampions, dos Copas MX y una Supercopa MX. Además, revolucionó el futbol mexicano al no renovar contrato de televisión con Televisa y fundar Chivas TV. Este fue un proyecto de servicio de streaming propio donde ya no se prestaban a los intereses de los directivos que controlan el futbol mexicano (aunque después regresó a la televisión).

¿Por qué Jorge Vergara quería a 11 Chicharitos en la cancha?

Javier Hernández se formó como jugador en Guadalajara y, Jorge Vergara, junto con Angélica Fuentes, lo vendieron en cerca de 10 millones de dólares al Manchester United. Siendo una de las contrataciones más mediáticas en la historia del futbol mexicano.

Lo que más apreciaba Vergara del Chicharito no era su calidad como jugador. Si no que tenía una mentalidad a prubea de todo. La cual demostraba al no tener miedo para hablar con Sir Alex Ferguson en inglés: “le dije que le ponía un traductor. Pero me dijo que él se la rifaba así. Y mira que el inglés de Ferguson no sólo es escocés, si no que también es bastante masticado”.

Hernández se convirtió en el canterano más exitoso en la histora de las fuerzas básicas del club. Pues ganó la Premier League, la Community Shield y el Mundial de Clubes. Por ende, Vergara siempre lo utilizaba como ejemplo para los demás jóvenes del club. A quienes les exigía una carrera para que no sólo estuvieran preparados como futbolistas, si no también como personas.

En la actualidad, Javier es el capitán del Guadalajara ya en la etapa final de su carrera (tiene 36 años) y Jorge falleció en 2019. Quien se hace cargo del club es su hijo, Amaury Vergara, quien delegó la responsabilidad deportiva en Alejandro Manzo, su cuñado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas