Con la tecnología de Google Traductor

8, febrero 2025 - 9:30

┃ Elihu Llano

Chivas ya no produce tantos canteranos como antes / Foto: Mexsport

Durante los últimos cinco años, Chivas no ha tenido a un referente en sus canteranos como solía ser en años anteriores, cosa que Héctor Reynoso señala como responsabilidad directa de los directivos españoles que no conocen la cultura y no tienen el mismo ojo para detectar talento que los mexicanos.

TAL VEZ TE INTERESE: Chivas se cae a pedazos: con Óscar García ya superaron otro récord negativo en la era Amaury Vergara

El mandamás del Guadalajara, hoy en día, es Alejandro Manzo, cuñado de Amaury y esposo de Kenia Vergara. El proyecto es que él se haga cargo del club en el futuro cercano para que Amaury se dedique de lleno a Omnilife y al cine, lo que realmente le gusta (heredó el club de su padre pero el futbol no es de su agrado). En conjunto, la familia tiene una junta donde toman las decisiones del club, y los que se encargan de reportar con ellos son Juan Carlos Martínez Castrejo y Fran Pérez.

Estos dos hombres, que tomaron el puesto de Fernando Hierro, no son realmente los que mandan en el equipo, si no que están a las indicaciones de Alejandro Manzo, pero no han logrado encontrar talento de cantera como solía pasar en años anteriores.

“No quiero decir nacionalidades pero aquellos que pronuncian la “s” rara, no tienen el mismo ojo y les tratamos como si fueran la gran cosa. No creo que un visor de los españoles se meta a Culiacán o a Los Mochis a ver a un jugador, en los campos de tierra, de donde salió Omar Bravo, Alberto Medina, cosa que sí hacían otros, conocían las zonas, qué cualidades y físicos van a encontrar en ciertas zonas del país”, dijo Héctor Reynoso en el podcast de Yosgart Gutiérrez.

“Como formador de jugadores no se puede vivir”: Héctor Reynoso

El problema de Chivas, según Héctor Reynoso, es que no hay formadores en Guadalajara que terminen de producir canteranos destacados en el club. El último caso es Jesús Orozco Chiquete, defensa central que, en lugar de ir a Europa, salió a Cruz Azul a cambio de 11 millones de dólares. Salvo él, no hay otro caso de un canterano del club que destaque a tal nivel.

La solución sería contratar a mejores formadores de jugadores, pero ahí mismo radica el problema: “los horarios son matados y no se puede vivir de ello”, asegura. Reynoso dijo que los formadores de futbolistas trabajan a veces hasta 12 horas o más en el club y el dinero que ganan exclusivamente de ello no les da para mantener a una familia, además de que muchos de los formadores realmente sueñan con ser entrenadores del primer equipo.

Otros especialistas como Francisco Gabriel de Anda han dicho que el formador no está bien valorado en México. El trabajo está mal pagado y hay pocos en el país que realmente se quieren dedicar a ello, y actualmente los que sí tienen ojo para ello, no tienen club.

José Luis Real, el último gran visor de talentos en Chivas

José Luis Real empezó su etapa como entrenador en 2009 con Guadalajara. En el Bicentenario 2010, tuvo racha de ocho victorias consecutivas al inicio de temporada, pero su virtud principal era la formación de jugadores.

Bajo su mandato, surgieron prospectos como Marco Fabián, Patricio Araujo, Omar Esparza, Omar Bravo, Alberto Medina, Miguel Ponce o Jesús Sánchez. Casi todos los de esta lista ganaron al menos un campeonato con Chivas, pero de los últimos cinco años hacia acá, no hay ese tipo de canteranos.

“El Güero Real está aquí en Guadalajara y es para que Chivas vaya y le ofrezca todo lo que él quiera. Cuando él estaba en el equipo es cuando más jugadores salieron de canetera. Yo lo convencería. Él quiere a Chivas”, aseveró Reynoso.

En la actualidad, José Luis no está involucrado con ningún equipo de futbol y su último trabajo en primera división fue como entrenador de los Diablos Rojos del Toluca en 2019.

Hans Westerhof y Efraín Flores, otros de los formadores destacados con Chivas

Hans Wersterhof llegó a la Final del 2004 con Chivas, pero la perdieron ante Pumas en tanda de penales. Aunque no logró el título de Liga, varios jugadores salieron a Europa en su gestión, como Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Marco Fabián y Javier Hernández, quienes estuvieron con él en las fuerzas básicas del club.

El mismo Jorge Vergara reveló en 2016 para ESPN que uno de sus grandes errores fue mandarlo a Chivas USA, cuando su lugar siempre tuvo que ser en México: “Él trabajó muy bien, era un arquitecto de las fuerzas básicas. Cuando nos salimos de sus indicaciones nos empezó a ir mal. Un error gravísimo fue hacerlo técnico de Chivas USA. Él se tuvo que quedar como director permanente de fuerzas básicas” .

A su vez, Efraín Velarde fue otro de los que dio seguimiento a los mismos jóvenes como Marco Fabián, Javier Hernández, Jorge Enríquez, Liborio Sánchez, Johnny Magallón, Édgar Mejía, Xavi Báez y Ulises Dávila. No obstante, desde 2009 no forma parte del club.

Los canteranos que no se consolidaron en Chivas

Matías Almeyda fue el último entrenador que trató de darle más oportunidad a los jóvenes canteranos en Chivas, pero casi ninguno logró consolidarse en primera división. El caso más popular fue el de Javier Eduardo López, quien incluso recibió elogios de Francisco Gabriel de Anda: “tiene cosas de Messi”, pero al final el mismo Paco admitió que él nunca quiso que le ayudaran y no se pudo acercar a él, su entorno familiar no era el adecuado para su formación como jugador.

Michelle Benítez, Edson Torres, Hedgardo Marín, Miguel Basulto, Carlos Villanueva, Diego Cortés, Kevin Magaña y Jesús Godínez nunca lograron ser indiscutibles en el primer equipo y, hoy, ninguno forma parte del club. De hecho, varios de ellos están en la división de ascenso.

Los más destacados de esa gestión fueron Fernando Beltrán y José Juan Macías.

Hugo Camberos, la gran promesa de Óscar García en la cantera Rojiblanca

Óscar García Junyent, el actual técnico de Chivas, intenta darle proyección a los jóvenes actuales de la cantera del Guadalajara. El que más oportunidades ha recibido es Hugo Camberos, extremo izquierdo que fue multicampeón con el Tapatío.

Así como él, casos como el de Yael Padilla, Mateo Chávez, Luis Gabriel Rey, Miguel Gómez y Armando González son de los que echa mano para tratar de consolidarlos a mediano plazo, combinados con la experiencia de elementos como Isaac Brizuela, Javier Hernández, Erick Gutiérrez, Luis Romo y Víctor Guzmán.

Aunque eso sí, también dejaron ir a Jesús Brígido, quien era uno de los jóvenes con más minutos en la gestión de Veljko Paunovic y Fernando Gago. Ahora el atacante forma parte del Pachuca.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas