Con la tecnología de Google Traductor

16, enero 2025 - 14:47

┃ José Ángel Rueda

Billy N fue el directivo que no logró conseguir la novena para Cruz Azul / Foto: Mexsport

Para los aficionados al futbol, Guillermo “N” es conocido como el presidente que hizo de Cruz Azul uno de los equipos más grandes de México, pero también como aquel que lo hundió en algunas de sus más profundas crisis. Para el resto de las personas, sin embargo, fue el ex director general de la Cooperativa Cruz Azul, uno de los corporativos cementeros más importantes del país, y hasta este jueves 16 de enero, un prófugo de la justicia.

Tal vez te interese: Guillermo ‘N’, ex director general de la cooperativa Cruz Azul, es detenido

Acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, la Fiscalía General de la República giró en el 2020 una orden de aprehensión en su contra. Bajo argumento de una extorsión, el directivo se resguardó en algún lugar del mundo con la intención de tramitar un amparo y aclarar su situación jurídica. Sus apariciones a través de entrevistas o de las redes sociales eran esporádicas, hasta que finalmente fue detenido por agentes de la FGR.

¿QUÉ RELACIÓN TENÍA GUILLERMO N CON CRUZ AZUL?

La vida de Billy y de Cruz Azul se cruzaron desde su propio nacimiento. Como hijo de Guillermo Álvarez Macías, uno de los principales impulsores del equipo, Billy mantuvo un vínculo importante con el mundo empresarial y el hecho de tomar la dirección parecía más una cuestión de destino. El equipo de futbol era parte de un mismo plan, no se entendían uno sin el otro.

La oportunidad le llegó finalmente en 1986. Guillermo “N” se hizo cargo del equipo y dos años más tarde de la Cooperativa Cruz Azul. A partir de entonces generó algunas estrategias de negocios que le permitieron a la cementera posicionarse con una entidad poderosa. Lo mismo ocurrió con la Máquina, equipo al que desde siempre le tuvo un cariño especial.

Y es que Billy, desde siempre, estuvo interesado en el futbol. En la década de los setenta, jugó un tiempo como delantero en el Cruz Azul Hidalgo, aunque su aventura no logró trascender a la Primera División. Ya en su etapa como dirigente, sin embargo, mantuvo un rol protagónico que generó una especie de amor y odio entre los aficionados.

La Máquina pronto comenzó a tomar protagonismo con Billy al mando. El recuerdo de las décadas gloriosas se hacía demasiado lejano y el club necesitaba un golpe de timón. El directivo fue capaz de dárselo y entonces el Cruz Azul volvió a los primeros planos.

Conocido por tomar la mayoría de decisiones importantes, sino es que todas, Billy corría el riesgo de pasar como un directivo autoritario. Cualquier fichaje debía tener su visto bueno.

Aunque el equipo siempre se caracterizó por llegar a las finales, sin poderlas ganar, salvo aquel título de 1997, con el paso de los años los aficionados cuestionaron los métodos del dirigente. En su haber hubieron polémicas de promotores, un negocio millonario, de indemnizaciones por las finales perdidas, de dobles contratos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

LLEGÓ EL FIN DE UNA ERA

La etapa de Billy al frente de Cruz Azul y de la Cooperativa terminó en el 2020, cuando la justicia ordenó una orden de aprehensión por su presunta participación en actos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El directivo renunció un 1 de agosto, para poner fin a más de tres décadas de mandato.