Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

10, enero 2025 - 3:21

En materia reglamentaria

La noticia convulsionó al futbol mexicano, cuando se publicó que Armando Archundía “renunciaba” a la Comisión de Árbitros. A manera de “desmentido” las autoridades (in) competentes de la FMF se apresuraron a publicar el nuevo organigrama de la Comisión de Árbitros, en donde aparece ahí, tan campante, Archundia Téllez como coordinador del arbitraje en las delegaciones. Digamos que algo equivalente a ser nombrado, en una empresa, como “gerente de asuntos sin importancia”.

Muchos piensan que, por una cuestión de dignidad, era mandatorio que Benito Armando “el Vivillo” diera un paso de costado al ser “degradado” de puesto; sin embargo, quizá en alguna ocasión leyó la frase referente a que: “La dignidad es un triste sentimiento inventado por timoratos para chantajear al prójimo”.

Otra de las situaciones que llamó poderosamente mi atención es el hecho de que, en el mencionado organigrama aparezca una singular y novedosa figura: “el comité asesor”, que está compuesto 1) Por Un ex árbitro (Diego Montaño) 2) Un exfutbolista (Luis Fuentes) y un exdirector técnico (Miguel España) ¡Órale!

Por principio de cuentas, al respecto, les comentaré una frase que escuché en una ocasión y que la he hecho mía: “¿Quieres paralizar una idea? … ¡Forma un comité!”.
Esta “ideota” del “comité asesor” no es más que una (mala) copia de lo que hacen en la Premier League inglesa; pero, “tropicalizada” a la mexicana.

Nadie sabe a ciencia cierta los alcances de dicho comité. Supuestamente analizará las jugadas PEGII (nemotecnia de: penales, expulsiones, goles, identidad errónea e incidente grave) cada jornada; pero, no tendrá: ni voz, no voto, ni veto ¿Entonces?

Digo, no conformes con que la máxima figura de autoridad en México sea Juan Manuel Herrero, persona proba, exfutbolista, sin el más mínimo conocimiento y experiencia en el intrincado mundo de los hombres de negro, recibirá asesoría de un comité, compuesto principalmente, por personas ajenas también al arbitraje ¡Una cosa de locos!

Además, de buena fuente les puedo asegurar que los flamantes integrantes del ahora ya célebre comité no saben realmente en qué consistirá su trabajo. No hay ya un contrato firmado de por medio y no se ha hablado del salario correspondiente, a menos de que: se vaya a tratar de un puesto “honorario”.

Al analizar el organigrama, nos podemos percatar de que existen más puestos administrativos que técnicos, dejando el peso de la instrucción en Enrique Osses, de nacionalidad chilena, quien es la persona que quizá más actualizada está y más sabe en nuestro país… en materia reglamentaria.