9, enero 2025 - 17:39
Alfredo Harp Helú compró las primeras acciones de los Diablos Rojos
Como si se tratara de un cuadrangular de esos que conecta Robinson Canó, quien estuvo presente en la ceremonia, Diablos Rojos del México presumió por fin su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, un sueño que perseguía desde hace algunos años su dueño Alfredo Harp Helú.
Te podría interesar: El pitcher mexicano Patrick Sandoval cerró un contrato con Boston Red Sox
Por la falta del añorado título y tras la pandemia que perjudicó al mundo económicamente es que Alfredo Harp no podía cumplir este deseo, pero este jueves por fin Diablos Rojos ya apareció en el mercado accionario mexicano y se dio el primer campanazo.
De igual manera, el propio empresario se encargó de adquirir las primeras acciones, 300 con un valor inicial de 1620 pesos cada una para dar el play ball a esta nueva aventura financiera de la organización más ganadora de la Liga Mexicana de Beisbol.
Diablos en @BMVMercados 📈🔔👹🎉 pic.twitter.com/KzLIOZ0LU0
— DiablosRojosMX (@DiablosRojosMX) January 9, 2025
Los Diablos Rojos vienen de un 2024 histórico
Luego de años de sequía en cuanto a títulos y gradas vacías en diversas temporadas, Diablos Rojos concretó un extraordinario 2024 en el que recibió a más de medio millón de asistentes durante la campaña regular y la postemporada y de paso coronó el año con la obtención de la Copa Zaachila. Además, el equipo escarlata fichó a figuras de la talla de Canó y el pitcher Cy Young, Trevor Bauer.
Marcos Martínez, presidente de la BMV, se encargó de dar la bienvenida a Alfredo Harp Helú, quien estuvo acompañado de su familia para este histórico hecho.
“Este es un hitazo, un gran jonrón, gracias por hacer este listado que no solo fortalece a la entidad financiera del equipo, lo integra de manera directa al mercado bursátil. Son un referente de excelencia, pasión y disciplina. En 2024 ganó en el beisbol y basquetbol, ganaron todo, fue un gran año para Diablos Rojos”, señaló el directivo.
La organización beisbolera informó que va a incursionar como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPI) con la finalidad de que se pueda efectuar la entrada y salida de socios sin tantas complicaciones a la hora de adquirir acciones.
Alfredo Harp Helú conoce la Bolsa Mexicana de Valores
En su oportunidad, Alfredo Harp Helú, quien presidió a la BMV de 1988 a 1990, reconoció que algo le faltaba en su trayectoria ahora como propietario del equipo de beisbol. “¿Qué me faltaba a mí?, ser emisor de Diablos Rojos en una inscripción, en la que tenemos que luchar para que esto crezca muchísimo. Esto tiene que ser una emisora que sea un ejemplo”.
Cabe resaltar que los Diablos colocaron 624,255 acciones en el mercado sin una Oferta Pública Inicial (OPI) y la empresa acumula 1,011.23 millones de pesos en capitalización de mercado. En busca de que los mismos aficionados sean parte de esta inversión y con el conocimiento que posee, el filántropo adelantó que se crearán split de 1 a 100 para que las acciones sean más accesibles.
“Yo ya no trabajo como casa de bolsa ni como banquero de inversión, pero sí les aseguro que esta colocación, la inscripción de los Diablo Rojos de México en el mercado accionario, va a motivar a otros de que también entren”
Diablos Rojos informó que a partir del pasado 20 de diciembre inició la cotización de Diablos Rojos en la bolsa e ingresó con un valor total de 624.3 millones de pesos.
¿Cómo adquirir acciones de Diablos Rojos?
A partir de este día que se concretó el campanazo cada persona es libre de adquirir acciones de los Diablos Rojos del México y para eso los interesados deberán tener primero un contrato intermediario en una casa de bolsa, la empresa GBM respalda a la organización escarlata como asesor financiero.
Se realiza un análisis y se determina el monto que se desea invertir en un principio la acción tiene un costo de 1620 pesos, pero a sabiendas de que el mercado bursátil es volátil y el precio suele moverse de manera constante.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Como cualquier otra acción comprada, el hecho de ser parte de la organización de Diablos Rojos con la adquisición de acciones se tendrán derechos y obligaciones, se podrá participar en asambleas entre accionistas y todo estará sujeto conforme a la ley.
El aporte al beisbol
Una clara muestra de amor. El empresario Alfredo Harp Helú una vez más expresó su compromiso con el beisbol mexicano y dejó en claro que a lo largo de su trayectoria nunca ha esperado el apoyo de alguna organización gubernamental. Lo poco o mucho que ha hecho por el “Rey de los Deportes” lo ha hecho solo con el respaldo de su familia y de todos sus colaboradores a quienes cataloga como sus hermanos.
Es dueño de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol, sin dejar de lado que el estadio Alfredo Harp Helú es de su propiedad junto a la Academia del mismo nombre que se encuentra en Oaxaca y que impulsa a los jóvenes talentos, pero su labor por la pelota va mucho más allá.
“He hecho muchísimas obras por el beisbol, tanto el Salón de la Fama de Monterrey y el estadio de México se inauguraron al mismo tiempo, los inauguramos en 2019. Vamos a seguir trabajando por todo lo que nosotros queramos porque si me pongo a pensar y ahora a pedir a la Conade o a alguien que nos ayude a poder hacer más estadios o más cosas, nunca lo hemos hecho y ni lo vamos hacer, nosotros lo hacemos solos”, expresó el filántropo.
Los Harp Helú quieren dejar huella en el beisbol
En conferencia de prensa después de que se dio el campanazo que significó la entrada de Diablos Rojos a la Bolsa Mexicana de Valores, Harp Helú subrayó que en el estado de Oaxaca ha realizado diversas acciones en pro del beisbol, una de sus máximas pasiones, aunque su hijo Santiago le aconseja hacer obras en beneficio de otras disciplinas.
“Estamos haciendo ahorita un estadio en la ciudad de Oaxaca, no es comparable con el de México, pero será muy bonito. Lo hace con todo gusto mi familia porque queremos dejar legados principalmente ahorita en el beisbol, luego mi hijo Santiago me está presionando en qué vamos a hacer en otros deportes, por ahora no sé, quiero terminar con lo de beisbol”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Abundó: “En el Istmo de Tehuantepec arreglamos 15 estadios amateur, nunca lo dijimos, en la Mixteca arreglamos un estadio, vamos a continuar y lo vamos a hacer solos, nosotros queremos que se nos reconozca y trabajamos por el beisbol independientemente de lo que pueda pasar con las autoridades deportivas o no deportivas”.