8, enero 2025 - 12:24
Paco Gabriel de Anda se fue a los golpes con Tita / Foto: Mexsport
Al término de su carrera como jugador profesional, Francisco Gabriel de Anda duró seis meses como comentarista en TV Azteca, pues surgió la oportunidad de ser director deportivo en León, donde una pelea a golpes que tuvo en los vestidores, provocó el ascenso de la Fiera y regreso a la Liga MX luego de 10 años en la división de plata.
Paco Gabriel era el presidente del club, mientras que Milton Queiroz da Paixao, mejor conocido como Tita, era el entrenador del primer equipo. El objetivo era ascender a la franquicia, que llevaba casi una década en el ascenso. Para esto, se requirió de un conjunto de jugadores que crearan las ocasiones de peligro de medio campo hacia el frente.
Carlos el Gullit Peña era el principal. Francisco de Anda lo quiso llevar a León, pues en las divisiones inferiores “robaba“. Junto a él, estaban Luis Montes, Edwin Hernández y José Juan Vázquez, pero Tita simplemente no los ponía a jugar.
“El entrenador que estaba no los ponía. Después entendí que como yo los había llevado, lo cual sucede mucho, no los ponía. Ese es todo un tema. Tuvimos discusiones que desafortunadamente crecieron, se elevó la tensión y los dos nos fuimos del equipo”, dijo Paco Gabriel en el podcast de Yosgart Gutiérrez.
Sin embargo, el equipo caminaba como segundo lugar del Apertura 2011 con tres empates y seis victorias. Los aficionados aún así reclamaban el estilo de juego conservador y poco ambicioso hacia el frente. En el duelo contra Leones Negros en septiembre, se empató a dos, con todo y dos expulsiones hacia los jaliscienses.
Francisco Gabriel de Anda y Milton Queiroz da Paixao llegaron a los golpes en León
Paco Gabriel confrontó a Tita y la discusión llegó a los golpes, pero el argumento del ex jugador brasileño era el mismo: “Me pedía cosas ilógicas. Un plan para la liguilla cuando apenas íbamos en la jornada cinco. Me ganó el hígado, y asumir las consecuencias, buenas o malas, eso es de hombres”, afirmó en ESPN.
En consecuencia, ambos fueron despedidos del club. Paco Gabriel comenzó una trayectoria como comentarista en ESPN de seis años. En 2018 llegó a Chivas como director deportivo y en sólo tres meses consiguió ganar la Liga de Campeones de Concacaf, mientras que Tita no logró alzar ningún título como entrenador.
Gustavo Matosas asumió el cargo de entrenador esmeralda tras la salida de ambos, y con él, las oportunidades para Carlos Peña, Luis Montes, Edwin Hernández, José Juan Vázquez y compañía, crecieron en abundancia, al punto en el que en menos de un año consiguieron el ascenso e incluso ser el segundo equipo bicampeón en torneos cortos de Liga MX.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas