Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Los Juegos Olímpicos de París 2024 hicieron vibrar a México

El 2024 llegó a su fin y pocas cosas en materia deportiva fueron más emotivas que los Juegos Olímpicos de París 2024. En el caso concreto de la delegación mexicana, las cinco medallas que se ganaron tienen un lugar en el corazón de todos los espectadores, pero hay otros momentos que quedarán guardados para siempre en la memoria. A continuación, recordamos los momentos más importantes de México en la pasada edición de los Juegos Olímpicos. 

Te podría interesar: Momentos emblemáticos en los Juegos Olímpicos en París a través de la historia

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistaron París 2024

Un torbellino de emociones se vivió en el Centro Acuático de París con la prueba de trampolín 3 metros sincronizado varonil. Osmar Olvera y Juan Celaya ofrecieron una actuación memorable para pelearle de tú a tú a la pareja china conformada por Daoyi Long y Zongyuan Wang. La lucha por la medalla de oro se definió por pequeños detalles, incluso estuvo marcada por la polémica con los jueces. Al final, China se llevó el triunfo con 446.10, mientras que México se quedó con la plata con 444.03 unidades. El público reconoció la labor de la dupla azteca y aplaudió una medalla que quedará para la historia. 

La plata de Prisca Awiti que tomó por sorpresa a los mexicanos

Fue una jornada frenética la que se vivió en la Arena Champ de Mars con Prisca Awiti. Desde muy temprano, la judoca mexicana mostró su fortaleza al avanzar de rondas, hasta llegar a la lucha por las medallas. Con la plata asegurada, Prisca se midió con la eslovena Andreja Leski; lamentablemente para su causa, cayó en el combate final. Eso no impidió que se consagrara como una auténtica heroína al ganar el metal plateado. Una vez que finalizó la premiación, Prisca se encontró con su madre, en uno de los momentos más emotivos de todos los Juegos.  

Marco Verde regresó a México al podio tras 40 años

Con el poder de un campeón, el peleador Marco Verde cumplió con su promesa de darlo todo arriba del ring para regresar con una medalla. El sinaloense avanzó de rondas hasta meterse a la gran final, donde enfrentó al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev. A pesar de que el mexicano propuso en todo momento el combate en la Phillipe Chatrier de Roland Garros, la experiencia de su contrincante fue determinante para llevarse el triunfo. Marco se colgó la plata y dio inicio a su leyenda como medallista olímpico. 

NO OLVIDES LEER: De Antonio Roldán a Marco Verde, las medallas que México consiguió en el boxeo que desaparece de los Olímpicos

Tiro con arco no podía fallar en París 2024

La esperanza de una medalla para México estaba puesta en el equipo femenil mexicano de tiro con arco, y no decepcionó. La tercia conformada por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz demostró su poderío y logró colarse al duelo por el tercer lugar. México se impuso 6-2 al equipo de los Países Bajos para ganar una histórica medalla de bronce. La emoción invadió al público mexicano presente en la explanada de Los Inválidos y rindió tributo a sus arqueras.

La consagración de una estrella olímpica

Se sabía que Osmar Olvera iba a París por dos medallas, y no estaba dispuesto a regresar sin ellas. El clavadista mexicano enfrentó con ese ímpetu la prueba de trampolín 3 metros individual y una vez más ofreció una férrea batalla a los chinos, al culminar en el tercer lugar, con un total de 500.40 unidades. Osmar falló en uno de sus últimos clavados, lo cual le impidió luchar por el oro, pero la experiencia será el motor de sus competencias futuras y ese sueño que tiene de ganarle a los chinos.

Alejandra Orozco dice adiós al deporte

Una vez finalizada su competencia, la clavadista Alejandra Orozco anunció su retiro. Las emociones estaban a flor de piel y el cariño de la gente de alguna forma fue el homenaje perfecto a una trayectoria que tuvo como punto culminante las plata y el bronce que ganó en Londres 2012 y Tokio 2020, con Paola Espinosa y Gaby Agúndez como compañeras. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alejandra Orozco revela cómo vivió el último clavado de su histórica carrera como atleta

Las nadadoras artísticas que robaron el corazón de París 2024

La cara del equipo mexicano de natación artística al momento de salir a competir reflejaba el orgullo de quien está haciendo historia. Las sirenas rompieron una racha de casi 30 años sin participar en unos Juegos Olímpicos, con Atlanta 1996 como el último registro. El equipo comandado por la experimentada Nuria Diosdado lo dio todo en el Centro Acuático, y aunque no pudieron pelear por las medallas, protagonizaron la mejor actuación para un equipo mexicano.  

Emiliano Hernández y uno de los momentos más emotivos

Ver correr a Emiliano Hernández en los lindes del Palacio de Versalles era conmovedor. El pentatleta mexicano no había tenido un buen día en la equitación, pero el sueño de ganar una medalla olímpica hacía que sacar fuerzas de donde ya no había. Emiliano remontó posiciones para culminar en cuarto lugar, a tan solo unos segundos del podio, incluso impuso un récord mundial en el láser run. 

TE INTERESA: Emiliano Hernández ya superó la frustración del cuarto lugar en París 2024, ¡va por medalla a Los Ángeles!

Uziel Muñoz hizo soñar a México con una medalla

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Conocido como el “Cañón de México”, Uziel Muñoz llegó a París motivado por una promesa que le hizo a su hermano fallecido. El lanzador de bala mexicano logró clasificar a su primera final olímpica, donde concluyó en el octavo lugar. El hecho de haber quedado entre los mejores del mundo llenó de orgullo a todo un país.