19, diciembre 2024 - 6:00
Emilia Ojeda cambió la gimnasia por el skateboarding
Desde muy pequeña, Emilia Ojeda decidió que lo que a ella le gustaba era volar. En un principio, la gimnasia artística cumplía con dicho requisito y las vueltas en el aire la animaban a superar sus miedos, pero también sus propios límites. Poco más tarde, paradójicamente, en uno de los giros que tiene la vida, encontró en el skateboarding los elementos necesarios para mantenerse en el aire.
“Antes hacía gimnasia olímpica y en la pandemia, cuando cerraron mi gimnasio, encontré una patineta en un closet y empecé a enseñarme a mí misma por videos de YouTube. Después conocí a muchas de las que están en los primeros lugares y me encantó lo que están haciendo y dije que yo quería hacer lo mismo”, contó Emilia, en entrevista con ESTO.
“Eso me encantaba, eso era lo que me gustaba, la adrenalina de volar, dar vueltas, hacer cosas que te dan miedo y sobrepasar tus miedos, eso es lo que me encantaba de la gimnasia y lo mismo lo puedo hacer en el skateboarding”, agregó.
Emilia Ojeda se ha consagrado como la cara del skateboarding en México
A sus 17 años, Emi, como le dicen, se ha consolidado como una de las mejores representantes de México al ganar múltiples medallas en los Nacionales Conade. Su talento también le ha permitido competir a nivel internacional, en Campeonatos Mundiales. Aunque la gimnasia también le ofrecía posibilidades de competir en los grandes escenarios, el hecho de que el skateboarding sea parte del programa olímpico ha puesto Los Ángeles 2028 como uno de sus principales objetivos.
“Yo practicaba gimnasia porque me gustaba mucho el deporte, me gustaba la actividad física, volar, hacer marometas, pero nunca tuve como sueño ir a las Olimpiadas ni nada así, pero ahorita que estoy patinando ya tengo el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos. Mi sueño como tal es ganar un Mundial e ir a las Olimpiadas de Los Ángeles 2028. Es como tal lo que más te motiva”, dijo.
Emilia Ojeda es adicta a competir
En la lista de cualidades de Emilia no solo destaca la valentía, sino también el gen competitivo que suelen tener las atletas destacadas. Cuando se sube a la patineta, no solo busca que los trucos le salgan, sino que cada cosa que hace tiene como sentido el ganar. “Desde que empecé en la gimnasia, algo que me encantaba era competir y cuando encontré que había competencias de skateboarding pensé: ‘yo quiero igual competir’. Entonces, desde ahí me encantó empezar a competir y desde ahí dije ‘ya están las Olimpiadas, ahora hay que ir a las Olimpiadas’”.
La skater mexicana se visualiza en unos Juegos Olímpicos, una forma de seguir los pasos de aquellas que la inspiraron a competir al máximo nivel. “Mi ídola es Sky Brown, gracias a ella empecé a patinar. Cuando vi un video de ella patinando fue de que, no manches, yo quiero hacer lo mismo. Y ahorita igual admiro muchísimo a Arisa Trew, que es una patinadora que tiene 14 años y que ganó las Olimpiadas ahorita en París”.
¿Cómo entrenar skateboarding?
Emilia entrena todos los días en el Parque La Mexicana, ahí practica el arte de la resiliencia, sobre todo con aquellos trucos que aún no salen, pero lo harán en el futuro, bajo los reflectores de la competencia.
“Entreno mucho físicamente, el abdomen, las piernas para la velocidad y la altura y sobre todo ir al parque e intentar nuevos trucos que nunca me han salido para así expandir los trucos que pueda hacer y ser mejor en las competencias.
Sin darse cuenta, Emilia pasó de ver videos en YouTube para aprender a patinar, a ser el ejemplo de otras niñas que quieren adentrarse en la disciplina. El mensaje que tiene para ellas bien podría aplicar para cualquier cosa en la vida. “Les diría que encuentren el deporte que les guste y que lo intenten, que solo cayéndose se van a aprender a levantar y gracias a eso van a empezar a avanzar y a mejorar en el deporte”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Emilia ve bien que los nuevos deportes se integren al programa olímpico. “Se me hace que es algo muy bueno porque es deporte que les gusta mucho a muchas personas y es como decir que la gimnasia no estaría en las Olimpiadas. Entonces, yo creo que todos nos merecemos poder estar en las Olimpiadas y tener ese reconocimiento mundial”, cerró.