Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2024 - 12:10

┃ Guillermo Abogado González

Checo Pérez tuvo un 2024 de pesadilla. ARTE: Abril Hernández

Sergio Pérez no dejará de ser una leyenda dentro del automovilismo mexicano. Sin embargo, lo que realizó a lo largo de la histórica campaña 2024, que contó con 24 Grandes Premios por primera vez, dejó mucho que desear para alguien que apenas en 2023 se consagró como subcampeón de la Fórmula 1.

TE RECOMENDAMOS: ¡Checo Pérez dice adiós a Red Bull! La escudería anuncia la salida del piloto mexicano

Con el segundo sitio logrado en el Campeonato de Pilotos la realidad es que el cometido de ‘Checo’ Pérez para el 2024 era pelear por el título, un objetivo complicado de alcanzar si se considera que Max Verstappen era su principal rival, pero la esperanza ahí estaba en lo que era su décima cuarta campaña dentro del “Gran Circo” de manera consecutiva.

Al principio de la campaña todo sucedió de manera esperanzadora. Consiguió cuatro podios en las primeras cinco carreras para firmar un inicio de ensueño, lo que jamás le había pasado. Finalizó en el segundo lugar en Bahréin, Arabia Saudita y Japón, mientras que fue tercero en China. Un quinto puesto en Australia se salió del guion.

Consciente de que su contrato terminaba a finales de este 2024, el mexicano exhibió un buen rendimiento. Un cuarto puesto en Miami todavía lo dejó bien parado al grado que Red Bull le ofreció dos años más de contrato para brindarle mayor tranquilidad, una negociación que se concretó, incluso, mucho antes del parón veraniego. En el equipo del toro rojo no había dudas sobre el desempeño y talento del tapatío.

Mónaco, el principio de la catástrofe de Checo Pérez

No obstante, como si se tratara de una malaria, después de esa firma todo se derrumbó. Sucedió lo impensable. Comenzaron los ajustes a su “RB20”, llegaron las adecuaciones en su monoplaza, una que otra estrategia mal seleccionada, infames maniobras en pista y hasta culpas de otros pilotos para que los resultados positivos comenzaran a ausentarse.

En Mónaco, donde tocó la gloria en 2022, “Checo” comenzó a sufrir con la actividad sabatina, es decir, en la clasificación, esa que siempre ha sido su Talón de Aquiles, pero donde había tenido la capacidad de sobreponerse. En la carrera la situación no cambió, arrancó desde la parte de atrás y la mala suerte le acompañó con un accidente tempranero por culpa de los Haas de Hulkenberg y Magnussen. Un fin de semana para el olvido.

Lo bueno de la Fórmula 1, como en diversos deportes, es que la revancha llega de inmediato y así sucedió para Sergio Pérez, pero para su mala suerte, la situación se repitió en Canadá con otro abandono. Esta vez un pestañeo lo mandó al muro, una falla personal para acrecentar los problemas.

Esos dos retiros dictaron el principio de la debacle del mexicano en este 2024 más allá de que el camino todavía era largo tanto para tratar de recomponer la situación, como también para empeorar el paso y lamentablemente sucedió lo segundo.

¿En qué carreras tuvo malos resultados Sergio Pérez en 2024?

Checo ya no fue el mismo, los malos resultados por Europa aparecieron, malos para alguien que maneja un Red Bull, porque sin duda los top ten conseguidos en España, Austria, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia podían ser resultados extraordinarios para conductores de otras escuderías de menor jerarquía.

El mexicano sufrió en Gran Bretaña y en Azerbaiyán al culminar en el puesto 17. En territorio inglés dolió por el hecho de que ahí tiene su sede Red Bull y en suelo azerbaiyano porque llegó a ser catalogado el “Rey de Bakú”, incluso estaba encaminado al podio, pero un choque infantil con Carlos Sainz echó todo al traste. Nada le salía.

Comenzaron las críticas contra Sergio Pérez

Las críticas y dudas sobre su continuidad comenzaron a aparecer para ejercer más presión sobre el jalisciense. El jefe Chris Horner y el asesor Helmut Marko poco a poco se quedaron sin argumentos para defenderlo. Pilotos y expilotos como Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher, Robert Doornbos, David Coulthard, Mitch Evans, por mencionar algunos, en algún momento de la campaña atacaron a “Checo” y cuestionaron su rendimiento. El cambio de ingeniero de pista a causa de una licencia de paternidad de Hugh Bird que le permitió a Richard Wood tomar el mando tampoco ayudó.

En Singapur fue décimo y en Austin acabó séptimo para recuperar algo de ánimo de cara al Gran Premio de la Ciudad de México. En 2023 abandonó el GP de casa por un incidente en la primera curva del Hermanos Rodríguez, por lo que todo hacía suponer que cualquier otro resultado sería mejor, no obstante, eso no fue así. Sergio terminó en el sitio 17. El propio piloto tricolor reconoció que fue su peor participación en México, más que el retiro de un año antes.

TE PUEDE INTERESAR: Max Verstappen, ¿se va de Red Bull? El piloto habla acerca de los rumores

Padre de Checo lo defendió de manera incorrecta

La presión creció tanto que Checo ya no se pudo callar y comenzó a responder a sus detractores, sobre todo a la prensa inglesa. Por su lado, su padre Antonio Pérez en busca de ayudar a su hijo también se enfrascó en algunas situaciones, hasta un comentario homofóbico tuvo contra Ralf Schumacher.

La malaria jamás cesó. Culminó undécimo en Sao Paulo y décimo en Las Vegas. Hace un año en la Ciudad del Pecado celebraba el subcampeonato y ahora ni siquiera tenía los argumentos para pelear por un puesto entre los cinco mejores. Los pésimos resultados del mexicano pasaron factura no solo a nivel individual, lo poco o mucho que sumaba Max Verstappen era insuficiente para luchar por el tricampeonato en el Campeonato de Constructores. Sin el aporte del tapatío, el toro rojo perdió terreno con McLaren y Ferrari.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Checo finalizó en el octavo sitio del Campeonato de Pilotos con 152 puntos, sin opciones de alcanzar a Lewis Hamilton para mejorar su posición. El mexicano se retiró en Qatar y en Abu Dabi para sumar apenas dos unidades en las últimas cinco citas y como él mismo lo dijo ese abandono en Yas Marina fue el resumen de su año para el olvido. Con su continuidad en duda, el mexicano cerró con su presencia en la foto anual de Red Bull en la sede de Milton Keynes, en un evento en el que hasta regaló un tequila a cada uno de los empleados y compañeros como si de una despedida se tratara.