17, diciembre 2024 - 6:00
Cristian Berdeja presume de toda la experiencia en la marcha / Foto: Oswaldo Figueroa
La historia del marchista mexicano Cristian Berdeja se cuenta a través de la resiliencia, una cualidad que suelen tener los deportistas dispuestos a marchar sin parar durante 50 kilómetros y encima hacerlo a un ritmo elevado. A sus 43 años, el deportista vive el deporte con la misma intensidad que lo ha hecho desde que comenzó a practicar la caminata hace más de tres décadas, motivado por la medalla de Carlos Mercenario ganó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Aquella presea de plata que el marchista conquistó en tierras catalanas sería la chispa que encendería el fuego en un joven Cristian Berdeja. Sus cualidades físicas le permitieron adentrarse al mundo de la marcha y luego fue su tesón lo que ha mantenido ahí. Aunque el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos no se desvanece, el guerrerense hace honor al mote de la tierra que lo vio nacer y se ha consolidado como una de las figuras de la caminata mundial a nivel master, categoría en la cual ganó en agosto pasado el Campeonato Mundial.
¿CUÁL ES LA RUTINA DE CRISTIAN BERDEJA?
El veterano se levanta todos los días a entrenar en el Parque Bicentenario. Temprano, acumula kilómetros a la ruta y prepara sus próximas competencias. Horas más tarde, cuando el día se hace maduro, como todo mexicano busca la forma de ganarse la vida. Aunque se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Cristian se dedica desde hace años a vender playeras de futbol, deporte que también le apasiona. Eso le ha permitido sustentar parte de su actividad en el alto rendimiento, sobre en esta etapa.
“Combinarlo es una cuestión complicada, porque uno va creciendo y la vida va cambiando. Existen siempre responsabilidades y cosas que hacer aparte del deporte. Después de una vida en el deporte, de repente, surgen otras metas, otros sueños, el mismo trabajo, tienes que combinar actividades, pero aquí lo que es la clave es la organización, que desde niño es lo que se debe aprender y se le debe inculcar a los niños, que sepan organizar los tiempos.
“Y a mí lo que me motiva siempre es buscar la gloria. Es muy bello honrar a tu país, honrar a tu nación, honrar a tu familia, honrarte a ti mismo, honrar a Dios. Es muy padre, es una sensación única cuando uno logra una medalla tan importante. Todas las medallas son muy importantes, pero hay veces que llegamos a la máxima en nuestras categorías y eso es lo que me motiva, seguir dándole frutos a México”, dijo, en entrevista con ESTO.
BERDEJA SUBIÓ AL PODIO DEL CAMPEONATO MUNDIAL MASTER
En agosto pasado, Berdeja subió a lo más alto del podio en el Campeonato Mundial Master, celebrado en Suecia. El mexicano dominó la prueba de los 20 kilómetros. El triunfo revalidó su intención de prepararse de cara al ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
“Yo sigo preparándome, combino las dos pruebas, la categoría olímpica y la categoría libre. Aproveché esa invitación, esa oportunidad de estar en un Campeonato Mundial, en Gotemburgo, Suecia, y logramos la medalla de oro. No fue fácil, fue una buena batalla, pero al final se dieron las cosas bien para mí, para México, para la delegación. Yo sigo con planes de lograr mi sueño olímpico, no ha sido fácil este proceso y este cambio, o este proceso de combinar esas dos pruebas, no es fácil, pero a mí me motiva mucho, tanto en la prueba olímpica, tanto en la prueba máster, finalmente es representar a México, es lograr la gloria para México. Me siento muy motivado, pienso intentar estar en los próximos Juegos Olímpicos”, dijo.
CRISTIAN BERDEJA DESTACÓ DESDE MUY JOVEN
Con el espíritu guerrero que caracteriza a los marchistas mexicanos, desde muy joven, Berdeja destacó en los circuitos. En su hoja de vida hay campeonatos mundiales juveniles, así como múltiples podios a nivel centroamericano y panamericano. Aunque su reto a largo plazo está en Los Ángeles, ciudad icónica para la marcha mexicana, en lo inmediato sueña con repetir la gloria a nivel master.
“Estoy buscando en qué pruebas participar, por lo menos una, estar en Europa, donde está la máxima categoría actualmente, los europeos han llevado últimamente los mejores lugares en la marcha, actualmente España tiene los mejores marchistas, hubo un tiempo que los japoneses estuvieron bien y los chinos, pero ahorita actualmente es España, entonces el hecho de ir a la final o la prueba más importante del circuito mundial de marcha que es en La Coruña, sería excelente, rozarme con ellos y seguir mi camino, es claro, intentar hacer esa marca que me meta al Campeonato Mundial de Tokio, prepararme para el otro Campeonato Mundial Master, que es el de Corea 2026, donde me gustaría, como se ha puesto de moda en el futbol, ser bicampeón, mi sueño sería ser bicampeón mundial, sería histórico”.
CRISTIAN BERDEJA NO DESISTE EN EL JUEGO OLÍMPICO
Cristian Berdeja fue uno de los principales afectados tras la decisión de la World Athletics de quitar la prueba de los 50 kilómetros del programa olímpico. El mexicano estaba bien encaminado a buscar su lugar en París 2024, pero el hecho de que solo se compitiera en los 20 kilómetros frustró su intento.
“Actualmente nos han quitado la prueba de los 50, la habían convertido en 35, yo estaba ya muy clavado y muy metido, muy adelantado ya en esa prueba, había llegado ya a tener una marca de 3 horas 50, que era mi mejor marca. Quería seguir mejorando y buscando una posición a nivel mundial en el ranking y buscar ese sueño olímpico en los 50, pero no se pudo dar porque le quitaron la prueba. Entonces queda nada más la prueba de 20 kilómetros y esa es la prueba en la que estoy soñando y estoy aplicado”, dijo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Estoy planeando qué competencia podría participar, porque me gustaría rozarme con los atletas olímpicos, porque mi sueño es competir con ellos en Los Ángeles 2028, me siento fuerte, me siento con todas las facultades y aptitudes para lograr grandes marcas. El simple hecho de regresar a mi mejor marca, que es de 1:19:20, me mete en un gran nivel mundial y olímpico, entonces ese es mi sueño y estoy seguro que sí se puede”, aseguró.