Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, diciembre 2024 - 6:00

┃ Oswaldo Vázquez

Hugo Zambrano ha jugado en 14 países foto_@hugo.zambranomx

Hugo Zambrano es un jugador mexicano que nació en Monterrey Nuevo León, comenzó su carrera futbolística jugando en la tercera división de México, pero posteriormente tuvo que emigrar a otro país por la falta de oportunidades, y desde muy temprana edad inició su carrera futbolística fuera de su tierra.

Te podría interesar: Marc Guiu lleva al Chelsea a la victoria sobre Astana y nadie los para en Conference League

Actualmente, Hugo Zambrano radica y juega en Mongolia, sin embargo su carrera como futbolística lo ha llevado a conocer varios países y diferentes culturas.

¿En qué equipos de México jugó Hugo Zambrano?

El mexicano contó para el diario de los deportistas cómo fue su breve poso por las divisiones inferiores del futbol mexicano, y qué lo orilló a probar oportunidad en otros países.

“En México jugué en tercera con un equipo que se llamaba Alasapas de Sabinas y en segunda división con Millonarios de la joya, posteriormente, en el 2006 fui a hacer pruebas a Primera A (Actualmente liga de expansión) con Jaguares Tapachula, pero a mi me tocó el año en el que el equipo desapareció de un día para otro y todos los jugadores quedamos libres, entonces fue cuando vi que las cosas se complicaron en México y me fui a jugar fuera con la idea de algún día regresar, pero me gustó el hecho de jugar fuera de mi país y ya no se dio la oportunidad de volver”, dijo para ESTO.

Zambrano mencionó que su sueño siempre fue jugar fuera de su país, más allá de visitar alguna ciudad del mundo, él siempre quiso quedarse a vivir en diferentes países y convivir con la gente en el día a día.

“A mi siempre me llamó la atención jugar fuera de México, si bien el futbol mexicano tiene buena estructura, pagan bien, el clima es bueno, etc. Me gusta mucho viajar, conocer países, culturas, el hecho de ir a un país, no solo como turista sino quedarte a vivir, siempre le llamó la atención. mis contratos siempre los hago de un año, año y medio, y es precisamente por lo mismo, intento aprovechar el futbol, obviamente en ligas que económicamente me vaya relativamente bien, no comparados con los sueldos del futbol mexicano, pero te da para vivir, hacer un ahorro, pero siempre que hay una oportunidad en un país exótico, lo analizo y lo termino aceptando”.

La diferencia salarial del futbol mexicano y el de Mongolia

El nacido en Nuevo León habló a cerca de la brecha salarial que existe en el futbol de Mongolia y el futbol mexicano. “Obviamente los sueldos comparados con la primera división de México sí hay una brecha amplia, aquí los sueldos se podrían comprar con lo que gana un jugador en la Liga de Expansión”, aseveró Hugo.

Cómo fue la primeras experiencia de Hugo fuera de México?

Fue en el año 2011 cuando Hugo decidió tomar su primera experiencia fuera de México. El primer país al que fue a jugar fue Estados Unidos. En una división por debajo de la MLS con el conjunto de Los Ángeles Blues, escuadra en la que también limitó Walter Gaytán, ex jugador de Tigres. Posteriormente, Hugo ha vivido en diferentes países como Argentina, Guatemala, Nicaragua, en algunos países de Europa, Asia y Nueva Zelanda.

Zambrano contó para el diario ESTO cómo fue su arribo a una liga exótica como lo es la de Mongolia, un país completamente diferente en los que el mexicano había visitado.

“Yo soy, no sé si un obsesionado por el futbol de las ligas medianas, yo como aficionado veo ligas mediana, casi no veo ligas top. En Europa veo la liga de Bélgica, de Suecia, te puedo ver un juego de la liga de Andorra, Estonia, Lituania. Equipos que nadie conoce yo los veo. Entonces la liga de Mongolia ya la conocía un poco, pero no es su totalidad. Hace año y medio contacté a tres equipos de aquí, no me habían dado respuesta hasta el torneo pasado”.

“Aquí el futbol es muy rápido, a lo mejor no es tan técnico como en otros niveles, los jugadores asiáticos son muy rápidos, encaran mucho. Pero a lo mejor no son tan técnicos, entonces cuando llega un jugador latino que tiene un poco más de técnica. Encaja perfectamente en el sistema de juego de los equipos, aquí hay mucho jugador argentino, brasileño, mexicano. Y también hay africanos, ellos marcan la diferencia en la fuerza por la complexión física que ellos tienen. En cuanto a dificultades de la liga, lo más difícil de ellas es el clima, en verano nos tocó nevadas. En un día la temperatura que puede cambiar de 30, 40 grados y como extranjero eso es lo que más le afecta. Verano puede subir a 20 grados y no va a bajar a más de 5 menos cero”.

En total, Hugo ha vivido en 14 países gracias al futbol: México, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Kosovo; Nueva Zelanda, Andorra, Mongolia, Trinidad y Tobago, San Martin y Uruguay, por mencionar algunos. Adaptándose a la cultura, costumbres y tradiciones de cada uno de ellos.

¿Cuál es el país en donde ha tenido su peor experiencia como futbolista?

Hugo Zambrano confesó que en Trinidad y Tobago fue en uno de los países en los que no la pasó de lo mejor. Debido a un tema de racismo.

“En Trinidad y Tobago no la pase tan bien porque todo el plantel eran jugadores de color y a lo blancos no los quieren. No sé por qué, como qué hacían a un lado. Pero iba a un bar, a un restaurante y aunque fuera el siguiente en la fila y atendían a alguien más. A mi se tardaban en atenderme, los taxis no se paraban, pero en todos los demás países me han tratado muy bien”, mencionó.

Además de ser jugador de futbol, Hugo Zambrano es dueño de una agencia de futbolistas. En la que se encarga de descubrir jugadores de todo el mundo y llevarlos a equipos al rededor del mundo para que comiencen su carrera.

“La agencia la empecé en el 2016, pero fue como de accidente porque yo me fui a jugar a Nueva Zelanda, salió la noticia que había un mexicano por allá y varios mexicanos me empezaron a escribir para pedirme que los llevara a jugar allá. Pero me sorprendió que había personas que aunque solo les ofreciera la casa y una prueba de 10 días. Se atrevían a viajar hasta el otro lado del mundo y confiando en la palabra de alguien que no conocían. Hablé con el entrenador del equipo. Varios jugadores fueron para allá, un jugador se quedó en las pruebas y cómo agradecimiento me ofreció su primer sueldo. Ahí fue cuando pensé que si lo hacía por gusto y me iba bien, entonces lo podía hacer más formal”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace