2, diciembre 2024 - 8:36
Greg Louganis perdió sus patrocinios al confesar que tenía SIDA / Foto: Reuters
Greg Efitimios Louganis nunca conoció a sus padres biológicos. Su madre, de origen sueco, y su padre samoano, lo entregaron a un orfanato en 1960 de San Diego, ya que en realidad él sólo nació por una relación pasajera y no porque estuviera planeado.
Un matrimonio italiano lo adoptó y se lo llevaron a vivir al pueblo El Cajón de California. No obstante, su padrastro, que era dueño de una flota de barcos para la pesca de atún, abusó varias veces de él. Su color de piel -oscura en comparación al resto de niños- también fue objeto de críticas y racismo.
En consecuencia, Greg empezó a fumar a los nueve años y a consumir alcohol y marigüana a los 11. Descubrir que era homosexual también lo orilló a reprimirse, ya que en la década de los 70 y 80 era mal visto en la sociedad que alguien abiertamente se declarara con preferencia sexual hacia personas de su mismo sexo.
Un día, cuando vio a su hermana saltar en la piscina familiar, intentó hacer lo mismo y, desde entonces, empezó a entrenar en el Parks and Recreation Center de Las Mesas. A los dos años comenzó a estudiar danza y la dureza del ejercicio sirvió para curar el asma. La combinación de la danza con los saltos sirvió para aumentar su habilidad y llegar a los Juegos Olímpicos de 1976, donde ganó un oro y una plata.
La caída de Greg Louganis en los Juegos Olímpicos de 1988 que casi terminan con su carrera
En Moscú 1980 no participó debido al boicot contra Estados Unidos, pero aún así siguió con los entrenamientos para Los Ángeles 1984. Allí, superó las tres medallas de oro en trampolín. De paso, se convirtió en el segundo saltador masculino de la historia que obtenía dos preseas doradas en la misma justa veraniega.
El salto que Greg utilizó fue el mismo de Chalibashvili: tres giros y medio hacia atrás, pero que ejecutó mal y murió en el intento. Louganis se convirtió en el primer saltador de la historia que conseguía un 10 de cada juez en la competencia.
Su punto más alto llegó en Seúl 1988. Louganis ganó su tercera medalla de oro, pero cayó en uno de los saltos de palanca y se golpeó la cabeza. Greg cayó desmayado al agua. Aún así, cuando recobró la consciencia, intentó de nuevo el salto después de media hora con un vendaje en la cabeza y tres puntos de sutura.
Fue entonces que Greg se convirtió en el único saltador olímpico hasta ese momento en ganar el oro en dos pruebas y en dos Juegos Olímpicos consecutivos, junto con Patricia ‘Pat’ McCormick (1952 y 1956) en la división femenina.
Greg Louganis confesó ser homosexual y portador de VIH, motivo por el que perdió todos sus patrocinios
Ya en 1994, Greg confesó públicamente ser homosexual y que sufrió abusos físicos de su pareja. Confesar que también era portador del virus del SIDA provocó que los patrocinadores se alejaran de él, ya que las marcas y empresas publicitarias no querían asociarse con alguien que tuviera VIH en ese momento. Esto afectó su carrera pero él se mantuvo firme en sus ideales como un defensor de los derechos para las personas homosexuales: “Soy Greg Louganis, soy gay y soy seropositivo”.
En la actualidad, sigue como un activista en grupos LGBT y su enfermedad se reguló gracias al avance de la tecnología y la medicina.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas