Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, noviembre 2024 - 19:01

┃ José Ángel Rueda

La NFL apenas ha disputado 13 partidos en viernes

El viernes posterior al Día de Acción de Gracias es conocido en Estados Unidos como el “Black Friday”. Algunos dicen que el origen del nombre viene de las cuentas de los establecimientos, que ante la desaforada presencia de los clientes en busca de ofertas los números rojos en los balances financieros se convierten en negros. Otros dicen que se le llama así porque el caos que se vive en las ciudades llevó a la policía a denominar el colapso como un “viernes negro”. La jornada es conocida por las reuniones familiares, los descuentos increíbles, y ahora también por la celebración de un partido de NFL.

Te podría interesar: Saquon Barkley y los números que lo colocan como candidato al MVP de la NFL

Por segundo año consecutivo, la liga calendarizó un partido en el denominado “viernes negro”. El año pasado, los Dolphins visitaron a los Jets en el MetLife Stadium y en esta ocasión los Chiefs recibirán a los Raiders, en un aguerrido duelo divisional.

La consolidación de la NFL en uno de los días con más tradición en la cultura estadounidense supone todo avance de la liga en su misión de expandir su mercado. Históricamente, el viernes ha sido un día intocable para el futbol americano profesional, pero poco a poco ha encontrado la manera de establecerse.

¿POR QUÉ EL VIERNES ES INTOCABLE PARA LA NFL?

De acuerdo a un dato publicado por Sports Illustrated, antes del partido entre Chiefs y Raiders, solamente se han disputado un total de 13 partidos en viernes. Los espectadores se han acostumbrado a ver futbol americano los jueves, los domingos y los lunes y hasta los sábados, pero en viernes resulta realmente extraño.

El motivo de esto tiene que ver con una ley vigente desde hace décadas, la cual regula las transmisiones televisivas de los principales deportes estadounidenses. Se trata de la Ley de retransmisiones deportivas de 1961. La regulación señala que la NFL no puede disputar partidos en viernes y sábado a partir de la segunda semana de septiembre hasta después de la segunda semana de diciembre, esto con la intención de proteger, por decirlo de alguna manera, al deporte universitario, el cual se disputa principalmente esos días.

NO OLVIDEES LEER: Los Lions vencen a los Bears en el tradicional juego de Día de Acción de Gracias

¿CUÁNDO SE HAN DISPUTADO PARTIDOS EN VIERNES?

A pesar de que las leyes regulan las transmisiones, existen algunas excepciones que han sido aprovechadas por la NFL. Por ejemplo, cuando algún día festivo cae en viernes, como navidad o año nuevo, es posible programar duelos este día. Lo mismo ocurre con el denominado “Viernes negro”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La primera vez que se disputó un partido en viernes fue en la temporada 1970, durante la semana 1. Después de eso habría que irse hasta la década de los ochenta para advertir más partidos en este día de la semana. Como dato curioso, durante esta temporada, Eagles y Packers jugaron en viernes en la semana 1, en partido disputado en Sao Paulo.