26, noviembre 2024 - 18:48
Gaby Agundez aún no recibe su beca foto_ Mexsport
A pesar que desde el 24 de abril pasado, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX otorgó un amparo a la clavadista Gabriela Agúndez que obligaba a la Conade a reactivar el pago de su beca, la medallista en Tokio 2020 sigue sin recibir el recurso por parte de la comisión dirigida por Rommel Pacheco. En su misma posición están al menos ocho deportistas más que recurrieron a la justicia para recibir lo que se han ganado deportivamente y sin importar que sus sentencias fueron favorables, el pago sigue pendiente.
El problema comenzó a principios del 2023, cuando la Conade, entonces dirigida por Ana Gabriela Guevara, suspendió el pago de las becas a todos los atletas que conforman las disciplinas, bajo el argumento de la ilegalidad del ente impuesto por la World Aquatics para nombrar un nuevo consejo directivo en la Federación Mexicana de Natación que sustituyera al de Kiril Todorov, desconocido por la federación internacional.
Casi dos años después el problema sigue vigente y solo los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya han recuperado el recurso por decisión de la Conade, aunque este último también había buscado asesoría legal. La justicia mexicana ha emitido 12 sentencias, todas favorables para los atletas, y aún hay seis por juzgar; la comisión, sin embargo, solo ha respetado las que corresponden al equipo de natación artística y la de Jahir Ocampo, actual director del CNAR, los demás deportistas siguen sin recibir un solo peso.
¿Quiénes son los deportistas que tramitaron amparo contra la Conade?
Entre los casi 30 deportistas que tramitaron un juicio de amparo están las clavadistas Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco y Carolina Mendoza, también los clavadistas Randal Willlars, Kevin Berlín, Rodrigo Diego y el mencionado Jahir Ocampo. Se suman a la lista todas las integrantes del equipo de natación artística, los nadadores José Ángel Martínez, Jorge Iga y Miguel de Lara, además de los clavadistas de altura Alejandra Aguilar y Sergio Guzmán.
¿Por qué Conade no ha acatado la resolución del juez?
Más allá de que los atletas cuentan con un amparo para recuperar el pago de sus recursos, la Conade ha recurrido las sentencias, un procedimiento que es legal, pero que lo único que hace es retrasar el proceso.
“Para obstruir el pago de las becas, lo que hizo la Conade fue recurrir las sentencias ante el colegiado, el Centro Recurso de Revisión. Lo que ocurre es que eso lo único que hace es interrumpe el plazo de cumplimiento de la sentencia porque todos los colegiados están confirmando las sentencias. Entonces lo único que hicieron, y esto tuvo una íntima relación con el paro al Poder Judicial que duró dos meses, fue prolongar el tiempo de ejecución de la sentencia y siguen en eso”, explicó el abogado Luis Jiménez, quien lleva el caso de los atletas.
Hasta el momento, la justicia ha confirmado las sentencias favorables en los casos de deportistas como Gaby Agúndez, Randal Willars y Sergio Guzmán, una vez que eso ocurre, la Conade tiene 10 días para acatar la decisión del juez, de lo contrario se busca a los titulares de los organismos involucrados, en este caso la Conade y la Secretaría de Educación Pública.
“Le exigen ya directamente a Mario Delgado y a Román Pacheco que, apercibiéndolos a ellos de manera personal, que cumplan con la sentencia. Entonces va a pasar lo mismo, si no le da el cumplimiento a la sentencia, entonces lo que va a hacer el juez es que le va a solicitar directamente a la Secretaría de Educación Pública que hagan el cumplimiento de la sentencia y con las medidas de apremio que esto representa”, agregó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas