
Eduardo Brizio
26, noviembre 2024 - 6:00
Después de 17 largas e interrumpidas jornadas y luego de esa “pachotada” bautizada con el rimbombante nombre de “play in”, por fin, tendrá lugar “La gran fiesta de futbol mexicano”.
Como siempre sucede, se espera que las “figuras” de la liguilla sean los hombres de negro; sin embargo, “La caballada está flaca” y me parece que en esta ocasión agarraron a la H. Comisión de Árbitros “con los dedos en la puerta”
Me explico, de los 12 nazarenos disponibles para “pitar” las finales, seis de ellos son novatos; es decir, aunque sería temerario echar mano de algunos de ellos, la verdad sea dicha, no les queda de otra.
México cuenta con 8 colegiados que ostentan el gafete de FIFA; pero, Luis Enrique Santander está lesionado y solamente estará en el VAR. El “Cantante” Fernando Guerreo no fue convocado, supuestamente porque no alcanzó el número de partidos necesarios pare ser considerado, lo que en pocas palabras huele a una “Vendetta” personal.
Luego entonces, como “la canción de los 10 perritos”, de los 8 que tenía, ya nomás me quedan 6.
Entre los 6 que quedan, está Marco el “Gato” Ortiz, quien silbó la última final y bajo su batuta las Águilas del América obtuvieron el bicampeonato de manera polémica, por lo que se antojaría imprudente repetirlo.
En el mismo caso se encuentra Adonaí Escobedo, que dirigió la penúltima final, en donde los de Coapa se coronaron ante Tigres, con otro, para no variar, polémico trabajo del juez, lo que lo colocaría en la misma situación que al “Gato”.
Así, de los seis que yo tenía, nada más me quedan 4. Sobre Fernando el “Curro” Hernandez sigue pesando el hecho de haber sido suspendido por “golpear con la rodilla” a Lucas Romero jugador del León, por lo que quizá también resultaría atrevido designarlo a la final.
De modo que solamente habría tres candidatos: 1) Nuestro mundialista César Ramos a quien no le han otorgado la confianza en las últimas finales a pesar de ser el “Nazareno” mejor ranqueado de México a nivel internacional. 2) Victor Alfonso Cáseres y 3) Daniel Quintero. Aunque, estos dos últimos, no han sido considerados todavía como “árbitros consagrados”.
Víctor Cáseres fue el líder en actuación al haber dirigido 11 partidos y uno más en el Play In lo que lo ubica según mi opinión, en el favorito para “pitar” el juego grande.
La Comisión de Árbitros se vera en la necesidad de parafrasear a uno de los personajes legendarios de “El Chapulín Colorado” diciendo: y ahora … quién podrá defenderme.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
Eduardo Brizio
Lo volvió protagonista
Faitelson argumenta que desde su posición de periodista solamente emitió una opinió...
19, diciembre 2025 - 8:30
Eduardo Brizio
No fue quien ejecutó los penales
Una vez más quedó demostrado y con creces, que los árbitros son las verdaderas estrellas del balompié mexicano......
16, diciembre 2025 - 6:00
Geoffrey Recoder
Fútbol de Castas
La preventa exclusiva para tarjetahabientes Banorte colapsó sin misericordia...
12, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
¡Que Dios reparta suerte!
Esperamos que los árbitros hayan realizado un estupendo trabajo, que no hayan influido en el marcador...
12, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
El “Grinch” del Mundial
Me pareció “nauseabundo” que el mandamás de la FIFA, caprichosamente, se haya inventado un premio (de la Paz) para entregárselo,...
9, diciembre 2025 - 6:00