Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2024 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Ángel Camacho casi se rinde antes de París 2024. FOTO: Sarahí Melecio | ESTO

Ángel de Jesús Camacho pensó renunciar a los Juegos Paralímpicos de París a unos días de que se realizara el evento, sin embargo, decidió continuar con el proceso y estuvo presente en la capital francesa donde se convirtió en el paratleta mexicano más destacado tras obtener tres medallas.

TE RECOMENDAMOS: Ángel Camacho: de nadar por hobby a ser el mejor paratleta en París 2024

El oriundo de León, Guanajuato consiguió dos preseas de bronce en los 100 metros estilo libre y en los 150 individual combinado dentro de la categoría S4, además de obtener la plata en las pruebas de 50 metros dorso.

“Pensé tirar la toalla un mes antes de París, porque el alto rendimiento no es sano para un deportista y yo creo que no nada más me pasa a mí, sino que todos los deportistas han analizado la posibilidad de tirar la toalla, incluso, casi llegando al objetivo que todos tenemos planteado que es ir a unos Juegos Paralímpicos y que tanto hemos luchado por ello”.

Camacho, quien visitó la redacción de Esto, dejó atrás dicho análisis y se concentró en el objetivo de llegar a cinco finales paralímpicas “al siguiente día pensé en que había que darlo todo y conforme pasó el tiempo se me fue quitando ese estrés que tanto tenía”.

“Simplemente pensé en que ya estaba a punto de competir y a punto de mostrar quien soy, mi potencial y ya no quise tirar la toalla porque todo el esfuerzo que había hecho se hubiera ido a la basura”.

¿Qué condición tiene el paratleta Ángel Camacho?

Camacho Ramírez, quien nació con síndrome de Hanhart, que es una condición que afecta porciones de una o más extremidades, comentó dicho transtorno le permitió acercarse a la natación hasta convertirse en atleta de alto rendimiento.

“Tuve una infancia normal, igual que las demás personas. No batallé tanto con eso, tuve que ir a rehabilitación, claro, para poder caminar con prótesis en los pies, tuve que ir a rehabilitación para hacer diversas actividades, pero al final de cuentas mi discapacidad no me impidió hacer cosas que los demás hacen”.

Dicha trabajo le permitió meterse a una alberca y fue cuando nació el deseo de ser nadador que trascendiera no sólo a nivel local, también mundial “gracias a Dios he cumplido con los objetivos que me he planteado”.

“En París estuve con mi gente, con la familia viéndome desde las gradas, muchas personas me mandaron sus buenas vibras, era como un factor importante para conseguir estos resultados”.

¿Qué piensa Jesús Camacho para Los Ángeles 2028?

A pesar de las 4 medallas que ha obtenido en Juegos Olímpicos, una de ellas en Tokio 2020, Ángel de Jesús Camacho no se conforma y se preparará para llegar en un mejor nivel para los Juegos Paralímpicos que se disputarán en Los Ángeles 2028.

TE PUEDE INTERESAR: Ángel Camacho, triple medallista paralímpico, ya está en casa: “mi familia estuvo ahí para apoyarme”

“Creo que a todos los deportistas nos gustaría conseguir todas las medallas, las más posibles, pero más allá de un ídolo, tengo a una fuente de inspiración, aparte de mi familia. Yo creo que en natación está Arnulfo Castorena (medallista paralímpico), que es uno de los que me vio crecer deportivamente.

También está Diego López (medallista paralímpico), que también fue uno de los que me motivó a crecer en esto de la natación. Y Jesús Hernández (medallista paralímpico), que también es un compañero y que también me vio crecer en mis inicios”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

A sus 19 años, Ángel de Jesús Camacho no piensa dejar el alto rendimiento “me faltan muchos Juegos por ir, y en Los Ángeles tengo la meta de la medalla de oro, ese será mi principal objetivo”, sentenció.