7, noviembre 2024 - 17:12
Grupo Pachuca enfrenta problemas por la multipropiedad en la Liga MX / Foto: Mexsport y @RealOviedo
La multipropiedad se ha convertido en uno de los mayores problemas dentro del futbol mexicano debido a que ha sido uno de los temas que se ha hablado en los últimos años debido a que se ha intentado ponerle un fin, pues uno de los que mayor injerencia tiene dentro de la Liga MX es Jesús Martínez, quien es dueño de grupo Pachuca, organización que se especializa en cuatro distintos rubros: deportivo, académico, comercial y social.
Desde la fundación de Grupo Pachuca en 1995, uno de los primeros equipos en salir beneficiado fueron los Tuzos, club que en aquel año se encontraba con problemas debido a que se encontraba en la lucha por volver a Primera División. Con la llegada de Jesús Martínez, el conjunto hidalguense ha conquistado siete títulos dentro de la Liga MX; a nivel internacional son uno de los clubes más ganadores de la Liga de Campeones de la Concacaf con seis campeonatos y son la única institución de México en tener un trofeo de la Conmebol luego de que en 2006 levantaron la Copa Sudamericana al vencer al Colo-Colo.
En el 2011, luego de tener éxito con los Tuzos, fue que Grupo Pachuca se hizo con el León FC, equipo que pertenecía a BH Capital Verde. Con los Panzas Verdes ganaron el Clausura 2012 del Ascenso MX, el Campeón de Campeones 2011-2012, y en la Liga MX han logrado tres títulos, aunque los más recordados son el bicampeonato (Apertura 2013 y Clausura 2014) y una Liga de Campeones de la Concacaf en el 2023.
Tras el éxito en la Liga MX, Grupo Pachuca buscó expandirse
Además, desde que Grupo Pachuca tomó las riendas de La Fiera han hecho incorporaciones de renombre como en su momento Rafael Márquez o la reciente llegada de Andrés Guardado, mientras que como entrenadores han sumado a Ignacio Ambriz, Gustavo Matosas, Eduardo Berizzo, entre otros.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
La injerencia de Grupo Pachuca no solamente se resume dentro del futbol mexicano, pues en Sudamérica decidieron abrir su horizonte al sumar al Everton de Viña del Mar, equipo que pertenece a la Primera División de Chile. Sin embargo, una de sus mayores apuestas es en el Viejo Continente, donde cuentan con el 51% de acciones en el Real Oviedo, club el cual estuvo cerca de conseguir su ascenso para la temporada 2024-2025 de LaLiga, aunque cayeron en la final ante el Espanyol.